San Juan, 21 feb (INS).- El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, dijo hoy en vistas públicas que la actual medida que pretende asegurarse del pago de pensión a los menores parece mas bien “punitiva”.

Contreras Aponte endosó el Proyecto de la Cámara 499, que exceptúa a las licencias de conducir vehículos de motor como medida adicional para asegurar el cumplimiento con el pago de pensión alimentaria.

Actualmente, el padre no custodio debe estar al día con el pago, o ejecutar satisfactoriamente un plan de pago, como condición para obtener o mantener una licencia, permiso o privilegio ocupacional o de otra índole.

El titular de Transportación sostuvo que la suspensión de la licencia de conducir parece una "medida punitiva" y no se debe perder de perspectiva que la transportación es una valiosa herramienta de trabajo.

Reconoció que aunque hay padres no custodios que incumplen con el pago de la pensión alimentaria por "mera irresponsabilidad", otros se esfuerzan por conseguir un empleo que les permita encargarse de las necesidades de sus hijos.

La medida es analizada por la Comisión de Turismo y Bienestar Social, que preside el representante Néstor Alonso Vega.

 Según la Exposición de Motivos de la medida, esta disposición "se ha convertido en una insostenible, que ha redundado en un retroceso al mejor interés y bienestar de los trabajadores de Puerto Rico, en su derecho a laborar por mejorar sus condiciones de vida".

Añade, además, que la suspensión de la licencia concede al Estado demasiado control sobre los derechos civiles del individuo y provoca que empeore crasamente la situación económica del deudor.  

En su ponencia, la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio, afirmó que el proceso para establecer las pensiones alimentarias debe ser uno justo, equitativo y conforme a derecho.

La Administradora se colocó en la disposición para colaborar en el análisis de la pieza legislativa.