Ciencia

Científicos encuentran cuatro tipos de dinosaurios

Tras recolectar fósiles en una zona de la Patagonia chilena, los científicos lograron constatar que pertenecían a dinosaurios que no habían identificado antes en este lugar.

Por: AFP - hace 24 días

post imageGetty Images

Científicos encontraron restos de cuatro tipos de dinosaurios, entre ellos un megaraptor, en una inhóspita zona de la Patagonia chilena que desde hace una década se ha convertido en un importante yacimiento de fósiles, informaron este miércoles los investigadores.

Tras recolectar fósiles en el cerro Guido, ubicado en el valle de Las Chinas, cerca de la frontera con Argentina -a unos 2.800 km al sur de Santiago-, en 2021 los científicos llevaron al laboratorio estos restos y lograron constatar que pertenecían a dinosaurios que no habían identificado antes en este lugar.

"Siempre es súper emocionante en términos científicos encontrar algo que no se había hallado antes ni que se había descrito en el valle de Las Chinas, donde nos hemos empezado a acostumbrar a tener nuevos hallazgos de restos fósiles", explicó a la AFP, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), parte del equipo que realizó el hallazgo.

De acuerdo a la investigación, los hallazgos representan el registro fósil más austral de este tipo de dinosaurios fuera de la Antártica.

En diciembre de 2021, fueron presentados por paleontólogos chilenos los restos de un Stegouros elengassen, un enigmático dinosaurio cuya cola en forma de garrote desconcertó a los científicos, hallados en esta misma zona de la Patagonia chilena.

El nuevo descubrimiento fue realizado por el Inach en colaboración con investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Texas de Estados Unidos, quienes lograron identificar restos de cuatro tipos de dinosaurios, entre ellos dientes y partes óseas postcraneales de un megaraptor perteneciente a la familia de los terópodos.

Estos dinosaurios carnívoros tenían garras raptoras, pequeños dientes para desgarrar y grandes extremidades superiores, que, de acuerdo a la investigación, los ponía en el tope de la cadena alimenticia de esta zona que habitaron entre 66 y 75 millones de años atrás al final del periodo cretácico.

"Una de las características que nos permitió identificar con gran confianza que pertenecen a megarraptóridos son, primero que todo, que los dientes están muy curvados hacia la parte posterior", señala Jared Amudeo, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, en un comunicado difundido por esta casa de estudios.

También se identificaron dos especímenes de Unenlagiinae, cercanamente emparentados con los velocirraptores, que tienen un "carácter evolutivo novedoso, que nos indicaría que se trata de una especie nueva de unenlágino o tal vez de un representante de otro clado (grupo) diferente", señaló Amudeo.

Igualmente encontraron restos de dos linajes de aves: una Enantiornithe, el grupo de aves más diverso y abundante del Mesozoico; y Ornithurinae, un grupo directamente emparentado con las aves actuales.

El trabajo de los científicos fue recopilado en un estudio que en diciembre pasado fue publicado en la prestigiosa revista especializada Journal of South American Earth Sciences.

PRÓXIMA"Nadie puede detener el agua": el cambio climático ahoga las esperanzas en FiyiLos habitantes de Togoru temen que, debido al calentamiento global, el agua del océano siga entrado, imposibilitando la vida en la costa.

Más noticias en Ciencia

Puertorriqueña en Turquía narra la difícil situación que viven tras potentes terremotos

Otro residente contó como buscó refugio junto a su familia en una zona más lejana del epicentro.

Por: Aixa Vázquez - hace 3 horas

Continúa juicio contra sospechoso de arrollar a Natalia Nicole Ayala

Durante el tercer día de juicio ofreció su testimonio un policía.

Por: NotiCentro - hace una hora

Tres turistas terminan golpeados y apuñalados tras incidente en Viejo San Juan

Pese al incidente, otros turistas entrevistados por NotiCentro dijeron sentirse seguros

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 3 horas

Carlos Correa no jugará en el Clásico Mundial de Béisbol

Así lo informó el gerente general del equipo Joey Solá.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Verifican cámaras de vigilancia para esclarecer asesinato en negocio de Maunabo

Todo apunta a que se trata de una disputa sentimental.

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

Familia solicitará custodia provisional de infante con signos de síndrome de bebé sacudido

La menor se encuentra en condición estable.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Muy peligroso el oleaje y corrientes marinas en costa norte, este y oeste

El fuerte viento continuará en nuestra zona.

Por: Ada Monzón - hace 3 horas

EEUU recupera restos del globo chino pero descarta devolverlos a China

Un barco de la Marina de Estados Unidos inspecciona la zona en la que cayeron los restos del globo.

Por: AFP - hace 32 minutos

post image