Nuestros estilos de vida tienen un profundo impacto en nuestro planeta. Nuestras elecciones importan.
Alrededor de dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están vinculadas a los hogares privados.
Los sectores de la energía, los alimentos y el transporte aportan cada uno alrededor del 20 por ciento de las emisiones del estilo de vida.
Desde la electricidad que usamos hasta los alimentos que consumimos y la forma en que viajamos, podemos marcar la diferencia.
Comienza con estas diez acciones para ayudar a enfrentar la crisis climática
Ahorra energía en casa
Gran parte de nuestra electricidad y calor son alimentados por carbón, petróleo y gas. Use menos energía reduciendo la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o colgando las cosas para que se sequen en lugar de usar una secadora.
Camine, use una bicicleta o tome el transporte público
Las carreteras del mundo están llenas de vehículos, la mayoría de ellos queman diesel o gasolina. Caminar o usar una bicicleta en lugar de conducir reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudará a su salud y estado físico.
Para distancias más largas, considere tomar un tren o un autobús. Y compartir el viaje siempre que sea posible.
Come más vegetales
Comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y productos lácteos puede reducir significativamente el impacto medioambiental.
La producción de alimentos a base de plantas generalmente genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.
Considere su viaje
Los aviones queman grandes cantidades de combustibles fósiles, lo que produce importantes emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso hace que tomar menos vuelos sea una de las formas más rápidas de reducir su impacto ambiental.
Cuando pueda, reúnase virtualmente, tome un tren o salte ese viaje de larga distancia por completo.
Botar menos comida
Cuando tiras comida, también estás desperdiciando los recursos y la energía que se usaron para cultivarla, producirla, empaquetarla y transportarla.
Y cuando la comida se pudre en un vertedero, produce metano, un poderoso gas de efecto invernadero. Así que usa lo que compras y haz composta con las sobras.
Reducir, reutilizar, reparar y reciclar
Los productos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de carbono en cada punto de la producción, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación y el transporte de productos al mercado.
Para proteger nuestro clima, compre menos cosas, compre artículos de segunda mano, repare lo que pueda y recicle.
Cambia la fuente de energía de tu hogar
Pregúntele a su compañía de servicios públicos si la energía de su hogar proviene del petróleo, el carbón o el gas.
Si es posible, vea si puede cambiar a fuentes renovables como la eólica o la solar. O instale paneles solares en su techo para generar energía para su hogar.
Cambiar a un vehículo eléctrico
Si planea comprar un carro, considere hacerlo eléctrico, con más modelos y más baratos en el mercado.
Incluso si todavía funcionan con electricidad producida a partir de combustibles fósiles, los autos eléctricos ayudan a reducir la contaminación del aire y generan significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero que los vehículos que funcionan con gas o diesel.
Elige productos ecológicos
Todo en lo que gastamos dinero afecta al planeta. Tienes el poder de elegir qué bienes y servicios apoyas.
Para reducir tu impacto ambiental, compra alimentos locales y de temporada, y elige productos de empresas que hagan un uso responsable de los recursos y se comprometan a reducir sus emisiones de gases y residuos.
Riega la voz
Hable y haga que otros se unan a la acción. Es una de las formas más rápidas y efectivas de marcar la diferencia.
Hable con sus vecinos, colegas, amigos y familiares. Hágales saber a los dueños de negocios que apoya cambios audaces. Haga un llamado a los líderes locales y mundiales para que actúen ahora.
Para obtener información más detallada sobre estilos de vida bajos en carbono, consulte el Informe de brecha de emisiones 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Para obtener más información sobre cómo reducir el consumo intensivo de carbono y ampliar las alternativas bajas en carbono, consulte este resumen de políticas del UNEP.
Fuente: UN.org