Ciencia

Groenlandia registra el clima más cálido en 1,000 años

Según un estudio realizado, esto es parte del efecto del calentamiento global.

Por: AFP - hace 13 días

post imageGetty Images

Copenhague, Dinamarca - Las temperaturas en algunas zonas de Groenlandia han sido las más cálidas en 1.000 años, afirmó este viernes a la AFP el coautor de un estudio que reconstruyó cómo fueron las condiciones climáticas pasadas perforando en el hielo.

"Esto confirma las malas noticias que desafortunadamente ya conocemos, (está) claro que necesitamos mantener este calentamiento bajo control para poder detener el deshielo de Groenlandia", explicó a la AFP Bo Mollesoe Vinther, profesor de física del clima asociado en la Universidad de Copenhague.

Perforando las capas para obtener muestras de nieve y de hielo de hace cientos de años, los científicos pudieron reconstruir cómo fueron las temperaturas en el norte y en el centro de Groenlandia desde el año 1.000 d.C. hasta 2011.

Los resultados - publicados en la revista científica Nature - muestran que el calentamiento registrado en la década entre 2001 y 2011 "excede prácticamente con certeza el rango de variabilidad de la temperatura preindustrial y del último milenio".

Durante esta década, la temperatura fue "en promedio 1,5 ºC más cálida que en el siglo XX", reveló el estudio.

El derretimiento del hielo de Groenlandia ya es la principal causa del alza de los niveles del mar, lo que amenaza la vida de millones de personas que viven áreas costeras que podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas o en los siglos venideros.

El casquete de hielo de Groenlandia es actualmente el principal factor de crecimiento de los océanos, según la NASA, y la región del Ártico se está calentando a un ritmo más rápido que el resto del planeta.

Un relevante informe de 2021 del Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) estimó que la capa de hielo de Groenlandia sumaría 18 centímetros al alza de los niveles del mar para 2100, en caso de que se mantengan las emisiones a un nivel alto.

Este denso casquete, que tiene un grosor de 2 kilómetros, tiene suficiente agua congelada para elevar siete metros el nivel de los océanos en todo el mundo.

"Los indicios del calentamiento global que vemos en todo el mundo también están en estas remotas localidades en la capa de hielo de Groenlandia", explicó Vinther.

"Necesitamos detener esto antes de llegar a punto en el que haya un círculo vicioso de derretimiento autosostenido del hielo de Groenlandia", advirtió.

PRÓXIMAIceberg 15 veces más grande que París se desprende de la AntártidaHace dos años se había desprendido otro iceberg de una talla similar en la misma zona.

Más noticias en Ciencia

"Supliqué por la vida de Jancarlo": novia de militar asesinado narra lo ocurrido el día del crimen

La prometida del joven militar, quien lo acompañaba en el momento del asesinato, narró que la acusada Ana Napoleoni lo que hizo fue "reírse" cuando su hijo Jeromy Pietri disparó.

Por: Guillermo José Torres / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 11 horas

Pautan para mañana argumentos finales en juicio contra Sixto George

Los argumentos finales fueron pospuestos luego de que se extendiera por más tiempo del estimado la discusión de los reparos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Hombre lo pierde todo tras incendiarse su hogar en Carolina

El hombre se encontraba trabajando cuando recibió la noticia.

Por: Reina Mateo - hace 14 horas

Guardianes del tiempo, parte 2

La estación ha marcado temperaturas por debajo de 45 grados.

Por: Suheily López Belén - hace 9 horas

Radican cargos contra integrantes de organización criminal tras arrestos en Toa Alta

Le radicaron cargos a los líderes de la organización criminal por violación a la Ley de sustancias controladas y a la Ley de Armas.

Por: Orlando Rivera Martínez/ Wapa.tv - hace 13 horas

Familia clama por ayuda para obtener equipo médico para su pequeña

La niña de siete años padece de una condición genética, por lo que no puede hacer muchas actividades por sí sola.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 13 horas

¿Por qué el Primer Circuito de Boston desestimó uno de los cargos que enfrentaba Raphy Pina?

Por esta razón, la sentencia del productor de reguetón podría reducirse a menos de dos años de cárcel.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 15 horas

post image

Lisha Ramón se disculpa por comportamiento "poco racional" y asegura que aprendió

Asimismo, anticipó que "pronto" sus páginas de Organic serán reactivadas.

Por: Wapa.TV - hace un día