Ciencia

Inicia la Conferencia Anual de Cambio Climático de la ONU

El encuentro cobra gran importancia, luego de que el año pasado no se celebrara por la pandemia.

Por: AFP - hace un mes

Getty Images

Bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos, líderes del mundo entero acuden el lunes a Glasgow para una conferencia sobre el cambio climático (COP26) llena de nubarrones, y con destacadas ausencias.

El mundo bate récords de temperatura, las sequías se hacen más largas y dañinas y los fenómenos climáticos extremos, como los huracanes, incrementan su fuerza devastadora, a causa de la influencia humana en la atmósfera y los ecosistemas planetarios, explican los expertos y metereólogos.

La pandemia del covid-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento ha alterado profundamente el tablero diplomático, y algunos actores importantes, como el presidente chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, han optado por no acudir a la cita clave de Glasgow.

La COP, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, es si cabe más importante porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia.

La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrirán este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 de jefes de Estado y de Gobierno.

"Durante la Cumbre de Líderes Mundiales esperamos escuchar compromisos más fuertes(...). Esos compromisos deben ser coherentes con el límite del calentamiento a 1,5ºC y reflejar la contribución justa de cada país al esfuerzo mundial", recordó un comunicado emitido el sábado por el grupo de países menos desarrollados (LDC).

- Casi el doble -

Los países más pobres son los que emiten menos gases de efecto invernadero, los que menos contaminan en la actualidad, pero son los que cargan con el impacto social y económico más grave del cambio climático.

Y los líderes de las 20 naciones más industrializadas, que representan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyen este mismo domingo su cumbre en Roma, sin dar señales claras de su compromiso común.

El mundo se encamina hacia un aumento de su temperatura media de 2,7ºC en las próximas tres décadas, casi el doble de lo que se fijó como objetivo ideal en la COP21 de París, que sentó las reglas de juego de este combate.

Y la COP26 Glasgow es decisiva en primer lugar porque los países deben reforzar sus compromisos de reducción de emisiones, la principal causa del aumento de la temperatura media del planeta.

"No vamos a parar el calentamiento del planeta en Roma o en esta COP" advirtió el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión en Glasgow. "A lo sumo podemos esperar frenar ese aumento", explicó a la prensa.

- Promesas financieras incumplidas -

Los 196 firmantes del Acuerdo de París deberían en principio acudir a Glasgow con sus denominados compromisos nacionales de reducción de emisiones actualizados.

China, que emite más de una cuarta parte de gases de efecto invernadero, reveló sus nuevos compromisos esta semana. El gobierno de Xi Jinping asegura que quiere alcanzar la neutralidad carbono (igual cantidad de emisiones y retenciones) de aquí a 2060.

Pero oficialmente la comunidad internacional se había fijado esa meta para 2050, para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible.

Comprometerse con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático, es el primer gran objetivo de Glasgow.

El segundo es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100.000 millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima.

Esos 100.000 millones ya estaban comprometidos en principio para 2020. Faltan aún 20.000 millones, según cálculos del club de países ricos, la OCDE, pero Canadá y Alemania han anunciado un compromiso para que los países ricos normalicen la situación de aquí a 2023.

Falta también un acuerdo en materia de mercados de carbono, un complejo mecanismo para que los países puedan intercambiar cuotas de emisiones.

"Las negociaciones técnicas han sido raras y difíciles de organizar en línea" durante la pandemia del covid-19, explica Lola Vallejo, experta del centro de análisis francés Iddri. "Pero el verdadero problema parece ser de orden político. Brasil, el principal país que bloquea la cuestión, necesita garantías de que habrá incitaciones financieras para preservar la selva amazónica", añade.

Finalmente los ministros de Medio Ambiente o expertos de cada país deberán desarrollar las reglas que fueron anunciadas someramente en el Acuerdo de París de 2015.

El campus universitario de Glasgow donde se celebra la COP26 se halla bajo grandes medidas de seguridad. Y la semana que viene promete estar salpicada de manifestaciones y acciones de protesta de los grupos ecologistas, con la asistencia de figuras como la joven sueca Greta Thunberg.

Contenido Relacionado:

PRÓXIMAA 266 años de teletsunami en el caribeEl teletsunami ocurrió en el año 1755 tras un sismo de8.7 en Portugal.

Más noticias en Ciencia

Culpable “Manwe Uno” del asesinato de Valerie Ann

La vista de sentencia contra Juan Luis Cormier fue señalada para el 14 de diciembre.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

AEE asegura no hay clientes sin servicio por deficiencia de generación

Informaron que las operaciones en la unidad #1 de la Central Aguirre y la entrada de la unidad #5 de la Central de Costa Sur fueron restauradas.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

UTIER llama a ser prudentes con el uso de la electricidad por averías en la AEE

La AEE anunció apagones durante esta tarde y noche por la baja en la capacidad de generación de energía eléctrica.

Por: Orlando Rivera Martínez / NotiCentro.tv - hace 8 horas

Emiten orden de protección contra pastor de Fajardo

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Crímenes sin esclarecer: el caso de Andrés Stephen Torres Serrano

El joven fue secuestrado y brutalmente asesinado hace 6 años en el área de Bayamón. Su madre clama justicia.

Por: Katiria Soto - hace 8 horas

Cámara sanciona a la representante Mariana Nogales

La Comisión de Ética recomienda la imposición de una multa de $2,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Se destaca piloto boricua entre candidatos a astronautas de la NASA

Comenzarán adiestramientos a partir del próximo mes en Houston.

Por: Ada Monzón / NotiCentro.tv - hace 7 horas