Ciencia

Los peces también son buenos en matemáticas

Algunos estudios han revelado que algunos monos, loros, palomas, arañas y abejas eran capaces de procesar una información numérica aislada.

Por: AFP - hace 2 meses

Getty Images

Los peces de agua dulce parecen contar con buenas aptitudes para las matemáticas, como ya han demostrado los primates, las abejas o los pájaros, según un estudio publicado este jueves.

Los vertebrados, y algunos invertebrados, tienen la facultad de distinguir cantidades, algo que es esencial cuando se trata de buscar alimentos, huir de depredadores, elegir una pareja o desplazarse en grupo.

Sin embargo los etólogos aún no han aeveriguado cómo se produce esta diferenciación numérica: ¿es una simple estimación a partir de la talla del grupo, o esos animales poseen la capacidad de contar?

Algunos estudios han revelado que algunos monos, loros, palomas, arañas y abejas eran capaces de procesar una información numérica aislada y resolver operaciones simples.

Una experiencia llevada a cabo en el Instituto de Zoología de la universidad de Bonn (Alemania) y descrita en la revista Scientific Reports revela que los peces también poseen ese don para la aritmética.

El Maylandia Zebra, perteneciente a la familia Cichlidae, y la raya motoro ("potamotrygon motoro"), dos especies de agua dulce, fueron elegidos para los tests.

Ocho individuos de cada especie fueron sometidos a centenares de pruebas en grandes albercas específicamente concebidas para poder observar su comportamiento.

El objetivo era que reconocieron el color azul como símbolo de adición, y el amarillo de sustracción.

Los científicos introdujeron en el agua tarjetas con un número determinado de formas de color azul o amarillo, y luego dos puertas deslizantes, cada una con una tarjeta con otra cantidad de formas. Solo una de esas puertas era la correcta.

Al mostrarle una carta con tres formas azules, es decir el color que indicaba una adición, el pez tenía que nadar hacia la puerta asociada a una tarjeta con cuatro formas azules.

Por el contrario, una tarjeta con cuatro formas amarillas significaba que debía orientarse hacia la puerta asociada a una tarjeta en la que había una forma menos.

Si los peces franqueaban la buena puerta, lograban una recompensa alimenticia.

La Maylandia Zebra necesitó más tiempo para llevar a cabo el ejercicio que la raya. Para ambas especies, la adición fue más fácil que la sustracción, precisa el estudio.

Este estudio podría explicar porqué ambas especies son capaces de reconocer a sus congéneres por su apariencia, por ejemplo contando sus rayas o manchas, sugieren los científicos.

PRÓXIMATelescopio detecta la estrella más lejana observada hasta ahoraLos científicos estiman que su masa es al menos 50 veces la de nuestro Sol, y millones de veces más brillante que él.

Más noticias en Ciencia

Criminales y víctima de robo se enfrentan a tiros en Guaynabo

Hay dos personas heridas por el incidente

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Hombres asesinados en Juana Díaz habían sido secuestrados por sicarios

Las víctimas fueron identificadas por la familia

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Arroz pudiera escasear y aumentar de precio, advierte Agricultura

El secretario de Agricultura exhortó a modificar la dieta para consumir otros alimentos en sustitución del arroz.

Por: Aixa Vázquez - hace 15 horas

Fallece de ataque cardiaco esposo de maestra asesinada en Texas

La educadora fue una de las 21 personas asesinadas en el tiroteo en una escuela elemental de Texas.

Por: Wapa.tv - hace 17 horas

Realizan un simulacro de tiroteo activo en escuela de Aguas Buenas

Se trata de un plan de emergencia establecido por el Departamento de Educación, aunque en la isla nunca se ha reportado un incidente de este tipo.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 14 horas

El Gran Combo celebra 60 años de historia

Más de seis décadas de producciones musicales a granel.

Por: Normando Valentín - hace 11 horas

Tu Tiempo: Vaguada afecta la región

Hay un alto riesgo de inundaciones urbanas.

Por: NotiCentro - hace 13 horas

Las armas son la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos

En términos generales 4,368 niños y adolescentes de hasta 19 años murieron por causa de disparos en 2020.

Por: AFP/NotiCentro - hace 10 horas