Ciencia

Observan roca espacial desintegrándose sobre norte de Puerto Rico

La Sociedad de Astronomía del Caribe informó que no está relacionado a las Perseidas.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 meses

Sociedad de Astronomía del Caribe

Un enorme e impresionante meteoro fue visible desde toda la isla cerca de las 10:06 de la noche de ayer martes, pero se aseguró que no está relacionado a las Perseidas, una lluvia de meteoros que también se apreció en noches recientes.

"Se trató de una roca espacial desintegrándose a través de la atmósfera a una velocidad de 79,200 kilómetros por hora (49,213 millas por hora), indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Mira el vídeo:

Irizarry explicó que aunque la mayoría de los meteoros relacionados a las 'lluvias de meteoros' son producidos por partículas liberadas durante pasos previos de algún cometa, algunos están vinculados a asteroides que tenido colisiones previas con otras rocas o fragmentaciones, liberando pequeñas rocas que eventualmente pueden desintegrarse a través de la atmósfera, cuando la Tierra pasa por zonas donde existen residuos como estos.

"Tampoco se trató de un meteoro esporádico, ya que el espectacular meteoro avistado anoche coincide perfectamente con ciertas características y procedencia de la constelación Cygnus (el Cisne), por lo que pudimos confirmar se trató de una roca que pertenece a una curiosa y poco conocida lluvia de meteoros llamada Kappa Cygnids", señaló el directivo de la SAC.

Irizarry destacó que los meteoros Kappa Cygnids tienen la peculiaridad de que se aprecian aproximadamente cada siete años, a diferencia de otras lluvias de meteoros que se observan anualmente. Resaltó además que este año se está apreciando

una notable actividad de estos brillantes meteoros.

Aunque estudios confirman que las Kappa Cygnids son producidos por rocas y no por pequeñas partículas cometarias, aún no se ha logrado identificar al Asteroide que ocasiona estos meteoros.

Actualmente se estudian varios candidatos, entre estos los asteroides 2002 GJ8, 2008 ED69, 2002 LV, 2001 MG1 y el 2004 LA12, ya que las órbitas de estas enormes rocas espaciales pudieran coincidir con las zonas donde hay residuos que ocasionan estos impresionantes meteoros.

"Exhortamos a mirar ocasionalmente hacia el cielo, ya que no descartamos que durante estas noches se pueda apreciar algún otro meteoro brillante o notable, especialmente en dirección al norte", indicó Irizarry.

PRÓXIMAAl espacio satélite boricua: Conoce a los estudiantes que lo harán posibleUn grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana trabajó en el diseño y construcción del PR-Cunar-2.

Más noticias en Ciencia

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 7 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace 2 horas