Ciencia

Océanos registraron nuevo récord de temperatura en 2022

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

Por: AFP - hace 22 días

post imageGetty Images

París, Francia - AFP - Los océanos del mundo, que absorben la mayor parte del calor provocado por el cambio climático, registraron nuevos récords de calor el año pasado, según un estudio publicado este miércoles.

"Los océanos continúan calentándose a nivel mundial", explican los autores de este informe internacional, publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences.

"El aumento inexorable de las temperaturas oceánicas es el resultado inevitable de un desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con una creciente concentración de gases de efecto invernadero", explican los 24 autores del informe, pertenecientes de universidades estadounidenses, chinas e italianas.

Los océanos absorben más del 90% del exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

"La tendencia al calentamiento en todo el mundo es tan regular y robusta que cada año se baten récords", alertan esos expertos pertenecientes a 16 centros de investigación.

El calor total contenido en los océanos entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó el año pasado en 10 zettajulios, es decir, 1 julio (medida básica de calor) seguido de 22 ceros.

Esa cifra equivale aproximadamente a 100 veces la producción de electricidad en todo el mundo en 2022.

El calentamiento de las aguas océanicas conlleva un aumento de su salinidad y de su estratificación (la separación en distintas capas).

Eso significa que crece la acidez de las aguas, y paralelamente, que no se mezclan con tanta facilidad.

Ambos fenómenos pueden alterar los intercambios de calor, carbono y oxígeno entre los océanos y la atmósfera, lo que a su vez tiene consecuencias en la vida marina y los ciclos del agua.

"El calentamiento mundial prosigue y se manifiesta en niveles récord de calor en los océanos, así como por niveles extremos en términos de salinidad", comentó Lijing Cheng, autor principal del estudio.

"Este último punto confirma que las zonas saladas cada vez lo son más", añadió.

- Una pesadilla ecológica -

"Los océanos absorben casi todo el calor causado por las emisiones de CO2 de la humanidad", recordó Michael Mann, profesor de la universidad de Pensilvania u coautor del estudio.

"Ese calentamiento continuará hasta que logremos la neutralidad carbono, por lo que seguiremos batiendo récords", predijo.

"Conocer mejor los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático", añadió.

El fenómeno de calentamiento empezó a ser detectado a finales de los años 1950.

Con el calentamiento del agua baja el nivel de oxígeno, lo que es "una pesadilla no solamente para la vida acuática y los ecosistemas, sino también para los seres humanos y nuestros ecosistemas terrestres" indicaron los investigadores.

Un estudio del programa europeo sobre cambio climático Copernicus reveló el martes que los últimos ocho años fueron los más cálidos hasta la fecha.

Durante el periodo 2015-2022, cada año registró como mínimo un aumento de su temperatura media de más de un grado centígrado respecto a la media preindustrial.

Y otro informe, publicado por la aseguradora Munich Re, indicó que las catástrofes naturales causaron daños valorados en 270.000 millones de dólares en 2022, un monto a pesar de todo inferior a 2021.

PRÓXIMACientíficos identifican mosquitos superresistentes a los insecticidasSe trata de los mosquitos que transmiten el dengue y otras enfermedades virales que han desarrollado una alta resistencia a los insecticidas en algunas regiones de Asia.

Más noticias en Ciencia

Arrestan a presunto narco con pistolas, drogas y más de $37 mil en efectivo

Al hombre también se le ocuparon prendas valoradas en 60 mil dólares.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

"Supliqué por la vida de Jancarlo": novia de militar asesinado narra lo ocurrido el día del crimen

La prometida del joven militar, quien lo acompañaba en el momento del asesinato, narró que la acusada Ana Napoleoni lo que hizo fue "reírse" cuando su hijo Jeromy Pietri disparó.

Por: Guillermo José Torres / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 13 horas

Casi 400 mil sin luz y calefacción en Texas por tormenta y lluvia helada

Las autoridades han pedido a las personas que no salgan de sus hogares si no tienen que hacerlo.

Por: CBS Newspath - hace 40 minutos

Guardianes del tiempo, parte 2

La estación ha marcado temperaturas por debajo de 45 grados.

Por: Suheily López Belén - hace 10 horas

Radican cargos contra integrantes de organización criminal tras arrestos en Toa Alta

Le radicaron cargos a los líderes de la organización criminal por violación a la Ley de sustancias controladas y a la Ley de Armas.

Por: Orlando Rivera Martínez/ Wapa.tv - hace 15 horas

Familia clama por ayuda para obtener equipo médico para su pequeña

La niña de siete años padece de una condición genética, por lo que no puede hacer muchas actividades por sí sola.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 14 horas

¿Por qué el Primer Circuito de Boston desestimó uno de los cargos que enfrentaba Raphy Pina?

Por esta razón, la sentencia del productor de reguetón podría reducirse a menos de dos años de cárcel.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 17 horas

post image

Pareja no compró boleto para su bebé y lo abandona para abordar vuelo

El impactante incidente ocurrió en el Aeropuerto Internaciuonal Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel.

Por: Wapa.TV - hace 22 minutos

post image