Ciencia

Profesores de UPR Cayey realizan importante hallazgo en estudio

Dará paso al desarrollo de nuevas terapias para tratar enfermedades neurodegenerativas.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 años

UPR Cayey (Suministrada)

Con el propósito de identificar y desarrollar nuevos tratamientos para tratar enfermedades neurodegenerativas, los profesores Luis Negrón y Dalvin Méndez junto a sus estudiantes subgraduadas Alondra López y Ariana de Jesús de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC), anunciaron que han logrado sintetizar dos derivados de nanopartículas con el próposito de estudiar el transporte de drogas hacia el cerebro.

Esto, como parte de una investigación colaborativa con instituciones dedicadas a la investigación molecular y biomédica en Puerto Rico y Estados Unidos.

El estudio, es uno de varios proyectos auspiciados por las propuestas del Fondo Institucional para el Desarrollo de la Investigación, la Creación y el Servicio Comunitario (FIDI), Center of Biomedical Research Excellence (COBRE, 5P20GM103642) y el Advancing Competitive Idea Network of Biomedical Research (INBRE, 2P20GM103475-17). Esto incluye el uso de la facilidad del High Performance Computing Facility (HPCF-UPR, P20GM103475) donde se realizan estudios computacionales para el diseño de estos derivados. También cuentan con el apoyo técnico del Licenciado Bismark Madera del Neuroimaging and Electrophysiology Facility (NIEF) el cual está reconocido por Nikon Instruments como uno de sus centros de excelencia a nivel internacional.

“Estos hallazgos abrirán las puertas para el desarrollo de nuevas terapias y colaboraciones interdisciplinarias para aplicaciones en pacientes que sufren trastornos como infartos isquémicos cerebrales. En la actualidad hay un gran desarrollo de medicamentos para pacientes que sufren condiciones que afectan el sistema nervioso, sin embargo es un reto que estos medicamentos lleguen al cerebro debido a que no logran cruzar la barrera hematoencefálica. Esta barrera actúa como agente protector del cerebro restringiendo el acceso de ciertas sustancias mientras permite acceso a otras. Esta propiedad dificulta la entrada de muchos tratamientos que pudieran ser efectivos para mejorar enfermedades del sistema nervioso central”, manifestó el profesor Luis Negrón del Departamento de Química de la UPR-Cayey. “En adición, estamos trabajando en modelaje computacional de moléculas orgánicas con el propósito de facilitar el diseño teórico de nuevos derivados que puedan formar nanopartículas capaces de encapsular medicamentos. Gracias a este esfuerzo hemos podido identificar interacciones intermoleculares que son clave para el autoensamblaje de estos sistemas en la escala nanométrica”, expresó el Prof. Dalvin Méndez.

De otro lado, como parte de otros proyectos colaborativos que abordan derivados para tratar la inflamación del cerebro, los profesores han sido invitados a someter una propuesta al "PR Science, Technology and Research Trust. “Actualmente uno de nuestros proyectos de colaboración fue invitado como parte de 70 propuestas relacionadas a la innovación y desarrollo de tecnologías que contribuyan a la economía de Puerto Rico. Este subproyecto es una colaboración con facultativos del Departamento de Neurociencias de la Universidad Central del Caribe (UCC, Bayamón), en el cual también participan estudiantes subgraduados de nuestro recinto”, señaló.

PRÓXIMANASA descubre agua en una zona de la Luna iluminada por el SolIndica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados.

Más noticias en Ciencia

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 2 horas

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 7 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 7 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 3 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 4 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 7 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas