Ciencia

Proyecto busca hacer compatible aceite de palma y mayor biodiversidad

Un proyecto agroforestal planta junto a palmeras aceiteras otras especies forestales para recuperar la presencia de orangutanes y elefantes.

Por: AFP - hace 19 días

post imageGetty Images

Un proyecto agroforestal planta junto a palmeras aceiteras otras especies forestales para recuperar la presencia de orangutanes y elefantes en la isla de Borneo, en Asia.

Partiendo del principio de que "otro cultivo de palmas aceiteras es posible", investigadores del Cirad y oenegés se aliaron con la industria para intentar limitar los daños provocados por esta planta.

Ese cultivo ha provocado una deforestación masiva, al remplazar al bosque tropical con miles de hectáreas de monocultivo intensivo, recordó el jueves Alain Rival, coordinador del proyecto en Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el desarrollo (Cirad) durante la Feria de la Agricultura en París.

El objetivo del proyecto "Trails" es restaurar ecosistemas degradados y cultivar de manera menos intensiva, sin bajar demasiado los rendimiento ni los salarios de los agricultores.

"Más de la mitad del planeta se alimenta cada día de este ingrediente: la idea no es abandonarlo, sino transformar la producción", subrayó Christophe Bordin, vicepresidente de la Alianza para la preservación de los bosques, que reúne a los importadores de este producto.

La forma de cultivar los palmerales debe cambiar porque este cultivo es "muy sensible y resiste mal a episodios climáticos extremos", como la sequía y los incendios forestales, explica Alain Rival.

Pero además, la Unión Europea aprobó un acuerdo en diciembre para prohibir la importación de varios productos - incluido el aceite de palma- obtenidos por medio de la deforestación.

Esto ha alentado a buscar pistas prometedoras como la agrosilvicultura, una "estrategia adecuada" de mitigación y adaptación al cambio climático, que tiene por objetivo reintroducir otros árboles en los palmerales.

Reservas de biodiversidad

En la llanura del río Kinabatangan, en la parte de la isla de Borneo perteneciente a Malasia -principal productor de aceite de palma del mundo, junto a Indonesia-, el 90% de la tierra está dominada por este cultivo.

El equipo de "Trails", que puso en marcha su proyecto en 2018, empezó a trabajar en unas veinte hectáreas pertenecientes a la compañía MOPP (Melangking Oil Palm Plantation).

Esta plantó 3,000 palmeras y árboles de unas quince especies distintas, con tres esquemas de plantación que permitirán evaluar los efectos sobre la calidad de los suelos o de la polinización.

Los científicos deberán establecer si esto favorece el regreso de los animales salvajes al ofrecerles refugio y facilitar su tránsito por vías forestales.

De la Amazonía a la Cuenca del Congo, la palmera crece en reservas de la biodiversidad, lo que debería alentar una mejor convivencia "entre animales y humanos", cree Marc Ancrenaz, primatólogo y director científico de la ONG Hutan, muy activa en el proyecto.

En Borneo, orangutanes y elefantes han encontrado refugio en islas forestales pero su paso por los palmerales provoca conflictos.

Los orangutanes han visto cómo desaparecían grandes zonas de su hábitat por el cultivo del aceite de palma; la población de esta especie de primate ha caído de 288,000 individuos en 1973 a 100,000 en 2017, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los impulsores del proyecto pretenden continuar con la recolonización del ecosistema con la fauna autóctona y esperan obtener fondos que cubran los próximos 10 o 15 años.

Actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, la Alianza para la Preservación de los Bosques, el CIRAD y el grupo Ferrero, que utiliza aceite de palma en su famosa Nutella.

Su objetivo es obtener 2.5 millones de euros para completar esta segunda fase de estudio.

Los científicos también tendrán que tratar de asociar "a los actores (locales) y hacerles entender que el sistema tal como funciona hoy no tiene futuro", resume Alain Rival,coordinador del proyecto en el Cirad.

PRÓXIMAONU prepara plataforma para monitorear gases de efecto invernaderoEl objetivo de la plataforma es ofrecer datos desglosados de gases de efecto invernadero.

Más noticias en Ciencia

Graban secuestro de hombre en Río Piedras; Policía investiga si fue asesinado en Carolina

Los hechos quedaron grabados en un terrorífico vídeo publicado en redes sociales.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Arrestan a segundo joven involucrado en asesinato de menor de 15 años en Yabucoa

Ianiel Rodríguez Santiago fue asesinado el pasado 10 de diciembre de 2021.

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

Suspenden juicio contra acusado de atropellar a Natalia Nicole

El proceso fue pospuesto para el 10 y 11 de abril a las 2:00 pm en el Tribunal de San Juan.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 26 minutos

Alguaciles federales arrestan por tercera vez a criminal por poseer armas de fuego

El individuo es un conocido reincidente en el bajo mundo.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Sorprendidos familiares de envejecientes de hogar en Caguas donde se investiga muerte sospechosa

La muerte de la mujer de 71 años pudo haberse tratado de un homicidio, presuntamente por parte de un empleado del lugar.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 17 horas

Dan el último adiós a joven asesinada en discoteca de Santurce

“Mi hermana tenía 27 años, y esto no es justo para ella”, expresó la hermana de Anaís.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 13 horas

Federación de Atletismo prohíbe participación de atletas transgénero

La World Athletics también anunció cambios en su política de los atletas intersexuales.

Por: AFP - hace 3 horas

post image

Tu Tiempo: En la tarde se esperan lluvias limitadas para el oeste

Este fin de semana se deterioran las condiciones en el mar para el norte de la isla.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 3 horas