Ciencia

Telescopio James Webb revela nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro

Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la "Rueda de Carro" adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias.

Por: AFP - hace 5 días

(NASA, ESA, CSA, STScI)

El telescopio espacial James Webb ha atravesado el tiempo y enormes cantidades de polvo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes, según informaron el martes la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias.

El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, "como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él", explicaron la NASA y la ESA en un comunicado conjunto.

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado. A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la "enorme cantidad de polvo caliente" que entorpecía la vista de la Galaxia de la Rueda de Carro, afirmaron la NASA y la ESA.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón, dijeron.

También pudo detectar regiones ricas en hidrocarburos y otras sustancias químicas como un polvo similar al de la Tierra.

Detrás de la Rueda de Carro, brillan otras dos galaxias más pequeñas y, más allá de estas, se pueden ver aún más estructuras.

Los estudios a partir de la imagen muestran que la Galaxia de la Rueda de Carro se encuentra todavía en una "fase muy transitoria", según las agencias espaciales.

"Webb nos da una instantánea del estado actual de la Rueda de Carro y también proporciona una visión de lo que sucedió con esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro".

Contenido relacionado:

¿Qué nos muestran las primeras imágenes del telescopio James Webb?

Telescopio James Webb: Primera mirada al pasado

Meteoro brillante sorprende a ciudadanos al pasar por la isla

PRÓXIMADiez acciones para ayudar a enfrentar la crisis climáticaCon estos pequeños cambios en tu estilo de vida marcarás la diferencia en la ruta para salvar a nuestro planeta.

Más noticias en Ciencia

Identifican ciclistas que murieron tras ser arrollados en Manatí

El conductor indicó que se quedó dormido, pero arrojó un porcentaje de alcohol mayor al establecido por ley para manejar un vehículo de motor.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 3 horas

Hombre pierde la vida en accidente de carácter fatal en Bayamón

Los carriles permanecerán cerrados en ambas direcciones. Consulte aquí vías alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Inicia demolición de residencial Torres de Sabana en Carolina

Varias calles de la zona fueron cerradas.

Por: NotiCentro.tv - hace 35 minutos

Un muerto y un herido tras balacera en San Juan

Al momento, el occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro.tv - hace 8 horas

Invertirán $96 millones en trabajos de rehabilitación en escuelas

El secretario advirtió que este sería un “back to school” distinto, pues muchos de estos trabajos están en proceso al inicio de clases y durante el semestre.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Radican cargos contra hombre que amenazó a su expareja con un machete

Se le impuso una fianza global de $90,000 dólares.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Jenniffer González y José Yovin Vargas sellan su amor

La pareja se prometió amor eterno durante la tarde del sábado.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace un día

Las Pinkin derrotan a las Criollas en el inicio de la serie final

Las Pinkin de Corozal vencieron en tres parciales a las seis veces monarcas Criollas de Caguas.

Por: NotiCentro - hace 6 horas