Ciencia

Todo listo para el lanzamiento de los primeros turistas espaciales

¿Pueden cuatro humanos que nunca estuvieron en el espacio pasar tres días solos en órbita, tras entrenar solo unos meses?

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace un año

EN VIVO:

El EcoExploratorio, museo de ciencias de Puerto Rico, se prepara para transmitir el lanzamiento de la nave Inspiration 4 Mission de la compañía Space X para llevar a cabo una misión en la que enviarán a cuatro humanos al espacio.

En la transmisión especial participará nuestra jefa de Meteorología, Ada Monzón, junto a Dr. Gerardo Morell, del Consorcio de Subvenciones de la NASA, Y LA y Dra. Vanessa Aponte, Ingeniera de Sistemas Aeroespaciales de Lockheed Martin.

¿Pueden cuatro humanos que nunca estuvieron en el espacio pasar tres días solos en órbita, tras entrenar solo unos meses? Ese es el reto propuesto por SpaceX, cuya primera misión de turismo espacial despegará el miércoles por la noche.

Llamada Inspiration4, la misión es la primera de la historia que envía solo a novatos a la órbita terrestre, sin astronautas profesionales a bordo.

El despegue está previsto a partir de las 20H02 horas locales (00H02 GMT del jueves), con una ventana de lanzamiento de cinco horas y, por el momento, una meteorología favorable.

Tras recibir la visita del jefe de SpaceX, Elon Musk, los cuatro tripulantes se subieron en torno a las 16H00 locales en varios Tesla blancos bajo el sol y el aplauso de una pequeña multitud, para llegar al edificio donde se colocarían sus trajes especiales antes de embarcar. Musk es también el fundador de la compañía de autos eléctricos.

El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragon encima, será lanzado desde la legendaria plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA en Florida, donde despegó la misión Apolo 11 a la Luna.

Los cuatro estadounidenses a bordo viajarán más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta una órbita a 575 km de la Tierra. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.

Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.

Al final de su viaje, "aproximadamente tres días después del despegue", iniciarán un vertiginoso descenso para aterrizar frente a la costa de Florida, frenados por paracaídas.

La misión fue fletada por el multimillonario de 38 años Jared Isaacman, director de una empresa de servicios financieros y experimentado piloto.

El precio que pagó a SpaceX no ha sido revelado, pero es de suponer que se trata de decenas de millones de dólares. Él será el comandante a bordo y ofreció otras tres plazas a desconocidos.

Hayley Arceneaux, superviviente de un cáncer pediátrico, es una asistente médica de 29 años. Será la mujer estadounidense más joven en entrar en órbita y la primera persona con una prótesis (de fémur) en hacerlo.

Chris Sembroski, de 42 años, es un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense que ahora trabaja en la industria de la aviación.

Por último está Sian Proctor, una profesora de geología de 51 años que estuvo a punto de ser seleccionada en 2009 para convertirse en astronauta de la NASA. Será la cuarta mujer afroestadounidense que viaja al espacio.

Pruebas físicas

El objetivo es marcar un punto de inflexión en la democratización del espacio y demostrar que el cosmos también es accesible para personas que no han sido seleccionadas y entrenadas durante años como los astronautas.

Para SpaceX, se trata nada menos que de un primer paso hacia una humanidad multiplanetaria, que es la visión definitiva de Musk.

"Nos damos cuenta de lo afortunados que somos y estamos tratando de ser muy reflexivos en la forma como abordamos esto, con la esperanza de establecer el estándar que tendrán las misiones futuras", dijo Jared Isaacman en una conferencia de prensa el martes. "Esto acaba de empezar".

A bordo, serán analizados sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas.

También serán sometidos a pruebas antes y después del viaje para medir el efecto de la falta de gravedad en sus cuerpos.

Su entrenamiento duró apenas unos seis meses. El vuelo debería ser totalmente automático, pero la tripulación ha sido entrenada por SpaceX para tomar el control en caso de emergencia.

Los tripulantes también fueron sometidos a pruebas físicas. Juntos caminaron por la nieve hasta una altitud de más de 3.000 metros en el noroeste de Estados Unidos.

También experimentaron la fuerza g a la que estarán expuestos a través de una centrifugadora (un brazo largo que gira rápidamente) y de vuelos en jet.

Otras historias:

PRÓXIMAPrimera tripulación de personas privadas parte al espacioBill Nelson conversó con Ada Monzón sobre la participación de la empresa privada en el espacio.

Más noticias en Ciencia

Miss Universe Puerto Rico 2022 sueña con ir al espacio

La joven de 27 años se encuentra culminando estudios en Ingeniería Aeroespacial.

Por: NotiCentro - hace una hora

Representante de Fajardo es la nueva Miss Universe Puerto Rico

Ashley Ann Cariño representará a Puerto Rico ante el universo.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Revive los mejores momentos de la competencia final de Miss Universe Puerto Rico 2022

Revive la gran noche de la belleza puertorriqueña.

Por: NotiCentro - hace una hora

Dan último adiós a ciclista que fue arrollado en Manatí

El hombre falleció en la mañana del domingo tras ser arrollado mientras se ejercitaba.

Por: Alanis Quiñones - hace 2 horas

Radican cargos contra hombre que confesó haber abusado sexualmente de su hijastra

Se le impuso una fianza de $375 mil dólares.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Confinan incendio en Carolina, pero metales hacen difícil su extinción

Negocios y residentes cercanos tuvieron que ser desalojados para que el humo no les afectara.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 8 horas

Larguísima la fila en Hato Rey para echar gasolina a 25 centavos

Hay mucho tapón.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas

Secretario de Justicia federal confirma aprobó allanamiento a casa de Donald Trump

El expresidente ha intentado usar el papel de víctima para negar cualquier posible violación de ley.

Por: AFP - hace 9 horas