1. ¿Por qué DIRECTV dejó de transmitir la señal de WAPA TV?

A pesar de todos los esfuerzos realizados para llegar a un acuerdo, DIRECTV ha rechazado varias propuestas justas y razonables.  DIRECTV es el único proveedor que pretende bajarle el valor que tiene WAPA TV en este mercado. Todos los otros proveedores de servicio como DISH, Liberty, Claro TV y NAICOM han entrado en acuerdos con WAPA TV que están al mismo nivel que el que se le ofreció a DIRECTV.  Lamentablemente, no podemos forzar a DIRECTV a devolver la señal en sus sistemas, pero si es algo que le pueden reclamar sus clientes.

2. DIRECTV argumenta que WAPA TV está duplicando las tarifas. ¿Es esto cierto?

Esto es falso. El valor que proponemos es el mismo para todos los proveedores de Cable y Satélite en el mercado.  No sabemos por qué DIRECTV es el único proveedor en el mercado que reúsa aceptar un precio de mercado como lo han hecho los otros proveedores de servicio de cable y satélite.  DIRECTV pretende bajar el valor de WAPA TV a uno menor al que pagan por otros canales norteamericanos y extranjeros.

DIRECTV se ha beneficiado de estar pagando por debajo del mercado, aunque WAPA TV y WAPA Deportes tienen mejores ratings que los 28 principales canales de cable en Puerto Rico COMBINADOS.  DIRECTV pretende alegar a través de su página web que la televisión local ha perdido importancia para el televidente, lo que es totalmente falso para nuestro mercado y lo que le resta mérito a la producción local, de la que WAPA es líder.  Aun así, WAPA es menos costoso para DIRECTV de lo que son las cadenas americanas con mucho menos audiencia en Puerto Rico.  

3. DIRECTV dice que Hemisphere Media Group (compañía matriz de WAPA TV) controla las tarifas. ¿Esto es cierto?

DIRECTV es el único que establece el precio de su servicio y WAPA TV no tiene control del costo que le establecen a sus clientes. Hemisphere negocia directamente con DIRECTV en Estados Unidos, como también lo hacen con todos los canales y proveedores de servicio a nivel mundial. La empresa negocia de buena fe en representación de WAPA y basado en las tarifas que los otros proveedores pagan por WAPA TV.  Por alguna razón, que solo DIRECTV puede saber, ellos son el único proveedor que está cuestionando el valor que tiene WAPA TV para la televisión puertorriqueña, ningún otro proveedor lo ha hecho.

4. ¿Cuánto tiempo podrá tomar esta situación?

Lamentablemente, no podemos determinar la duración. Aunque hubo acercamientos para continuar la negociación, no se ha logrado un acuerdo entre las partes. Sin embargo, WAPA TV continúa en la mejor disposición de restablecer el diálogo para continuar llevándoles a nuestros televidentes y clientes de DIRECTV la mayor y mejor producción de contenido local en Puerto Rico.

5. ¿Qué pueden hacer los clientes de DIRECTV si quieren seguir viendo la programación de WAPA TV y WAPA Deportes?

Le exhortamos a que sigan llamando a DIRECTV para exigir que les devuelvan estos canales. Las acciones de DIRECTV no afectan a los clientes de Dish, Liberty, Claro TV o NAICOM, que tienen disponibles a WAPA TV y WAPA Deportes en sus sistemas. 

Nuestros televidentes son nuestra razón de ser y existir, no importa que sistema utilicen. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para mantener nuestros canales en la programación de DIRECTV. Esperamos que tengas a WAPA TV y WAPA Deportes disponibles lo más pronto posible para que puedas disfrutar de nuestra programación local, las mejores películas y teleseries del mercado.