Pégate al Mediodía 2:00 AM | Noticentro 11PM RR 3:30 AM | Lo Sé Todo 4:00 AM | Noticentro Al Amanecer 5:00 AM | Unutulmaz 9:30 AM
ver más

Boricuas ayudan en la búsqueda del bosón de Higgs

por: Noticentro - hace 6 años

Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR están vinculados con el hallazgo de una partícula similar a la "Partícula de Dios".

Ante el anuncio del hallazgo de una partícula similar al bosón de Higgs o "Partícula de Dios", el recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) señaló que un grupo de estudiantes del campus participa en la investigación que llevó a este descubrimiento.

Según un comunicado, el grupo de Física de Partículas Experimental del Departamento de Física del RUM ha participado en el experimento Compact Muon Solenoid (CMS) por varios años.

El experimento, se indicó "es uno de los dos experimentos principales en el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador y colisionador de protones de más alta energía en el mundo".

"El LHC está localizado en el laboratorio CERN, un laboratorio internacional europeo en Ginebra, Suiza", indicó el RUM. "Uno de los propósitos principales del LHC y de CMS es la búsqueda de una partícula llamada el bosón de Higgs cuya existencia contestaría una serie de preguntas importantes acerca de los constituyentes más elementales de la materia y de las fuerzas entre ellos".

Ambos experimentos en el LHC anunciaron hoy el hallazgo de "evidencia contundente" de la existencia del bosón de Higgs.

"CMS es un experimento gigantesco en el cual colaboran miles de físicos de 41 países diferentes. Entre ellos se encuentran cuatro profesores, un investigador postdoctoral, 7 estudiantes graduados y dos estudiantes subgraduados del RUM", indicó el recinto de la UPR.

Entre las contribuciones del grupo se mencionó el diseño y la construcción del detector de pixeles de CMS, el que queda más próximo al punto de colisión entre los protones.

Además, se resaltó la aportación del grupo a la "simulación computadorizada de los eventos y la respuesta de varios de los subdetectores de CMS".

El análisis de los datos en el RUM se realiza en un "Computing Cluster" de alta capacidad localizado en el Edificio de Física, se indicó.

"El modelo de computing de CMS es uno basado en el concepto de 'grid computing' que significa que este 'cluster' está conectado a decenas de 'clusters' localizados alrededor del mundo que comparten datos y recursos".

El grupo del RUM también ha contribuido al desarrollo de métodos estadísticos para el análisis de los datos, y su trabajo ha sido respaldado por fondos del Departamento de Energía y la National Science Foundation de los Estados Unidos.

PRÓXIMAHallan evidencia sobre la "Partícula de Dios"La nueva partícula subatómica "concuerda" con el bosón de Higgs, que ayuda a explicar qué le da la forma y tamaño a toda materia en el universo.ANTERIOREl Sol también celebra el 4 de julioUna llamarada solar fue expulsada y captada en imágenes. El acto de la naturaleza fue tan poderoso que interrumpió comunicaciones por radio en Europa.

Más noticias en ConCiencia

Regresa la totalidad del servicio eléctrico a Vieques

por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Una avería en dos generadores de FEMA había dejado sin luz a los clientes de la "Isla Nena".

FDA prohíbe el consumo de lechuga romana

por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Aparentemente, hay un problema de contaminación con la bacteria E. Coli.

En cenizas y escombros quedan campers en Vega Baja

por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Una explosión alertó a los vecinos de la zona.

Llega el crucero Royal Princess por primera vez a la isla

por: Noticentro.tv - hace 3 horas

La nave tiene una capacidad máxima de 4,360 pasajeros y 1,346 miembros de la tripulación.

Muerte de motociclista abre la "caja de Pandora"

por: Felipe Gómez Martínez - hace 8 horas

Los hoyos, que alegadamente causaron la desgracia, fueron rellenados un día después.

Empleado subcontratado por Pepsi muere tras caer de andamio

por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Manejo de Emergencias Médicas y una ambulancia llegaron al lugar, pero ya no tenía signos vitales.

En total abandono el legendario velódromo de San Juan

por: Efrén Arroyo - hace 7 horas

La pista fue construida para ciclismo en los Juegos Centroamericanos de 1966.

Bono de Navidad se pagará en o antes del 15 de diciembre

por: Rafael Lenín López - hace 7 horas

A pesar de la oposición de la Junta, el gobernador aseguró que los servidores públicos lo recibirán.