ConCiencia

Boricuas ayudan en la búsqueda del bosón de Higgs

Por: Noticentro - hace 7 años

Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR están vinculados con el hallazgo de una partícula similar a la "Partícula de Dios".

Ante el anuncio del hallazgo de una partícula similar al bosón de Higgs o "Partícula de Dios", el recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) señaló que un grupo de estudiantes del campus participa en la investigación que llevó a este descubrimiento.

Según un comunicado, el grupo de Física de Partículas Experimental del Departamento de Física del RUM ha participado en el experimento Compact Muon Solenoid (CMS) por varios años.

El experimento, se indicó "es uno de los dos experimentos principales en el Large Hadron Collider (LHC), el acelerador y colisionador de protones de más alta energía en el mundo".

"El LHC está localizado en el laboratorio CERN, un laboratorio internacional europeo en Ginebra, Suiza", indicó el RUM. "Uno de los propósitos principales del LHC y de CMS es la búsqueda de una partícula llamada el bosón de Higgs cuya existencia contestaría una serie de preguntas importantes acerca de los constituyentes más elementales de la materia y de las fuerzas entre ellos".

Ambos experimentos en el LHC anunciaron hoy el hallazgo de "evidencia contundente" de la existencia del bosón de Higgs.

"CMS es un experimento gigantesco en el cual colaboran miles de físicos de 41 países diferentes. Entre ellos se encuentran cuatro profesores, un investigador postdoctoral, 7 estudiantes graduados y dos estudiantes subgraduados del RUM", indicó el recinto de la UPR.

Entre las contribuciones del grupo se mencionó el diseño y la construcción del detector de pixeles de CMS, el que queda más próximo al punto de colisión entre los protones.

Además, se resaltó la aportación del grupo a la "simulación computadorizada de los eventos y la respuesta de varios de los subdetectores de CMS".

El análisis de los datos en el RUM se realiza en un "Computing Cluster" de alta capacidad localizado en el Edificio de Física, se indicó.

"El modelo de computing de CMS es uno basado en el concepto de 'grid computing' que significa que este 'cluster' está conectado a decenas de 'clusters' localizados alrededor del mundo que comparten datos y recursos".

El grupo del RUM también ha contribuido al desarrollo de métodos estadísticos para el análisis de los datos, y su trabajo ha sido respaldado por fondos del Departamento de Energía y la National Science Foundation de los Estados Unidos.

PRÓXIMAHallan evidencia sobre la "Partícula de Dios"La nueva partícula subatómica "concuerda" con el bosón de Higgs, que ayuda a explicar qué le da la forma y tamaño a toda materia en el universo.ANTERIOREl Sol también celebra el 4 de julioUna llamarada solar fue expulsada y captada en imágenes. El acto de la naturaleza fue tan poderoso que interrumpió comunicaciones por radio en Europa.

Más noticias en ConCiencia

Venezolanos en Puerto Rico culpan a Maduro por la paralización de la ayuda

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace una hora

El cargamento de la embarcación sigue en Curazao.

Dramático testimonio de presuntas víctimas de acoso sexual por maestro

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Mientras la menor ofrecía sus declaraciones, el educador permanecía tranquilo, pero atento, sentado detrás de sus abogados.

Reportan como desaparecidas a madre y su bebé de 20 días de nacida

Por: Noticentro.tv - hace 17 minutos

Se informó que la madre padece de varias condiciones mentales y la pequeña necesita de cuidados médicos urgentes.

La Junta anticipa que muchas demandas se resolverán fuera del tribunal

Por: Noticentro.tv - hace una hora

El ente federal establecerá un proceso para resolver acciones legales contra suplidores.

Residentes de Arecibo llevan cinco meses sin servicio de agua

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 minutos

Pese a la falta del servicio, las familias afectadas continúan recibiendo sus facturas.

Catalogan este próximo lunes como el "Día de no quemarse"

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora

Invitan a los ciudadanos a cuidarse su piel este próximo lunes, en el que se celebra el "Memorial Day".

Trump envía 1.500 soldados más a Medio Oriente ante tensiones con Irán

Por: AFP - hace 2 horas

"Queremos tener protección en Medio Oriente", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Japón.

Yankees lideran la Liga Americana jugando con el banco

Por: Albert Cruz - hace 2 horas

El equipo de Nueva York tiene a más de diez jugadores lesionados.