San Juan, 14 nov (INS).- Las vistas de transición en el gobierno comenzarán el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, informó hoy el secretario de Estado, Víctor Suárez.

El funcionario, quien encabeza el comité de transición saliente del gobierno, ofreció una conferencia de prensa con el responsable del comité entrante, Elías Sánchez.

En el Departamento de Estado, ambos portavoces indicaron que se analiza formalizar un memorando de entendimiento, propuesto por el comité entrante.

“Hemos llegado a varios acuerdos, entre ellos proveer acceso a funcionarios de comité transición entrante a distintos informes”, dijo el funcionario.

Suárez agregó que la propuesta para firmar un memorando de entendimiento se analizará y en las próximas horas se dará una respuesta.

“En principio no vemos problemas, les pedimos unas horas para evaluarlo con más detalle”, sostuvo.

En la cita se analizaron las vistas y el calendario.

Al respecto, señaló que “hay propuestas en cuanto a orden y agencias” que depondrán.

En cuanto al memorando de entendimiento, Sánchez expuso que “esto es uso y costumbre a nivel de EEUU. Nuestro comité decidió darle esa formalidad.

Debería ser evaluado para el futuro y, por tanto, ver la posibilidad de una enmienda a ley”.

Abundó que la medida es para formalizar aún más el “intercambio de informaciones, darle un sentido más formal. La idea es formalizar un poco más las operaciones del gobierno y dar estructura para que las cosas funcionen”.

Los miembros del Comité de Transición son los siguientes:

 1. Elías Sánchez: director de campaña del gobernador electo y ex Secretario del PNP. Durante el cuatrienio pasado fungió como asesor en el Senado y actualmente se desempeña como abogado en la práctica privada.

2. William Villafañe: actual secretario del Partido Nuevo Progresista y pasado director ejecutivo de la Comisión de Servicio Público. Trabajó como asesor en la Cámara de Representantes durante el pasado cuatrieno.

3. Luis Gerardo Rivera Marín: pasado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor y de la Compañía de Turismo.

4. Itza García: presidenta del Plan para Puerto Rico. Se desempeña como abogada en la práctica privada.

5. Aura González: pasada secretaria del Departamento del Trabajo. Dirigió el área de asuntos laborales como parte del Plan para Puerto Rico.

6. Alfonso Orona Amilivia: se ha desempeñado como asesor legal auxiliar y actualmente es abogado en la práctica privada.

7. María Palou: pasada directora de la Junta Revisora de Permisos. Actualmente es abogada en la práctica privada.

8. Ramón Rosario: fungió como asesor legal principal en pasadas administraciones y se desempeña como abogado en la práctica privada.

9. Jeanelle Alemar Escabí: abogada y CPA y principal de JAE Legal Service.

10. Manuel Laboy: pasado secretario auxiliar del DDEC. Ingeniero y se desempeña como consultor en la práctica privada.INS