Decisión 2020

Biden gana primarias en Florida e Illinois

Florida es el estado más grande de los tres que tuvieron votaciones hoy.

Por: AFP - hace 3 años

post imageGetty Images

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ganó el martes las primarias de Florida e Illinois, anotándose dos importantes victorias sobre Bernie Sanders en la carrera hacia las elecciones de noviembre, según proyectaron los medios tras comicios perturbados por la crisis por el nuevo coronavirus.

El exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años, obtuvo 61% de los votos en Florida contra el 22% del izquierdista de 78 años con 87% de los sufragios escrutados, según los principales medios estadounidenses.

Biden también ganó en Illinois, un estado industrial del noreste, y encabezaba las encuestas de intención de voto en Arizona, según las proyecciones de los medios.

"¡Gracias Florida!", "Gracias Illinois", tuiteó el exvicepresidente, quien dio con esto un gran paso adelante para obtener la investidura demócrata con vistas a enfrentar a Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

Una victoria en Arizona, sumada a los triunfos en Florida e Illinois, podría darle a Biden una ventaja casi insuperable sobre Sanders en la contienda.

Un cuarto estado, Ohio, también tenía programado celebrar una primaria el martes, pero el gobernador Mike DeWine declaró una "emergencia de salud" debido a la propagación del nuevo coronavirus y la votación se pospuso.

El brote del nuevo coronavirus, que ya deja más de 100 muertos y ha infectado a más de 5.700 personas en Estados Unidos, se espera que haya tenido un impacto significativo en la participación electoral en Florida, Arizona e Illinois.

El temor al contagio, entre otras cosas, alteró el curso de la campaña electoral y forzó a los candidatos, así como a Trump, a cancelar sus mítines.

- A los jóvenes: "Los escucho" -

En un discurso transmitido por internet desde su casa en Delaware para mantener "la distancia social", Biden tendió la mano a Sanders y a sus seguidores del ala más progresista del partido.

"Sanders y yo no coincidimos en la táctica, pero compartimos la misma visión: proveer salud pública accesible para todos los estadounidenses, reducir la desigualdad de ingresos que ha aumentado tan drásticamente, y enfrentar la amenaza existencial de nuestro tiempo, el cambio climático", aseguró.

A los votantes jóvenes inspirados por el mensaje de Sanders, y que componen su base, les dijo: "Los escucho".

Superar la crisis provocada por el coronavirus "va a requerir liderazgo y cooperación en todos los niveles del gobierno", añadió el candidato. "Es un momento en que nuestras elecciones como individuos impactarán colectivamente en lo que suceda".

La participación electoral el martes pareció reducida y los electores y voluntarios pedían que se respetara el distanciamiento social.

"Creo que la gente no quiere asumir este riesgo por una primaria", dijo a la AFP Aaron Simcox, de 52 años. Como él, casi dos millones de electores de Florida votaron anticipadamente o por correspondencia.

En este estado, además de los obstáculos, las autoridades estatales tuvieron que mudar docenas de recintos de los centros de ancianos para protegerlos contra el virus.

Gabriela Carrilho, una mujer de 51 años que trabaja en marketing, se puso guantes antes de emitir su voto en una escuela primaria casi desierta en Miami Beach.

"Creo que si no participas, entonces las cosas nunca cambian", dijo.

Luisiana, Georgia y Kentucky, que debían votar más tarde, pospusieron sus primarias para mayo y junio.

- Garantías a los progresistas -

Biden puede contar con el apoyo del campo moderado, entre ellos varios excandidatos presidenciales e influyentes funcionarios que lo ven como el mejor candidato para vencer a Trump, el objetivo número uno de los votantes demócratas.

Famoso por sus metidas de pata, Biden tuvo sin embargo un buen desempeño en el debate demócrata el domingo, impidiendo que Sanders pudiera recuperar ventaja.

Durante el duelo verbal, anunció que elegiría a una mujer como candidata a la vicepresidenta.

Sanders, quien se autoproclama socialista democrático, reconoció la semana pasada que había perdido, por el momento, el tema crucial de estas primarias: convencer a los votantes de que él es capaz de impedir que Trump logre un segundo mandato.

Como para dar garantías al ala más progresista del partido, Biden anunció en el debate que adoptaría dos propuestas: una de Sanders sobre el alivio de la deuda de los estudiantes y otra de su exrival, la senadora Elizabeth Warren, sobre la protección a los estadounidenses de los acreedores que "abusan" del sistema.

Eso no va lo suficientemente lejos, respondió Sanders. Pero el senador, que puede presumir de haber instigado un movimiento hacia la izquierda en el partido, insistió en que apoyará al candidato nominado para desafiar a Trump.

PRÓXIMAPierluisi: "Eso no es corrupción, eso es hacer mi trabajo"Mientras, Alexandra Lúgaro expresó al licenciado que "de que hay corrupción en el sector privado, eso lo sabemos todos y lo debe saber usted".

Más noticias en Decisión 2020

Frustración entre residentes de comunidad de Caguas que sigue sin luz

Don Héctor, de 66 años, nos expresó las dificultades que enfrenta desde el paso del huracán.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 18 minutos

Accidente deja a una persona muerta en carretera 199 en Cupey

Un conductor chocó contra una palma.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Graban momento del accidente con guagua en Punta Cana que dejó muertos y heridos

La guagua de turistas se volcó dejando al menos dos muertos.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana / Noticias SIN - hace 3 horas

Federales arrestan a un supervisor del municipio de Cataño

El alcalde dijo estar sorprendido con el arresto del empleado municipal.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace una hora

Varados 48 indocumentados en Isla de Mona

Se presume que fueron abandonados en las costas de Isla de Mona.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Federales acusan a individuo que tuvo negocio ilegal de peleas de perros durante más de 30 años

Antonio Casillas Montero presuntamente se dedicaba a poner a pelear hasta la muerte a perros tipo pitbull en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Alcalde de Lajas: estadísticas de energización "son de otro mundo" porque el suroeste sigue apagado

En un vídeo con hasta extraterrestres y un ovni, el alcalde le cuestionó a LUMA cómo es que el 5% de la isla es todo el suroeste.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas

NotiCentro amanece en Maricao para llevar ayuda y entretenimiento

Hasta allí llegó todo el equipo de NotiCentro al Amanecer para llevar alegría a las comunidades impactadas por Fiona.

Por: Normando Valentín - hace 17 minutos