Deportes

Fallece medallista boricua

Fue el primero levantamiento de pesas

Por: The Associated Press - hace 14 años

PONCE - Fernando Torres Velázquez, a quien se conoció en el mundo del deporte con el mismo nombre de su padre, Fernando Torres Collac, y quien fuera el primer medallista puertorriqueño en el deporte de levantamiento de pesas a nivel internacional, falleció el jueves tras una larga enfermedad. Tenía 68 años.

La información la ofreció a Prensa Asociada su amigo y compañero de equipo nacional de levantamiento de pesas, Freddie Avilés.

"Fernando estuvo entre los 10 mejores del mundo en el ligero pesado, 198 libras, en el Campeonato Mundial en los años 60 en Canadá y fue el primer puertorriqueño en levantar sobre 350 libras sobre su cabeza", destacó Avilés.

Agregó, que en 1964, Torres Velázquez estableció en la competencia de la entonces Liga Atlética Intercolegial (LAI) la marca nacional en la "alzada de arranque, con 275 libras".

Según el historiador del deporte, Benjamín Lugaro hijo, en 1959 Torres Velázquez ganó, tanto en los Juegos Panamericanos como Centroamericanos y del Caribe, medallas para Puerto Rico.

En el caso de los Centroamericanos en Venezuela, obtuvo medalla de plata en el peso pesado, mientras que en los Juegos Panamericanos en Chicago consiguió bronce en el ligero completo.

Lugaro señaló que el fenecido deportista, quien está en el salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y en la Galería de Inmortales del Deporte Ponceño, nació el 14 de diciembre de 1941 en Ponce.

"Comenzó en 1956 cuando se le consideró el Niño Prodigio de Levantamiento de Pesas. A nivel intercolegial, tuvo siete records", apuntó Lugaro.

Agregó que en el envío de la pesa en la Universidad Católica llegó tercero en las Justas Intercolegiales 1960 y 1961.

De igual manera, el director del Museo del Deporte con sede en Guaynabo, Rafael Serrano Segarra, amigo y compañero de estudios en la Universidad Católica, destacó que Torres Velázquez fue integrante del "único equipo campeón de Puerto Rico en los Nacionales Colegiales de Estados Unidos".

Carlos Uriarte, curador del Museo del Deporte de Puerto Rico, apuntó que el fallecido obtuvo medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 en Venezuela y 1962 en Jamaica.

Ganó plata en el peso pesado en los Centroamericanos y del Caribe de 1996 en San Juan. Precisó que, además, participó en las olimpiadas de 1960 en Roma, Italia.

Torres Velázquez fue oficial y gerente de una sucursal bancaria en Ponce, además, se dedicó al comercio en su ciudad natal.

El velatorio será en la funeraria Jackie Oliver de Ponce y el sepelio será el viernes, luego de una misa en la Iglesia La Merced en la calle Aurora a las 11:30 de la mañana. Torres Velázquez será enterrado en el cementerio Las Mercedes en la PR-14, se informó.

PRÓXIMA"Carita" López a su última oportunidadEl veterano boxeador tendrá un combate titular el 7 de febrero

Más noticias en Deportes

Pescador muere tras ser impactado por embarcación de la Guardia Costera

Otro pescador sobrevivió al impacto en la costa de Dorado.

Por: NotiCentro.tv - hace 33 minutos

Denuncia que su hijo murió por falta de luz en Hospital Universitario

El secretario de Salud reaccionó a la denuncia.

Por: Tatiana Pérez Ramos / Wapa.tv - hace 4 horas

FBI realiza búsqueda en propiedad de Donald Trump

Se trata de la residencia privada del expresidente en Mar-a-Lago, Florida.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Falta de energía eléctrica por casi 20 horas trastoca servicios de salud en Hospital Universitario

Pacientes denunciaron que en algunas áreas no había ventilación y muchos se enteraron de que les cancelaron las citas al llegar al lugar.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 horas

Posponen vista en caso de menor que fue violada y embarazada por su padrastro

La vista preliminar contra ambos fue señalada para el próximo 24 de agosto.

Por: Reina Mateo - hace 3 horas

Escuela en San Juan está en pésimas condiciones a solo días para iniciar clases

Múltiples salones están clausurados y el comedor tiene grietas en la pared por donde pasa la línea de gas.

Por: Alanis Quiñones - hace 3 horas

Septuagenaria permanece sin agua en su residencia desde hace dos meses

Sin embargo, familiares de la mujer aseguran que la factura de luz continúa llegando sin falla alguna.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John

La recordada Sandy en "Grease" tenía 73 años.

Por: Wapa.tv - hace 5 horas