Deportes

Fallece medallista boricua

Fue el primero levantamiento de pesas

Por: The Associated Press - hace 13 años

PONCE - Fernando Torres Velázquez, a quien se conoció en el mundo del deporte con el mismo nombre de su padre, Fernando Torres Collac, y quien fuera el primer medallista puertorriqueño en el deporte de levantamiento de pesas a nivel internacional, falleció el jueves tras una larga enfermedad. Tenía 68 años.

La información la ofreció a Prensa Asociada su amigo y compañero de equipo nacional de levantamiento de pesas, Freddie Avilés.

"Fernando estuvo entre los 10 mejores del mundo en el ligero pesado, 198 libras, en el Campeonato Mundial en los años 60 en Canadá y fue el primer puertorriqueño en levantar sobre 350 libras sobre su cabeza", destacó Avilés.

Agregó, que en 1964, Torres Velázquez estableció en la competencia de la entonces Liga Atlética Intercolegial (LAI) la marca nacional en la "alzada de arranque, con 275 libras".

Según el historiador del deporte, Benjamín Lugaro hijo, en 1959 Torres Velázquez ganó, tanto en los Juegos Panamericanos como Centroamericanos y del Caribe, medallas para Puerto Rico.

En el caso de los Centroamericanos en Venezuela, obtuvo medalla de plata en el peso pesado, mientras que en los Juegos Panamericanos en Chicago consiguió bronce en el ligero completo.

Lugaro señaló que el fenecido deportista, quien está en el salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y en la Galería de Inmortales del Deporte Ponceño, nació el 14 de diciembre de 1941 en Ponce.

"Comenzó en 1956 cuando se le consideró el Niño Prodigio de Levantamiento de Pesas. A nivel intercolegial, tuvo siete records", apuntó Lugaro.

Agregó que en el envío de la pesa en la Universidad Católica llegó tercero en las Justas Intercolegiales 1960 y 1961.

De igual manera, el director del Museo del Deporte con sede en Guaynabo, Rafael Serrano Segarra, amigo y compañero de estudios en la Universidad Católica, destacó que Torres Velázquez fue integrante del "único equipo campeón de Puerto Rico en los Nacionales Colegiales de Estados Unidos".

Carlos Uriarte, curador del Museo del Deporte de Puerto Rico, apuntó que el fallecido obtuvo medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 en Venezuela y 1962 en Jamaica.

Ganó plata en el peso pesado en los Centroamericanos y del Caribe de 1996 en San Juan. Precisó que, además, participó en las olimpiadas de 1960 en Roma, Italia.

Torres Velázquez fue oficial y gerente de una sucursal bancaria en Ponce, además, se dedicó al comercio en su ciudad natal.

El velatorio será en la funeraria Jackie Oliver de Ponce y el sepelio será el viernes, luego de una misa en la Iglesia La Merced en la calle Aurora a las 11:30 de la mañana. Torres Velázquez será enterrado en el cementerio Las Mercedes en la PR-14, se informó.

PRÓXIMA"Carita" López a su última oportunidadEl veterano boxeador tendrá un combate titular el 7 de febrero

Más noticias en Deportes

Reportan persecución policiaca tras asesinato de un hombre en Patillas

Las autoridades buscan a tres personas que no han sido identificadas y se adentraron a una zona boscosa.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

Buscan dar con sospechoso de intento de secuestro de menor en San Juan

La madre narró el aterrador suceso.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Educación aclara plan para estudiantes no vacunados

Aquellos estudiantes que por razones médicas o religiosas no puedan recibir la vacuna tendrán que presentar una prueba médica que sustente la decisión y en el caso de la religión un afidávit que respalde la misma.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 7 horas

Dan último adiós a enfermera que falleció a causa del covid-19

Hasta el lugar llegaron amigos y familiares para darle el último adiós.

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Consideran ilegal impuesto al sol

La Junta de Control Fiscal aprobó un impuesto al sol con el propósito de ayudar a pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica con los bonistas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 6 horas

Opiniones encontradas por medida que tipifica acoso callejero como delito

El proyecto fue aprobado en el Senado, con 24 votos a favor, un abstenido y un voto en contra.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

Visita del rey de España sería productiva a nivel comercial

El rey Felipe VI llegará a la Isla cerca de las 6:00 p.m.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

De regreso al salón de clases: Lo que debes saber

El Departamento de Salud actualizó las guías por Covid-19 para las escuelas.

Por: Hyderlis Perez - hace 15 horas