El enfrentamiento entre Argentina y Holanda en los cuartos de final de la Copa del Mundo Catar 2022 venía cargado por comentarios que Louis van Gaal, exentrenador de la selección 'Oranje', hizo sobre la forma de juego de los Albicelestes.
Sin embargo, el nacimiento del meme "¿Qué mirás, bobo? Andá pa' allá" —o andapashá— también carga una historia que podemos extender hasta cuando Van Gaal dirigía a jugadores argentinos y no apreció su talento.
Tildado por alguna parte de la prensa más extrema como un "antiargentino", el técnico neerlandés calentó el partido desde la conferencia de prensa del juego cuando se refirió a a Lionel Messi como alguien que "no juega mucho" cuando el equipo rival domina la posesión del balón. Incluso, llegó a mencionar que "estamos en ventaja" si llegaban a la etapa de penales —a la que llegaron y perdieron—, minimizando el impacto que hasta ese momento había tenido el arquero Emiliano "Dibu" Martínez.
Esas palabras causaron molestia en el seleccionado de Argentina, en especial a Messi que respondió una vez terminado el juego 2 (3) - 2 (4) y haber clasificado a la semifinal ante Croacia. "Sentimos que nos habían faltado el respeto", explicó a los periodistas.
El capitán del equipo y actual jugador del PSG, en Francia, ya había soltado la famosa frase, que ahora es meme en camisas, vídeos, fotos y en todo el mundo multimedia. El señalamiento fue contra el jugador Wout Weghorst, quien según alegó había llegado a la zona mixta, donde se hacen las entrevistas en el túnel de vestuarios, queriendo aparentemente darle la mano al astro argentino.
Las declaraciones de Van Gaal despertaron los recuerdos de cuando era entrenador del FC Barcelona, en España, y apartó hasta sacar del conjunto a la leyenda argentina Juan Román Riquelme. Aunque considerado uno de los mejores mediocampistas en la historia, cuando el coach de Holanda llegó al equipo le espetó "cuando tiene la pelota en los pies, usted es el mejor jugador del mundo. Pero cuando no la tiene, jugamos con uno menos...". De ahí en adelante, todo fue en caída libre.
Lo mismo ocurrió con Ángel Di María, conocido como "Fideo" por su delgadez y fluida forma de moverse en el campo, cuando Van Gaal llegó a dirigir el club Manchester United, en Inglaterra. Para el argentino, Van Gaal fue su "peor" entrenador.
Además de la tensión que había en el campo, las duras faltas y comentarios que se dijeron sobre el terreno de juego, la historia de Argentina y Louis van Gaal jamás ha sido una llena de amor y respeto.
Este es el contexto del comentario y ahora meme "¿Qué mirás, bobo? Andá pa' allá" de Messi hacia Weghorst, un vídeo que les aseguro se usará para todo lo relacionado y no vinculado con el fútbol. Y hasta para camisas que, como en la redacción de NotiCentro, ya hemos adquirido.