El Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunció hoy, viernes que siete jugadores de los Santeros de Aguada arrojaron positivo a la prueba molecular del COVID-19 tras ser realizadas durante la llegada de los equipos al hotel el Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, en Río Grande.
"Luego de recibir el resultado, los jugadores fueron inmediatamente asignados a habitaciones individuales de aislamiento y su piso fue puesto en un lockdown total (sin poder abandonar el mismo bajo ninguna circunstancia). A estos jugadores se les proveyó alimentos en la puerta de sus habitaciones por personal en completo PPE (equipo de protección personal por sus siglas en inglés). Los pasillos y elevadores del hotel fueron desinfectados", expresó el BSN en comunicación escrita.
El resto de los equipos y personal de trabajo arrojó negativo a dicha prueba.
"Se ha consultado al Grupo Médico que actualmente colabora con el BSN, y al recibir confirmaciones de síntomas por parte de varios jugadores, se ha tomado la decisión de aislar de la “burbuja” al equipo de los Santeros de Aguada, para asegurar el cabal cumplimiento (para el equipo y el resto de los participantes dentro de la burbuja) de la Guía para la reanudación de actividades de la liga de Baloncesto Superior Nacional, según establece el punto VI sobre el Manejo de Casos Positivos: Jugadores y Personal. El sistema de pruebas de la pretemporada (“preburbuja”) y de entrada a la temporada (“burbuja”) busca identificar estas situaciones para atenderlas con prontitud y evitar propagaciones", añadió el BSN.
De la misma forma, las prácticas de los Santeros fueron canceladas y el equipo está siendo retirado del hotel en transporte privado e irá directamente al laboratorio a hacerse su prueba de confirmación.
Una vez se haya recibido el resultado de esa segunda prueba, se tomará la decisión de si el equipo podrá regresar a la burbuja o deberá abandonar el torneo.
Vaqueros de Bayamón
El BSN también informó que cinco de los 8 positivos informados la semana pasada arrojaron negativo en sus pruebas, y se estarán integrando a la "burbuja" tan pronto reciban su segunda prueba negativa.
Resto de los equipos y personal de trabajo
El BSN confirmó que el resto de los equipos y personal ya instalados en las facilidades del Wyndham Grand Rio Mar recibió resultados negativos a las pruebas moleculares de COVID-19 realizadas durante su llegada al hotel.