Deportes

Simone Biles y otras gimnastas reclaman $1,000 millones al FBI por abusos de Larry Nassar

Demandaron al FBI por fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por el ex médico del equipo.

Por: AFP - hace 6 meses

post imageSaul Loeb - Pool/Getty Images

Simone Biles, ganadora de cuatro oros olímpicos, Aly Raisman y otras gimnastas estadounidenses presentaron este miércoles una demanda de mil millones de dólares contra el FBI por fallos en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, exmédico del equipo.

Nassar, de 58 años, cumple una cadena perpetua tras declararse culpable entre 2017 y 2018 de agredir sexualmente a deportistas cuando ejercía como médico de la federación estadounidense de gimnasia (USA Gymnastics) y de la Universidad Estatal de Michigan.

Cientos de mujeres -entre ellas las medallistas de oro olímpicas Biles, Raisman y McKayla Maroney- han acusado a Nassar de abusar sexualmente de ellas durante sus más de dos décadas de carrera.

Biles, Raisman y Maroney se encuentran entre las más de 90 mujeres que han presentado la demanda federal contra el FBI, dijo en un comunicado el bufete de abogados que lleva el caso, Manly, Stewart & Finaldi.

"La mayoría de las demandantes consiste en más de 90 mujeres jóvenes y niñas que sufrieron abusos después de 2015 debido a que el FBI no tomó las medidas requeridas para protegerlas", señaló el texto.

"Mis compañeras sobrevivientes y yo fuimos traicionadas por cada institución que se suponía que debía protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, USA Gymnastics, el FBI", dijo la propia McKayla Maroney en un comunicado.

"Tenía alguna esperanza de que cumplieran su palabra y exigieran responsabilidades al FBI", señaló. "Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es a través del proceso legal".

El bufete de abogados dijo que el FBI recibió denuncias creíbles en julio de 2015 sobre las agresiones sexuales de Nassar y que "entonces pudo acabar inmediatamente con la depredación de Nassar".

"Sin embargo, el FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso", dijo. "Como resultado, Nassar continuó con su comportamiento predatorio, agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016".

La demanda contra el FBI se produce apenas unos días después de que el Departamento de Justicia informara que no presentará cargos contra dos agentes especiales del FBI, ya retirados, que hicieron un mal manejo de la investigación sobre Nassar.

A finales de 2021, las víctimas de Nassar llegaron a un acuerdo con USA Gymnastics por el que recibirán una compensación de unos 380 millones de dólares, una de los mayoras registradas en casos de abusos sexuales.

PRÓXIMARinden homenaje a Natalia Meléndez en graduación de academia de béisbolEn la Puerto Rico Baseball Academy and High School en Gurabo.

Más noticias en Deportes

Junta de Gobierno AEE aprueba contrato para que LUMA se quede

El gobernador Pedro Pierluisi defendió el visto bueno indicando que no es un vínculo nuevo, sino una extensión de uno.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 20 minutos

Familias de Caguas se despiertan por impactos de bala en sus casas

En varias de las residencias habían niños y bebés, según las personas afectadas.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Defensa de acusada en caso Justin Santos intentan eliminar prueba de alcohol

El accidente fatal ocurrió el 21 de noviembre de 2021, pero el juicio todavía no comienza.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Bomberos salvan a hombre que se quería hacer daño en Moca

Los primeros respondedores también se tuvieron que defender del hombre, quien los intentó atacar con un destornillador mientras extinguían el incendio de un carro.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 3 horas

Hallan cuerpo tiroteado y calcinado dentro de auto en Guaynabo

El carro también estaba en fuego cuando las Policía y Bomberos llegaron al lugar.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

Ganadora de postal navideña de Wapa recibe regalos y becas para estudiar arte

En el certamen de la Postal Navideña de WAPA participaron alrededor de 500 niños.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Sistema frontal al norte de la isla provocará desarrollo de aguaceros

El aviso de corrientes marítimas continúa vigente para toda la isla por lo que se recomienda no visitar las playas durante estos días.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 3 horas

Wapa Televisión presenta el nuevo jingle de Navidad 2022

¡Felices fiestas y gracias por hacernos el canal número uno!

Por: Wapa.TV - hace 4 horas