Entretenimiento

"Hamilton" llega a Disney Plus en medio de protestas raciales en EEUU

Lin-Manuel Miranda destacó la emoción que le produjo la influencia que el musical tuvo en las protestas nacionales.

Por: AFP - hace 3 meses

Getty Images

"Hamilton" llega a la plataforma Disney+ con su innovadora mezcla de hip-hop, rap y un elenco multiétnico para contar la historia de la fundación de Estados Unidos, en un momento de profunda reflexión sobre el racismo en el país.

Una versión filmada del aclamado espectáculo de Broadway estará disponible para suscriptores del servicio streaming a partir del 3 de julio.

Con los cines cerrados debido a la pandemia, la película ofrece una rara oportunidad para ver el show original, que ganó 11 premios Tony y ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

Su creador Lin-Manuel Miranda destacó la emoción que le produjo la influencia que el musical tuvo en las protestas nacionales que siguieron a la muerte el mes pasado de George Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco.

"Cuando veo una pancarta en una protesta en la calle que dice 'La historia tiene sus ojos puestos en ti' o 'Mañana habrá más de nosotros', sé que el lenguaje del show conecta de una manera que me hace sentir increíblemente orgulloso", dijo en una rueda de prensa virtual Miranda, refiriéndose a dos de las canciones del show.

El musical cuenta la historia de Alexander Hamilton y los otros fundadores de Estados Unidos a través de un lente moderno, de un país multiétnico, donde el rap, blues, jazz y el hip-hop se mezclan con músicas tradicionales.

- Legado del racismo -

Desde su estreno en Broadway, se han montado producciones en todo el país y en el extranjero, interpretadas en su mayoría por actores no blancos.

Para Renée Elise Goldsberry, integrante del reparto original, esta diversidad y el mensaje de la obra, de arriesgar todo por una justa causa, llega en un momento que no puede ser más oportuno.

"La diversidad de este país puede ser reclamada por todas las personas que lo crearon, esa es una de las muchas cosas que este show celebra y creo que es muy necesario en este momento", dijo Goldsberry, que interpretó a Angelica Schuyler, cuñada de Hamilton.

Disney decidió a principios de mayo adelantar el estreno de la película más de un año para llenar un vacío de programación que dejó el coronavirus.

Su estreno se produce además en un momento en que estatuas y monumentos históricos están siendo retirados o derribados en todo el país, mientras los estadounidenses enfrentan el legado del racismo.

Okieriete Onaodowan, también del elenco, se dijo emocionado al "ver cómo esto afecta a los jóvenes negros de hoy en día".

"Los jóvenes que están ahí fuera, que están molestos y enfadados... pueden ver esto y darse cuenta de que pueden drenar sus energías a través de la escritura, a través de desafiar a la gente que te está diciendo cosas que no te gusta oír, como hizo Hamilton".

- Experiencia propia -

Desde que abrió su debut en enero de 2015, "Hamilton" se hizo muy popular, entre alabanzas en redes sociales y de celebridades como la familia del expresidente Barack Obama.

La entonces primera dama Michelle Obama lo llamó "la mejor obra de arte de cualquier forma que haya visto en mi vida".

Pero su inmenso éxito hizo que los precios de las entradas se dispararan hasta la estratosfera, donde boletas revendidas podían llegar a los miles de dólares.

"Siempre dijimos que queríamos democratizar" el acceso del público a la obra, dijo Miranda de la película.

"La gente no podía permitirse la entrada", añadió Daveed Diggs, que interpretaba al Marqués de Lafayette y a Thomas Jefferson. "Estábamos, como compañía y como entidad, en constante batalla con el mercado de reventa".

El director Thomas Kiel filmó la obra en tres días en junio de 2016.

La película combina dos actuaciones en vivo -en las que se ubicaron cámaras entre y por encima de la audiencia de Broadway- con otra hecha a puerta cerrada, en las que "fuimos capaces de subir al escenario con la cámara fija, o una en una grúa" para una mayor sensación de proximidad.

"No se trata solo de ver el espectáculo", dijo Kiel. "Ésta es una experiencia propia".

PRÓXIMATiti Aixa felicita a los graduandos - 24 de junio de 2020Mitad de semana y sigue la celebración de muchos estudiantes que alcanzan esta gran meta. ANTERIORTiti Aixa felicita a los graduandos - 25 de junio de 2020Estudiantes de distintos niveles siguen celebrando este gran logro a nivel de Puerto Rico.

Más noticias en Entretenimiento

Encuesta: El Gran Debate y tu preferencia a la gobernación

Tras ver el gran debate por Wapa, ¿ha cambiado tu preferencia de candidato a la gobernación?

Por: Noticentro.TV - hace 19 horas

Desenlace fatal: Sospechoso de triple asesinato en el sur dijo que se entregaría

Familiares de Pedro Montes Collazo llegaron a la escena en Maunabo.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

"Histórica" asignación de FEMA para reconstruir el sistema eléctrico y escuelas

De la inversión, diez billones serán destinados al sector de la energía y el restante para proyectos del Departamento de Educación.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Héctor Ferrer: "Hay un claro ganador y ese es Charlie Delgado"

El candidato a representante por acumulación afirmó que el presidente del PPD es el único candidato capacitado en términos de administración.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Jordán: "Estamos 'jartos' y queremos echar pa' lante a Puerto Rico"

La candidata a la comisaría residente por Victoria Ciudadana describió a Alexandra Lúgaro como una digna representante en El Gran Debate.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Encuentran cuerpo atado de pies y manos en un barranco en Sabana Gránde

La Policía indicó que el hombre tenía una sábana sobre su cabeza.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Jenniffer González: "Yo vi a un Pedro Pierluisi mucho más relajado"

La comisionada residente también tronó contra el Departamento de la Vivienda por la "falta de diligencia" en el desembolso de fondos para el pueblo.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Teddy provoca peligroso oleaje durante el fin de semana

Actualmente, hay advertencia de fuertes resacas para varias playas.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas