Entretenimiento

Conoce las opciones de transporte para las Fiestas de la Calle San Sebastián

Te contamos sobre los estacionamientos y el transporte.

Por: NotiCentro - hace 19 días

Hoy continúan las Fiestas de la Calles San Sebastián y se espera la participación de miles de personas. Conozca aquí las opciones de transporte y evite la congestión vehicular. Para más información puede acceder aquí.

Los horarios por día del transporte son los siguientes en dirección hacia el Viejo San Juan:

Sábado 21 de enero de 2023

HB- 9:00 a.m. - 9:00p.m. (hacia Viejo San Juan)

SC- 9:00 a.m. - 9:00p.m. (hacia Viejo San Juan)

Domingo 22 de enero de 2023

HB- 9:00 a.m. - 9:00p.m. (hacia Viejo San Juan)

SC- 9:00 a.m. - 9:00p.m. (hacia Viejo San Juan)

Los horarios del transporte en dirección hacia el Estadio Hiram Bithorn y la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón terminan a las 2:00a.m. los cuatro dias de las Fiestas.

Lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo

Asimismo, un total de 3 lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo estarán ofreciendo servicios desde el terminal de Cataño, en horario extendido. Las lanchas operarán todos los días desde las 7:30 a.m. hasta la madrugada, en el caso del viernes hasta la 1:00 a.m.; sábado y domingo hasta las 2:00 a.m.; y el lunes 1:00 a.m. La tarifa del viaje tiene un costo de $1.00.

AMA

En el caso de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), las líneas T5, T9, T21,T53,M1 y M2 trabajarán en su horario regular hasta las 8:30 p.m. llegando a la estación de Covadonga. Para las Fiestas se establecerán dos rutas adicionales, la T3 y E10, con horario extendido hasta las 11:00 p.m.

Tren Urbano

Los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, también cuenta con el Tren Urbano el cual estará operando en coordinación con el sistema de transporte colectivo del Municipio de San Juan comenzando desde las 5:30 a.m., hasta que finalicen que terminen de llegar los pasajeros de nuestros transportes colectivos, los cuatro días de las Fiestas. Recomendamos adquirir el boleto de $1.50 ya que este le incluye un viaje completo de ida y vuelta.

Servicio de taxis 

Como parte del plan de trabajo, la administración de San Juan estableció un acuerdo de colaboración con los transportistas de taxis para brindarles espacio en ambas estaciones de trasbordo -Estadio Hiram Bithorn y Sagrado Corazón-, para que puedan ser una alternativa de transporte para aquellos que así lo prefieran. Estos vehículos contarán con pases autorizados para tener acceso a transporte por el carril de la AMA o también conocido como la vía del Tren.

Además, se habilitará una estación saliendo del estacionamiento del Departamento de Hacienda en la que las unidades de taxis podrán salir de 5 en 5 para recoger pasajeros por el área de los muelles, para luego salir de la isleta de San Juan por la Avenida Fernández Juncos. De igual forma, se tendrá disponible una estación de taxis en el Centro de Convenciones para integrarse al carril exclusivo.

Transportación vía UBER

De otra parte, los conductores de UBER utilizarán el flujo del transporte vehicular regular. Para establecer un control en el tránsito, no tendrán acceso al carril exclusivo.

Transporte alterno

Los scooters podrán ser utilizados en las vías autorizadas, como por ejemplo la vía verde de la Avenida Muñoz Rivera. Estas se continuarán rigiendo por la ordenanza MSJ-034 serie 2020-2021, la cual establece que no tendrán paso al casco histórico del Viejo San Juan. En el caso de la Avenida Muñoz Rivera, no está autorizado el uso de scooters en la calle Norzagaray ni en la calle San Francisco.

Mientras tanto, en el caso de las personas que opten por utilizar bicicletas, estas pueden ser utilizadas en el carril de la Vía Verde para acceder al Viejo San Juan. Deben tomar la Calle Estévez para acceder a la Avenida Constitución a modo de vigilar por su seguridad y la de los pasajeros del transporte colectivo. Para estacionarlas, se les recomienda utilizar los espacios de cicloparqueadero localizados en los alrededores del Capitolio Norte y Sur, así como en la Avenida Gilberto Concepción de Gracia. Aquellas bicicletas que no estacionen en dichas áreas designadas podrán ser recogidas y estarán expuestas a robo y/o daños.

Estacionamientos en el Viejo San Juan 

Aquellas personas que deseen acceder en sus vehículos a la isleta de San Juan podrán hacerlo a través de la Avenida Fernández Juncos esto mientras el acceso al Viejo San Juan esté permitido. El acceso vehicular a la isleta del Viejo San Juan se estará cerrando en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 6:00 p.m.; mientras sábado y domingo está pautado para las 5:00 p.m.

Durante los cuatro días de las Fiestas estarán operando tres estacionamientos municipales, los que ahora cuentan con máquinas automatizadas para pago en las estaciones de pago y los dispositivos para cobrar con ATH móvil. Estos son:

Covadonga: El cual está estrenando nueva iluminación y sistema de elevador restaurado. La tarifa de este será de $5 por vehículo. Dicho estacionamiento, tiene capacidad para 698 vehículos, y su horario será de 8:00 a.m. hasta el cierre para los cuatro días.

Plaza de la Convalecencia en Río Piedras: tiene capacidad para 601 vehículos y trabajará en horario con el transporte colectivo. El mismo cuenta con una tarifa fija de $3. Este estacionamiento, como ya anticipamos sirve de abordaje para que la ciudadanía pueda acceder a la estación del Tren Urbano de Río Piedras y dirigirse hacia la estación de Sagrado Corazón donde podrán abordar las guaguas de transporte colectivo del Municipio.

Estadio Hiram Bithorn que cuenta con capacidad para 3,865 vehículos y contará con una tarifa fija de $5 diarios por vehículo.

Estacionamiento para residentes y otra información 

En el caso del estacionamiento de La Puntilla, con 902 espacios, estará destinado para residentes de la ciudad amurallada que cuenten con el nuevo sello de acceso del año 2023, según coordinado a través del Centro Urbano del Viejo San Juan. Estos deberán completar un documento que así lo certifique. De igual forma, la Puntilla será utilizado como lote para ubicar los vehículos removidos de las calles del casco por violación a las disposiciones y leyes vigentes. Las remociones de vehículos por la Policía Municipal de San Juan conllevan una multa de $500 por estacionamiento indebido, más un importe de $100 para cubrir el costo del remolque. La multa y el cargo por el remolque tendrán que ser pagados por el ciudadano previo a remover el vehículo del estacionamiento de la Puntilla.

También estarán disponibles los estacionamientos privados Doña Fela, Paseo Portuario, Ballajá, Capitolio Plaza y La Cochera. Las tarifas de estos son establecidas por sus dueños.

¿Hasta cuándo pueden estacionarse los residentes en las calles del Viejo San Juan?

Los residentes del Viejo San Juan podrán estacionarse en las calles designadas hasta el miércoles, 18 de enero de 2023 a las 7:00 a.m. Vehículo estacionado a partir de esa hora será remolcado. Las calles designadas como área de estacionamiento son la Calle Sol, Callejón Las Monjas, San Francisco desde la Clara Lair, Calle Tizol Costa, Calle Barbosa y Calle Tetuán, específicamente de la Cristo a la San Justo.

En el caso de los visitantes, podrán estacionarse en las calles designadas hasta el martes, 17 de enero de 2023 a las 12:00 a.m. Luego de dicha hora todos los vehículos que no tengan el sello oficial de residente del Viejo San Juan actualizado para el año 2023, serán removidos por la Policía Municipal y llevados al estacionamiento de La Puntilla.

Es importante recordar, que no está permitido estacionarse en las calles Norzagaray -desde la calle Morovis a la calle San Francisco-, Morovis, Del Cristo, McArthur, Imperial, Virtud, Mercado, San Francisco, Rafael Cordero y Santiago Iglesias Patín (del Hospital); la calle San Justo en toda su extensión, entre la calle Norzagaray y calle Comercio; la calle de la Cruz, entre las calles Norzagaray y Luna; la calle San José, entre las calles San Sebastián, San Francisco y la calle Fortaleza; la calle Luna, entre la calle del Cristo y la calle Norzagaray; y la calle Joe Quijano (Pelayo) y calle Estévez, entre la avenida Luis Muñoz Rivera y la avenida Constitución.

Usuarios permitidos a utilizar carril de la AMA & vía Tren Urbano

Como apoyo a aquellos ciudadanos que no participan de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se les ha dado acceso a través del carril de la AMA a los siguientes grupos con sellos autorizados:

●      Comerciantes con sello de Acceso vigente

●      Residentes con sellos vigentes de residente Viejo San Juan, Residente Puerta de Tierra y Residente de La Perla; cada sello debe ser obtenido en los centros comunales en las fechas pre-establecidas para recogido.

●      Taxis

●      Excursionistas

Es importante que conozcan que se ha establecido un documento que reúne los sellos de los condominios, estacionamiento como Ballajá y el Instituto de Neurobiología para brindarle apoyo a la uniformada en los puntos de cotejos.

Los sellos deben estar pegados en la parte del conductor para ser considerados válidos. Sello mostrado en la mano, no será aceptado y el acceso no será autorizado. Cada automóvil debe tener su sello actualizado al sello del 2023.

Mira aquí el itinerario y la información sobre el transporte:

CONTENIDO RELACIONADO:

En lancha para las SanSe

Fiestas de la Calle San Sebastián: calendario, transportación y seguridad

Arrancan Las Sanse 2023

PRÓXIMAEmiten orden de arresto contra Don Omar por presunta estafa La orden de arresto emitida en Bolivia también incluye al dúo Zion y Lennox.

Más noticias en Entretenimiento

Identifican a hombre asesinado en La Placita de Santurce

Tenía 27 años y era un conocido manejador de artistas.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace unos segundos

Causa para arresto en contra de los tres implicados en tiroteo contra agentes en Mayagüez

Se les radicaron 35 cargos y se les impuso una fianza global de 20.5 millones de dólares.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Ciudadanos denuncian que aún no han comenzado los trabajos en puente atirantado de Naranjito

La denuncia surge a más de una semana del cierre del puente.

Por: Mónika Candelaria - hace 8 horas

Se entrega el tercer implicado en tiroteo contra agentes en Mayagüez

Se trata de Enrique Manuel Valentín Díaz, alías el Monstruo

Por: Wapa.tv - hace 15 horas

Hablan allegados de agentes heridos durante balacera en Mayagüez

Los tres imputados de herir a los agentes enfrentan 35 cargos criminales.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Comerciante resulta herido de bala en enfrentamiento con delincuentes que querían robarle

El incidente ocurrió el pasado domingo, 5 de febrero, a las 1:00am.

Por: Wapa.TV - hace 16 horas

Rita Moreno no puede contener la emoción durante dedicatoria de West Side Story

La actriz no pudo contener las lágrimas durante el reconocimiento.

Por: Aixa Vázquez - hace 7 horas

Natalia Jiménez relata cómo fueron sus inicios en la música

La cantante inició su carrera cantando en el metro de Madrid.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 7 horas