Entretenimiento

Liberadas las canciones de Tite Curet

Por: The Associated Press - hace 10 años

Los mayores éxitos del fenecido compositor se escucharán nuevamente desde el martes a raíz de una determinación judicial.

SAN JUAN — Tras 13 años de silencio radial, los mayores éxitos del fenecido compositor Tite Curet Alonso se escucharán nuevamente desde el martes a raíz de una determinación del tribunal federal.

Clásicos de la música tropical como "Periódico de ayer", "Anacaona", "El hijo de Obatalá", "Planté bandera", "Juan Albañil", "Las caras lindas", "Marejada feliz" y "Plantación adentro", entre muchas otras, podrán ser disfrutadas nuevamente en las ondas radiales puertorriqueñas.

Las canciones de Curet Alonso fueron el centro de un extenso litigio civil que involucró a muchas emisoras radiales de Puerto Rico y a las editoras de música Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (Acemla) y la Latin American Music Company (Lamco).

Acemla y Lamco, que se dedican a administrar los derechos autorales de sus escritores, reclamaban los derechos sobre el catálogo de Curet Alonso, pero muchas emisoras radiales ya pagaban los derechos de transmisión a otras compañías editoras lo que ocasionó un pleito legal por las demandas mutuas que se presentaron.

El caso se complicó porque el contrato que había firmado Curet Alonso con Acemla antes de morir, que vencía en 2005, tenía una cláusula de renovación automática de por vida.

Tras el contrato con Acemla y Lamco, firmado en 1995, el compositor vio como su música dejó de escucharse por las ondas radiales, toda vez que las emisoras de radio del país se negaron a pagar los altos costos de las licencias que cobraban esas compañías y a la alegación de que ya pagaban derechos a otras compañías por las mismas canciones.

El compositor falleció el 5 de agosto de 2003 sin haber escuchado más su música en la radio boricua.

"Me siento muy contenta, con mucho júbilo", dijo a Prensa Asociada Hilda Curet, hija del compositor.

"Creo en el orden divino de Dios y este momento es prueba del mismo. El legado de la música de mi padre se vuelve a escuchar en Puerto Rico, se difundirá en la radio y otros medios. La generación de la salsa de los 60, 70, 80, etcétera, volverá a entonar y recordar los melodiosos ritmos de la música de salsa de papi, al igual que las nuevas generaciones que la desconocen", agregó.

Según la determinación federal, la titularidad de más de 600 canciones de Curet Alonso pertenecían realmente a Fania, cuyo catalogo fue comprado por la empresa Emúsica, del empresario alemán Giora Briel, que ahora tendrá esa titularidad.

Se estima que Curet Alonso compuso sobre 2.000 canciones, de las cuales más de 1.000 fueron grabadas por intérpretes como La Lupe, Tito Rodríguez, Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Rubén Blades, Nelson Ned, Sandro y Menudo, entre otros.

PRÓXIMAHijo de Travolta era supervisadoEL joven de 16 años "estaba muy bien supervisado" antes de ser encontrado inconsciente en el baño.ANTERIORMuere actor Pat HingleHingle murió en su casa de Carolina Beach a los 84 años.

Más noticias en Entretenimiento

Investigan asesinato de hombre en urbanización en Caguas

Por: Noticentro.tv - hace 25 minutos

El cuerpo del hombre, que aún no ha sido identificado, presentaba múltiples impactos de bala.

Rosselló admite sus errores y presentó la "agente para Puerto Rico"

Por: Julio Rivera Saniel - hace 6 horas

El gobernador anunció la creación de un nuevo grupo que estudiaría la posibilidad de implementar educación universitaria gratuita.

Puertorriqueño asesina a su exesposa en Delaware

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

La mujer, que también era boricua, tenía una orden de protección con el individuo.

Cientos buscan millones de botellas de agua expiradas en Dorado

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 11 horas

La gestión inicial estaba dirigida a vender el agua, pero no hubo interesados, por lo que FEMA decidió disponer de ellas.

Encuentran con vida a "Pinto" tras desaparecer en Barranquitas

Por: Noticentro.tv - hace 8 horas

El hombre de 67 años fue hallado en buen estado de salud.

Macabro hallazgo del cuerpo de un niño de 5 años en Illinois

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

El cuerpo del pequeño fue hallado envuelvo en plástico y enterrado en una fosa.

Radican cargos tras acalorada intervención por "four track" en Ciales

Por: Noticentro.tv - hace 13 horas

El implicado chocó contra una patrulla de la Policía en el residencial Colinas de Jaguas.

Recursos Naturales evalúa imponer multas a causantes de "basureros marinos"

Por: Aixa Vázquez - hace 11 horas

Esto surge luego de las imágenes del fondo de la Playa Buyé tras la Semana Santa.