Entretenimiento

Presentan documental sobre inmigrantes dominicanas en la UPR

El cortometraje “Desempacando historias: Género, migración y violencia” presenta la realidad de la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas en suelo puertorriqueño.

Por: Inter News Service - hace 4 años

Archivo

Un documental de 22 minutos de duración, que compila las vivencias de mujeres inmigrantes dominicanas en Puerto Rico, será presentado el martes 19 de febrero en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

El cortometraje “Desempacando historias: Género, migración y violencia” presenta la realidad de la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas en suelo puertorriqueño.

“Este documental es el primero en examinar las experiencias de mujeres inmigrantes dominicanas que sobreviven la violencia de pareja en Puerto Rico, la segunda vía de inmigración más importante para esta población”, reveló la doctora Elithet Silva Martínez, catedrática asociada y coordinadora graduada de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle (EGTS-BL) de la UPR, en Río Piedras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo ha sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su pareja.

Otros estudios nacionales, sin embargo, demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual de un compañero sentimental durante su vida.

Aunque ha sido reseñada por los medios periodísticos del país, esta temática no se ha abordado con profundidad, por lo que la violencia sufrida por las mujeres inmigrantes sobrevivientes ha sido invisibilizada, lo que hace vital su abordaje.

“A través de las historias de las mujeres que viajan indocumentadas conocemos la realidad de ese viaje en yola y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida y enviar dinero a República Dominicana para sus familias”, señaló la investigadora principal de la pieza, la doctora Silva Martínez.

Añadió que el propósito principal del trabajo es sensibilizar en torno a la violencia que experimentan las mujeres inmigrantes en nuestra tierra, resaltar su valentía y el sentido de lucha a lo largo de su trayectoria de vida, incluyendo el proceso de migrar.

“Pretendemos visibilizar las historias de mujeres que han pasado por el proceso de migrar, y sus experiencias alrededor de la violencia, la supervivencia y la sanación”, puntualizó la catedrática asociada.

La presentación del documental, apoyado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, constará del uso de contenido fílmico, y su análisis por parte de la directora creativa Annabelle Mullen, además del análisis en torno a la violencia contra las mujeres inmigrantes por parte de Silva Martínez y Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana (CEMUD).

De acuerdo con Mullen, a pesar de múltiples violencias, de ser sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas, y negras, en las narrativas del documental “se encierra la obstinación por vivir en plenitud y por asegurar un futuro mejor para ellas, sus hijos e hijas y las comunidades a las que pertenecen en sus países de origen y en Puerto Rico”.

Mullen explicó que mediante el uso del testimonio, y también la invitación a atestiguar el contexto a través de fotografías y tomas fílmicas de espacios concretos que acompañan los relatos, se busca educar sobre este relevante tema.

Grullón resaltó, por su parte, que el objetivo principal de la pieza documental es “dar a conocer las voces de estas mujeres que cuentan sus crudas realidades en torno a las múltiples violencias de las cuales han sido objeto”.

En un estudio que sirvió de fundamento al trabajo audiovisual, realizado por la EGTS-BL de la UPR-RP en conjunto con el CEMUD, una muestra de 900 mujeres arrojó que el 97% de esa población son víctimas de violencia emocional, el 81% de abuso físico y el 78% de abuso sexual.

PRÓXIMAA un mes del estreno de Hamilton en la IslaLin Manuel y su elenco lograron presentar 27 funciones totalmente llenas.

Más noticias en Entretenimiento

Aparece cadáver de hombre desaparecido en Canóvanas

Según la Policía, el cuerpo presenta una herida de bala.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Mujer embarazada alega que esposo le dio una pela en Guayama

Se desconoce su estado de salud y el del bebé que tiene.

Por: Wapa.TV - hace una hora

Salud reporta 17 fallecimientos por Covid-19

Por su parte, hay 38 menores de edad hospitalizados.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Radican cargos contra hombre por asesinato de mujer en motel de Ponce

Fue encarcelado luego de que se le impusiera una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 9 horas

Acusados en caso ILA 1740 amenazaban navieras con protestas para cobrar tarifas ilegales en muelles

Desde 2005 recolectaban tarifas ilegales a la compañías navieras para enriquecerse ilícitamente.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 15 horas

Tiroteo afecta proyecto de arte público "Yaucromatic"

Vecinos de la comunidad Cantera en Yauco reparaban hoy los daños por el impacto de las balas. Se recogieron 300 casquillos.

Por: Reina Mateo - hace 14 horas

China enfurece y relanza ejercicios militares por visita de congresistas estadounidenses a Taiwán

El viaje de los legisladores ocurre después del controvertido paso de Nancy Pelosi por la isla.

Por: AFP - hace 40 minutos

El martes estará lluvioso a través de toda la isla

No suelte el paraguas. La meteoróloga Ada Monzón nos explica que la actividad de lluvia tendrá amplia cobertura y será generalizada.

Por: Ada Monzón - hace 14 horas