A varios pasos de la Puerta de San Juan y con vista a la bahía, se ubica el Convento y Casa de Salud de las Siervas de María. Hospital que, durante más de dos siglos, ha velado por la salud y bienestar de las mujeres.
Y es junto a la estatua de Cristo que se ubica en su patio central, esperando con los brazos abiertos, donde las Siervas de María Ministras de los Enfermos recibirán al Rey Felipe VI durante su visita a Puerto Rico.
Esta congregación fue fundada en agosto de 1851 por la madrileña Santa María Soledad Torres Acosta. Pero no fue hasta el 1887 que un 5 de enero las Siervas de María desembarcaron en el muelle de San Juan y, desde entonces, han estado al servicio de los enfermos sin costo alguno desde el espacio que regentan.
Estas religiosas, que dedican su vida a brindar salud para todos, reciben preparación espiritual y académica para obtener su título como enfermeras.
El Convento y Casa de Salud de las Siervas de María subsiste con aportaciones gubernamentales y donativos privados.
Un saludo a la marina española
Hace más de dos siglos, los bucaneros y mercantes de España han visto ondear su bandera desde la galería que las Siervas de María regentan.
Pues en 1898, cuando navíos estadounidenses atacaron un buque de la Compañía Trasatlántica Española, un marinero naufragado nadó hasta la orilla del Viejo San Juan con una bandera de España enrollada en la cintura. La bandera pasó a manos de un gallego que intentó socorrerlo de las heridas recibidas por el ataque. El gallego, en busca de cumplir la última voluntad de aquel marinero, juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla.
Aquel gallego hizo entrega del símbolo patrio a ocho hermanas del Convento y Casa de Salud de las Siervas de María - Antiguo Hospital de la Concepción.
Desde entonces, todo barco español que se asoma por la bahía de San Juan realiza tres toques a la sirena y ondean su bandera en respuesta al saludo de las monjas que desde su balcón agitan la suya.
Al cuidado de la realeza
Algunas de estas religiosas cuidaron del bisabuelo del Rey.
Contenido relacionado:
Así ha transcurrido la visita del Rey Felipe VI
Gobierno identifica oportunidades comerciales entre España y Puerto Rico
Ciudadano rompe el protocolo para conversar con el rey de España y darle un regalo