Reportajes Especiales

Agroempresaria feminista se lanza a sembrar futuro en Guánica

Fundó la empresa Cosecha Jíbara LLC para ofrecer a sus clientes productos de calidad, orgánicos, en armonía con el medio ambiente.

Por: Wapa.tv - hace un mes

post imageSuministrada

En tiempos donde se habla de la seguridad alimentaria y en la disminución de producción agrícola, en Guánica hay una joven agrónoma de 24 años que, junto a su familia, siembran y cosechan gran variedad de hortalizas, pero también trabajan en un ángulo social para sembrar futuros en las comunidades que les rodean. Jonaisa Morales Alicea fundó la empresa Cosecha Jíbara LLC, fundada para ofrecer a sus clientes productos de calidad, orgánicos, en armonía con el medio ambiente.

“Comenzamos en la industria de hortalizas, farináceos y crianza de ganado de carne para aportar a la sostenibilidad. Nuestro norte es poder hacer de nuestra finca un lugar para la comunidad. Que el beneficio de ésta sea no solo para nosotros, sino que pueda ayudar a muchas personas a través de la agricultura y la educación agrícola. De igual manera que ésta sea un gran recurso para que los y las agricultoras nos unamos y levantemos la agricultura de Puerto Rico, que nos continuemos educando pero que también eduquemos a la comunidad para hacer del País un lugar sostenible y sustentable”, señala Jonaica, quien se define agroempresa feminista.

“Lo que buscamos es contribuir al desarrollo de la educación agrícola y la preservación de la cultura puertorriqueña en condiciones de equidad, igualdad de oportunidades, cultivando en armonía y respeto por el medio ambiente. Ser una finca agroecológica, impone prácticas innovadoras y proveer las facilidades para que cualquier persona sin distinción alguna, pueda recibir capacitaciones agrícolas, terapias o simplemente compartir en comunidad”, añade.

Una de las distinciones que tiene Cosecha Jíbara es que su producción está libre de químicos dañinos, en una inmensa finca en Guánica, donde se cultiva desde culantrillo y calabaza, hasta pimientos, ají dulce, batatas, habichuelas blancas y plátanos.

La gestora de Cosecha Jíbara ha sido consistente en educarse debidamente para fortalecer los cimientos de su negocio. Ha sido parte de la Incubadora de Iniciativas Agroecológicas, el Centro Empresarial para la Mujer en la Agricultura (CEMA), el Programa de Jóvenes Agroempresarios, Agro Next Level, Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), Agricultura Básica, y Mercadeo Estratégico.

Como todo nuevo negocio, Cosecha Jíbara tiene sus retos, como la necesidad de implementar un sistema de riego, tecnificado, maximizar el uso de la energía solar para generar electricidad. así como habilitar una zona para realizar los talleres, con todas las disposiciones y baños para recibir a personas con impedimentos.

“Como sabemos, en Puerto Rico tenemos seis meses al año bajo temporada de huracanes, y nosotros hemos ideado que en en caso de un disturbio atmosférico, la finca serviría como recurso alimentario, así como un centro educativo con atención particular a personas con impedimentos, donde se preserve la biodiversidad y también seamos un centro para la investigación científica”, añade Morales. A largo plazo, los planes incluyen las prácticas de senderismo, corrida de bicicletas, agrotour y camping.

Contenido relacionado: 

Conoce a Sofía: una niña agricultora con su propia empresa Finca de Colores

Matrimonio de Toa Baja se dedica a la agricultura con su empresa "Passion Lovers"

Joven agricultor le mete empeño a su carretón para vender frutas y vegetales

PRÓXIMAUna mirada a lo positivo: Un libro sobre leyes espiritualesMilagros ciento uno, trata sobre la experiencia y las creencias del pastor r Vic De Jesús.

Más noticias en Reportajes Especiales

Restringido el espacio aéreo ante llegada de Joe Biden

El espacio aéreo será restringido de 12:45 pm a 6:00 pm.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Comunidades de Florida permanecen inundadas a cuatro días del huracán Ian

Muchas personas permanecen refugiadas a la espera de que el nivel del agua disminuya.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 6 horas

La pobreza de María desnudada por el huracán Fiona

Don José no había logrado reconstruir su hogar tras el paso de María.

Por: Aixa Vázquez. - hace 6 horas

Mujer agradece gesto heroico de policía durante el paso de Fiona

Pese a que su esposo falleció, la mujer agradeció al policía el arriesgar su vida por ayudarle en un momento tan difícil.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Yadier Molina no puede contener la emoción al despedirse de San Luis

El receptor jugó hoy su último partido de temporada regular como local.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Identifican a mujer que murió arrollada mientras guardaba su compra

El accidente ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

post image

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en visitar Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 5 horas