Reportajes Especiales

Alta la incidencia de tráfico humano

En la isla es mayormente para explotación sexual y laboral

Por: CyberNews - hace 11 años

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Derechos Civiles (CDC) aseguró el viernes que en Puerto Rico existe una alta incidencia del fenómeno de tráfico humano, con el propósito de explotación sexual, y términos generales de ciudadanos extranjeros, para fines de explotación laboral.

Tania N. Delgado Soto, asesora legal de la CDC, mencionó como ejemplo el caso de un ciudadano dominicano indocumentado que luego de haber hecho un arreglo a un edificio multipisos, recibió un cheque sin fondos de un constructor, y cuando fue a reclamar fue amenazado con ser deportado.

“Este constructor ha logrado deportar gente”, dijo la deponente.

A preguntas del senador José Emilio González, presidente de la Comisión de lo Jurídico Penal, sobre cómo se puede conseguir que personas, como en este caso, puedan prestar declaraciones, Delgado Soto respondió que existen unas visas para víctimas de delitos que la población desconoce.

Además, dijo que hay una protección que concede el Gobierno Federal, bajo unas particularidades, a las personas que son víctimas de delito en una nación extranjera, como sería el caso de los dominicanos indocumentados residentes en Puerto Rico.

Asimismo, informó que en Estados Unidos se ha logrado la reinserción en la sociedad, porque una persona que es víctima de explotación sexual o de algunas de las modalidades de trata, “es una persona que va a pasar por un proceso de rehabilitación social bien agresivo”.

Por otro lado, mencionó el caso de mujeres extranjeras que las tienen cautivas, pagando la deuda por entrar a la Isla con un trabajo durante el día, y por las noches son sometidas a explotación sexual y, en ocasiones, las tienen 10 ó 12 veces en relaciones sexuales.

“Casi siempre la explotación se da con personas de otro país o que no hablan tu idioma”, agregó la deponente.

“Nosotros tuvimos un caso de una mujer, que hoy en día es deambulante. Esta persona fue explotada sexualmente, junto a su hermana, por su madre y ésta las amarraba a las dos. Cobraba 100 dólares porque el individuo fuera a la casa para que tuviera relaciones sexuales con las dos menores”, añadió.

La denuncias se produjeron durante una vista pública de la Comisión de lo Jurídico Penal, en la que se consideraron los proyectos de la Cámara 2530 y 2531. Ambas medidas proponen añadir las conductas constitutivas de trata de seres humanos y de servidumbre involuntaria dentro de los delitos de esclavitud y crímenes lesa humanidad.

En tanto, el secretario de Justicia, Guillermo A. Somoza Colombani, representado por Uldalis Figueroa, indicó en sus declaraciones escritas que en la actualidad tanto la servidumbre involuntaria como la trata de personas o tráfico de seres humanos son reconocidas como formas modernas de esclavitud.

Las mismas han sido tipificadas como delito, tanto a nivel local como internacional. En los Estados Unidos, según dijo, la prohibición contra la esclavitud y la servidumbre involuntaria es de carácter constitucional.

“En el caso de Puerto Rico, y en consonancia con la disposición constitucional federal antes mencionada, la Constitución dispone que no existiría la esclavitud, ni de forma alguna de servidumbre involuntaria salvo la que pueda imponerse por causa de delito, previa sentencia condenatoria”, destaca la ponencia del Secretario, leída por Figueroa.

“Dicha disposición constitucional ha sido la base para la tipificación de varias conductas delictivas en nuestro Código Penal, entre las que se encuentran los delitos objeto de enmienda por el Proyecto de la Cámara 2531, que propone incluir las conductas constitutivas de trata de seres humanos y servidumbre involuntaria dentro del delito de esclavitud”, añadió.

Asimismo, indicó que el Proyecto de la Cámara 2530 propone enmendar el Código Penal con el propósito de adicionar las conductas constitutivas de trata de seres humanos y servidumbre involuntaria dentro del delito de crímenes de lesa humanidad, así como las definiciones de dichos términos.

Sin embargo, recomendó que las definiciones que sobre los mismos aparecen en la otra medida, se incorporen a este proyecto porque son superiores en términos de su redacción.

La CDC, en tanto, señaló que en Puerto Rico aunque se conocen casos de tráfico transnacional, se le presta poca atención a la trata doméstica, principal modalidad en el País, que puede estar alcanzando cifras inalcanzables y cuyas consecuencias son más dramáticas, ya que involucra la familia como principal protagonista.

A parte de ello, no todas las formas de trata como se definen por las leyes internacionales están reconocidas como tal por el Gobierno de Puerto Rico. Este hecho, según Delgado, representa un gran reto dentro de este esquema, especialmente en la trata con propósitos laborales, incluyendo pedir dinero en los semáforos, trabajos de menores, distribución y venta de drogas, así como otras actividades ilícitas.

PRÓXIMADe niño ejemplar a presunto asesinoEsa parece ser la paradójica vida de Edwin Bernard Astacio, presunto asesino del co-piloto, Fernando Quiñones

Más noticias en Reportajes Especiales

Normando Valentín conoce a su nieta por primera vez en NotiCentro

El emotivo encuentro se dio en vivo durante la Edición Estelar de NotiCentro junto a su hijo Normando y su nuera Blanca.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Senado aprueba a Manuel Cidre como secretario de Desarrollo Económico

También avaló el nombramiento de William Rodríguez como secretario de Vivienda

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Familia de Diomar Tolentino dice no creer en las autoridades

Hoy fueron expuestos los restos del adolescente abatido a tiros en el residencial Lloréns Torres

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 2 horas

Residentes de Bayamón catalogan a LUMA como deficiente tras días sin luz

Denunciaron con desespero que la agencia no responde a las llamadas.

Por: Albert Cruz - hace 7 horas

Mantendrán protestas contra LUMA Energy hasta que se cancele el acuerdo

Los manifestantes aseguraron que no cesarán hasta que el gobierno termine y desista el contrato.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas

Puerto Rico pasa a la final del Americup por primera vez

En acción por Wapa Deportes.

Por: WapaDeportes - hace 2 horas

Onda tropical provocará lluvias en el Día de los Padres

La meteoróloga Ada Monzón especificó que no lloverá durante todo el día.

Por: Ada Monzón - hace 7 horas

¿Cómo buscar ayudar para manejar la crisis emocional?

La psicoterapia junto a los psicofármacos son una de la alternativas más comunes para tratarla.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 6 horas