A Andy Montañez se le conoce como el el niño de trastalleres, sin embargo el tiempo pasa y ese niño lleve unos 60 años en el quehacer cultural.
Andy es el mayor de 18 hermanos y desde muy joven aprendió a tocar la guitarra. Sin embargo, a pesar de describirse como un amante empedernido del bolero, su vida lo llevó a ser uno de los mejores soneros del país.
Con tan solo 22 años entró a formar parte del ya legendario Gran Combo de Puerto Rico, agrupación con la cual pasó 15 años de su vida y donde ganó varios discos de oro.
Luego de su estadia con el Gran Combo, tomó sus bártulos y se marchó a Venezuela. Allí entró a la agrupación Dimensión Latina en la cual sustituyó a Oscar de León.
Más tarde, tomó la decisión de comenzar su carrera como solista, aunque compartió en la singular reunión del combo del ayer en los años 80.
Su hoja de servicio no podría estar completa sin haber cantado con las estrellas Fania. Con ellos grabó en la última producción que realizó Jerry Masucci.
Ganó un prestigioso premio Grammy por una grabación realizada con Pablo Milanes. Además, grabó tres discos de bolero con Ismael Miranda y hasta reggueton con Julio Voltio y Daddy Yankee.