Reportajes Especiales

Asomante: La historia y las repercusiones del encuentro bélico en 1898

Hace 123 años entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Por: Guillermo José Torres - hace un mes

La batalla de Asomante en Aibonito fue el último encuentro bélico entre las tropas invasoras de los Estados Unidos y los remanentes del régimen colonial español en la isla durante la guerra hispanoamericana de 1898.

Se trató de un capítulo en la historia de nuestro país que definió lo que en aquel entonces sería nuestro futuro.

Guillermo José Torres les presenta la historia, los eventos y las repercusiones de este importante acontecimiento en la historia de nuestro país en el informe especial Asomante: La última trinchera.

Hace 123 años, el 12 de agosto de 1898 entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Tropas españolas y elementos criollos esperaban el avance de las fuerzas invasoras estadounidenses como parte de su campaña para dominar la isla luego de su entrada por Guánica y los combates en Yauco, Ponce, Juana Díaz y Coamo, pero aquí ese avance se detuvo.

Una de las razones fue la realidad estratégica del lugar donde se encontraron ambos bandos.

Durante los días previos a la batalla, las operaciones de reconocimiento estadounidenses se concentraron en lograr crear mapas y croquis delineando los caminos y posibles defensas españolas en la zona, algo que al final resultaría de poco valor estratégico cuando comenzaron los disparos.

Previo a la batalla de Asomante las tropas estadounidenses marchaban victoriosas tras el enfrentamiento en Coamo donde las fuerzas españolas optaron por retirarse y donde cayeron en combate el comandante Rafael Martínez Illescas y el capitán Frutos López Santos, ambos defendiendo la retirada.

Se dice que ante la muerte de sus dos principales comandantes, un oficial español dio la orden de rendición, pero otros en las fuerzas defensoras decidieron no soltar las armas y moverse hasta Aibonito que sería el escenario  de la batalla culminante.

En el imponente monte, las tropas españolas reforzadas con soldados criollos presentaron una férrea y complicada defensa ante las tropas norteamericanas.

Era una posición privilegiada en términos estratégicos, una elevación de casi 2000 pies que hacía el recorrido uno básicamente imposible tomando en consideración el equipamiento de los soldados de la época y añadiendo las defensas establecidas por los españoles que incluían dos cañones plasencia ubicados en la llamada loma de Hernáiz.

Al final, los estadounidenses no pudieron conquistar en Asomante, ya sea por la férrea defensa española y criolla o por la firma del armisticio que ponía fin a las hostilidades de la guerra hispanoamericana y que cambiaría el rumbo de todo el hemisferio occidental.

Recreadores de la historia de Puerto Rico te llevan en un fascinante viaje al pasado

PRÓXIMAEstudiante boricua se inspira en su condición y ahora compite su arte en GoogleVisitó en un sinnúmero de ocasiones a médicos para tratar la escoliosis, pero afortunadamente, Kiara Ponce logró someterse a una operación para corregirla.

Más noticias en Reportajes Especiales

Se reporta la primera muerte tras colapso de edificio en Miami Beach

Esto es una noticia en desarrollo.

Por: Noticentro.tv - hace 21 minutos

Colapsa edificio en Miami Beach

Las autoridades no han reportados heridos ni fallecidos por el incidente.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Playas amanecen limpias gracias a brigadas tras la Noche de San Juan

Hasta el momento, la Policía no ha reportado incidentes relacionados a esta celebración.

Por: Noticentro.TV - hace 37 minutos

Salud reporta una muerte y 11 casos confirmados de COVID-19

Las hospitalizaciones por el virus aumentaron a 70.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Sin acuerdo judicial por fallida compra de pruebas del COVID-19

El Departamento de Salud alegó que rechazaron recibirlas por tardanza en la entrega y por el costo inflado en los kits.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Se espera un día lluvioso

Zona del interior y noroeste estará recibiendo la mayor cantidad de lluvia.

Por: Noticentro.TV - hace 2 horas

Finaliza estado de emergencia en Nueva York

Gracias al progreso en las vacunas, que provocó una mejoría en la situación epidemiológica, el gobernador Andrew Cuomo confirmó sus enfoques de renovar el estado.

Por: Noticentro.TV - hace una hora

Radican querellas éticas por boda privada que dejó varados a residentes de Vieques

Ambos funcionarios tienen 20 días para contestar.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas