Reportajes Especiales

Bandera Roja: Guardianes del mar

Los peligros en nuestras costas van más allá de fenómenos naturales.

Por: Reina Mateo - hace 9 meses

Establecida en la isla en el 1993, la Guardia Costera de los Estados Unidos, o el sector San Juan, como se les conoce ha logrado salvar miles de vidas en nuestras costas, recuperado droga valorada en millones de dólares para el bajo mundo y protegido nuestras especies marinas de pesca ilegal, entre muchas labores que realizan en las costas.

Sin duda una parte fundamental en la llamada lucha contra las drogas y el crimen, que ha servido de apoyo a las agencias de seguridad locales para lograr su objetivo. De hecho, Puerto Rico y la zona de las Islas Vírgenes que componen el sector San Juan, se han convertido en la zona más activa de los Estados Unidos en cuanto a criminalidad y personas en riesgo se refiere. Este año realizaron más de 588 rescates, atendieron 343 casos de búsqueda y rescate, atendieron 130 intervenciones relacionadas a la inmigracion ilegal y al narcotráfico marino. También incautaron un cargamento de 1,700kg de cocaína que estaba rumbo a la isla.

Es por esto, que se han visto obligados a invertir en más y mejor equipo para salvaguardar la vida, atajar la actividad delictiva y vigilar nuestras costas.

Nuevas y mejores naves han llegado hasta la isla. Tres helicópteros MH-60T Jayhawk están en la base de Aguadilla del sector San Juan, listos para atender las emergencias que se reportan a la agencia. Estas aeronaves tienen mayor capacidad de vuelo con hasta 6 horas por viaje, son más estables a la hora de volar y tienen más espacio, por si es necesario subir a personas abordo, e inclusive atender cualquier situación médica en el aire.

Asimismo, las lanchas se mantienen en constante mantenimiento para garantizar su potencia y agilidad a la hora de intervenir. A eso también se le suman los oficiales, quienes para dominar las estrategias y protocolos de la agencia, necesitan cientos y hasta miles de horas de práctica.

Tras la práctica se repasan los errores, y se vuelve a practicar, hasta lograr la perfección.  En total son más de 800 los oficiales que se encuentran destacados en el sector San Juan, entre personal activo, reservistas y civiles. Más de la mitad de estos son hispanos, pero también se destacan los puertorriqueños.

Otras noticias:

PRÓXIMA¿Cómo lucir tu cabello en Navidad?El estilista Abraham Rohena trae algunas opciones para estilizar tu cabello durante las fiestas navideñas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Familias y pacientes encamados en Yabucoa siguen sin luz a 17 días del paso de Fiona

En el sector Jácanas en Piedras Blancas están como si el huracán hubiese pasado ayer, y se afecta la salud de los pacientes que dependen de equipos médicos eléctricos.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Extienden periodo para comprar comidas preparadas sin IVU

Se extendió por una semana más luego de que la Junta aprobara una petición de Hacienda.

Por: Wapa.tv - hace 40 minutos

post image

Emiten advertencias de inundaciones para pueblos de zona Metro y oeste

Aguaceros continúan sobre la zona metropolitana y el oeste de Puerto Rico.

Por: Wapa.tv - hace 26 minutos

post image

Federales arrestan a dueña de hogar de ancianos por fraude al Seguro Social

También arrestaron a otras seis personas que presuntamente usaron a personas muertas para seguir cobrando dinero, que totalizó más de un millón de dólares.

Por: Wapa.tv - hace 4 horas

post image

Wayne Stensby reaparece en vista de la Cámara que investiga situación de la red eléctrica tras Fiona

El presidente de LUMA Energy fue duramente cuestionado por el representantes Luis Raúl Torres sobre la cantidad de trabajadores y brigadas que laboran en la emergencia.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Tribunal deniega petición de Familia para quitarle custodia de hija a Elianni Bello Gelabert

El nuevo caso que enfrenta la joven madre es por supuestamente haber agredido a su expareja, Yon Albert Arias Lugo.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 5 horas

Joe Biden visita una devastada Florida mientras rescates continúan

Se espera que recorra las zonas más afectadas por la marejada ciclónica.

Por: AFP / NotiCentro - hace 9 minutos

Hallan cuerpo de mujer en jacuzzi de motel en Juana Díaz

La Uniformada investiga la escena para determinar la causa de muerte.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

post image