Reportajes Especiales

Beca Martínez Nadal busca ayudar a estudiantes de cuarto año

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento.

Por: Inter News Service - hace un año

Getty Images

San Juan, 3 jul (INS).- Con el propósito de asistir a los jóvenes del sistema público de enseñanza en su transición hacia estudios universitarios, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, instituyó la Beca Martínez Nadal para estudiantes con excelencia académica del duodécimo grado de escuelas superiores adscritas al Departamento de Educación.

“Reconociendo la aportación de don Rafael Martínez Nadal, quien fuera delegado y senador, así como la importancia de la educación de nuestros jóvenes, entendemos más que necesario crear la Beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael Martínez Nadal, un mecanismo adicional para ayudará a nuestra juventud”, comentó Méndez.

Según el Proyecto de la Cámara 2109, aprobado en Cámara y Senado hace dos semanas, se escogerá anualmente, no más tarde del 1 de junio de cada año, a uno o más estudiantes de escuelas superiores del Departamento de Educación que tengan excelencia académica con 4.00 de promedio general académico y que cursen estudios en el duodécimo grado.

A cada uno de estos estudiantes se les concederá una beca, y se les hará un reconocimiento en honor a la memoria de Rafael Martínez Nadal.

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento a los propósitos de la Ley.

Rafael Martínez Nadal nació en Mayagüez, el 22 de abril de 1877. A los 16 años fue enviado -por su tutor- a estudiar Derecho en Barcelona, España. Poco después de iniciados sus estudios superiores, los interrumpió para ir a vivir a París. Los años siguientes los pasó entre París, Barcelona y Madrid.

El 13 de agosto de 1904, después de la Guerra Hispanoamericana, regresó a Mayagüez, donde se dedicó al cultivo del café. También comenzó a escribir en la prensa, iniciándose en la política e ingresando en el Partido Republicano Puertorriqueño.

En 1908 fundó el periódico político El Combate. En 1912, residiendo en Ponce, comenzó a estudiar otra vez y, es entonces cuando obtuvo el título de abogado. Fue uno de los más prominentes hombres del foro puertorriqueño y se le tuvo entre los más destacados criminalistas de Puerto Rico.

De hecho, todavía se canta en muchos sitios, al evocarse su nombre, el verso “temblaba la Corte, temblaba el fiscal; temblaban los jueces cuando subía Martínez Nadal”.

En 1914 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados en representación de Ponce. En 1920 se le eligió por primera vez senador, cargo para el cual fue reelegido en 1924, 1928, 1932, 1936 y 1940.

El 13 de febrero de 1933 fue presidente del Senado, posición que ocupó hasta 1940.

PRÓXIMADivorcios ante NotariosEl matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad...ANTERIORBastón con luz de sobreviviente de Titanic será subastadoElla White lo utilizó para pedir ayuda de un barco salvavidas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Menor muere al caer de un condominio en San Juan

Jugaba con su hermano cuando cayó.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Truenan contra la gobernadora tras entrega de alimentos en Canóvanas

Arremetieron también contra la alcaldesa por dejar a cientos de familias esperando por la catalogada "actividad política".

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Radican medida para evitar pagar cargos por COVID-19

Se trata del "COVID Fee", como ya lo están cobrando en salones de belleza y consultorios médicos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Octogenario vive solo entre basura y rodeado de mal olor

Este residente de Fajardo vive entre animales, insectos y mucha peste.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 5 horas

Abren las compuertas del hipódromo en Puerto Rico

Se convierte oficialmente en el primer deporte profesiona; en la isla en reabrir sus puertas.

Por: Kefrén Velázquez - hace 5 horas

Reina el calor pese a desarrollo de algunas lluvias

El sur de la isla de mantiene bastante seco ante la falta de actividad de lluvia.

Por: Deborah Martorell - hace 6 horas

Cristóbal impactaría costa de Lousiana el domingo

Se espera que el sistema se disipe en el centro de los Estados Unidos.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

Actos fúnebres de George Floyd se trasladarán a Carolina del Norte

Se trata de la ciudad natal de Floyd, donde le realizarán un homenaje público.

Por: Noticentro - hace 5 horas