Reportajes Especiales

Beca Martínez Nadal busca ayudar a estudiantes de cuarto año

Por: Inter News Service - hace 17 días

Getty Images

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento.

San Juan, 3 jul (INS).- Con el propósito de asistir a los jóvenes del sistema público de enseñanza en su transición hacia estudios universitarios, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, instituyó la Beca Martínez Nadal para estudiantes con excelencia académica del duodécimo grado de escuelas superiores adscritas al Departamento de Educación.

“Reconociendo la aportación de don Rafael Martínez Nadal, quien fuera delegado y senador, así como la importancia de la educación de nuestros jóvenes, entendemos más que necesario crear la Beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael Martínez Nadal, un mecanismo adicional para ayudará a nuestra juventud”, comentó Méndez.

Según el Proyecto de la Cámara 2109, aprobado en Cámara y Senado hace dos semanas, se escogerá anualmente, no más tarde del 1 de junio de cada año, a uno o más estudiantes de escuelas superiores del Departamento de Educación que tengan excelencia académica con 4.00 de promedio general académico y que cursen estudios en el duodécimo grado.

A cada uno de estos estudiantes se les concederá una beca, y se les hará un reconocimiento en honor a la memoria de Rafael Martínez Nadal.

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento a los propósitos de la Ley.

Rafael Martínez Nadal nació en Mayagüez, el 22 de abril de 1877. A los 16 años fue enviado -por su tutor- a estudiar Derecho en Barcelona, España. Poco después de iniciados sus estudios superiores, los interrumpió para ir a vivir a París. Los años siguientes los pasó entre París, Barcelona y Madrid.

El 13 de agosto de 1904, después de la Guerra Hispanoamericana, regresó a Mayagüez, donde se dedicó al cultivo del café. También comenzó a escribir en la prensa, iniciándose en la política e ingresando en el Partido Republicano Puertorriqueño.

En 1908 fundó el periódico político El Combate. En 1912, residiendo en Ponce, comenzó a estudiar otra vez y, es entonces cuando obtuvo el título de abogado. Fue uno de los más prominentes hombres del foro puertorriqueño y se le tuvo entre los más destacados criminalistas de Puerto Rico.

De hecho, todavía se canta en muchos sitios, al evocarse su nombre, el verso “temblaba la Corte, temblaba el fiscal; temblaban los jueces cuando subía Martínez Nadal”.

En 1914 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados en representación de Ponce. En 1920 se le eligió por primera vez senador, cargo para el cual fue reelegido en 1924, 1928, 1932, 1936 y 1940.

El 13 de febrero de 1933 fue presidente del Senado, posición que ocupó hasta 1940.

PRÓXIMADivorcios ante NotariosEl matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad...ANTERIORBastón con luz de sobreviviente de Titanic será subastadoElla White lo utilizó para pedir ayuda de un barco salvavidas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Transcurre sin incidentes la manifestación en la Calle Fortaleza

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 21 minutos

Este es el 8vo día que se reunen personas exigiendo la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Suenan las cacerolas en diversas partes de Puerto Rico

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Como parte del segundo día del cacerolazo, una manera en la que las personas se han manifestado a favor de la renuncia el gobernador, Ricardo Rosselló.

Dos cruceros cancelan paradas en San Juan el lunes

Por: Inter News Service - hace 5 horas

Las líneas expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche.

Residentes de Orocovis exigen renuncia de Rosselló a través del arte

Por: NotiCentro - hace 17 minutos

Personas de todas las edades se unieron en la plaza pública del pueblo para exigir la renuncia del gobernador de una manera artística y pacífica.

Exhortan a la ciudadanía a tener precaución con los cuerpos de agua

Por: Inter News Service - hace 4 horas

Debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

Jenniffer González sigue firme en su petición de renuncia a Rosselló

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 5 horas

La comisionada residente en Washington reiteró su petición de renuncia durante una reunión con congresistas y veteranos que sostuvo en hoy en la Isla.

Olga Tañón se une al paro nacional del lunes

Por: NotiCentro - hace 4 horas

La mujer de fuego colgó un video en sus redes sociales anunciando que estará volando a Puerto Rico a apoyar la marcha que exige la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló.

Protestantes toman control de carretra PR-30

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 6 horas

Manifestantes con un gran cartel que lee "Rosselló, estás despedido" mantuvo detenido el tráfico en la vía en dirección al municipio de Gurabo.