Reportajes Especiales

Beca Martínez Nadal busca ayudar a estudiantes de cuarto año

Por: Inter News Service - hace 2 meses

Getty Images

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento.

San Juan, 3 jul (INS).- Con el propósito de asistir a los jóvenes del sistema público de enseñanza en su transición hacia estudios universitarios, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, instituyó la Beca Martínez Nadal para estudiantes con excelencia académica del duodécimo grado de escuelas superiores adscritas al Departamento de Educación.

“Reconociendo la aportación de don Rafael Martínez Nadal, quien fuera delegado y senador, así como la importancia de la educación de nuestros jóvenes, entendemos más que necesario crear la Beca de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael Martínez Nadal, un mecanismo adicional para ayudará a nuestra juventud”, comentó Méndez.

Según el Proyecto de la Cámara 2109, aprobado en Cámara y Senado hace dos semanas, se escogerá anualmente, no más tarde del 1 de junio de cada año, a uno o más estudiantes de escuelas superiores del Departamento de Educación que tengan excelencia académica con 4.00 de promedio general académico y que cursen estudios en el duodécimo grado.

A cada uno de estos estudiantes se les concederá una beca, y se les hará un reconocimiento en honor a la memoria de Rafael Martínez Nadal.

La Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento a los propósitos de la Ley.

Rafael Martínez Nadal nació en Mayagüez, el 22 de abril de 1877. A los 16 años fue enviado -por su tutor- a estudiar Derecho en Barcelona, España. Poco después de iniciados sus estudios superiores, los interrumpió para ir a vivir a París. Los años siguientes los pasó entre París, Barcelona y Madrid.

El 13 de agosto de 1904, después de la Guerra Hispanoamericana, regresó a Mayagüez, donde se dedicó al cultivo del café. También comenzó a escribir en la prensa, iniciándose en la política e ingresando en el Partido Republicano Puertorriqueño.

En 1908 fundó el periódico político El Combate. En 1912, residiendo en Ponce, comenzó a estudiar otra vez y, es entonces cuando obtuvo el título de abogado. Fue uno de los más prominentes hombres del foro puertorriqueño y se le tuvo entre los más destacados criminalistas de Puerto Rico.

De hecho, todavía se canta en muchos sitios, al evocarse su nombre, el verso “temblaba la Corte, temblaba el fiscal; temblaban los jueces cuando subía Martínez Nadal”.

En 1914 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados en representación de Ponce. En 1920 se le eligió por primera vez senador, cargo para el cual fue reelegido en 1924, 1928, 1932, 1936 y 1940.

El 13 de febrero de 1933 fue presidente del Senado, posición que ocupó hasta 1940.

PRÓXIMADivorcios ante NotariosEl matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad...ANTERIORBastón con luz de sobreviviente de Titanic será subastadoElla White lo utilizó para pedir ayuda de un barco salvavidas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Se forma la depresión tropical número 10

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 4 horas

Debemos permanecer atentos a este nuevo sistema, que se pronostica se fortalecerá como huracán.

Posible aumento en precio de la gasolina

Por: Guillermo José Torres - hace 7 horas

Conflictos internacionales han elevado el costo del barril de petróleo, lo que se reflejará en la bomba de gasolina.

Buscan dos hombres por agresión y carjacking en Vega Alta

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Los individuos agredieron a un hombre de 64 años para robarle su guagua.

Denuncian operación de muelles sería controlada por dos empresas

Por: Normando Valentín - hace 6 horas

Varios sectores alertaron sobre el riesgo de que la operación de los muelles en la isla quede en manos de solo dos compañías.

Arrestos en Bayamón posiblemente relacionados a carjackings

Por: Noticentro - hace 6 horas

Se ocuparon armas y vehículos con piezas robadas.

Juicio contra Jensen Medina comenzará en octubre

Por: Noticentro.tv - hace 13 horas

La jueza del Tribunal de Fajardo encontró causa por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.

Tech Gurú: ¿Qué hacer ante aparente filtración de datos de FEMA?

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

El experto en tecnología trae unas herramientas para monitorear su crédito y evite el robo de identidad.

Daddy Yankee anuncia segunda función en el Choliseo

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Abrió una nueva función para el 6 de diciembre.