Reportajes Especiales

Boricua llevaría psicoballet a cárceles de México

La coreógrafa y bailarina ha establecido exitosamente el proyecto en prisiones de mujeres en Puerto Rico.

Por: Noticentro.tv - hace 4 años

Noticentro

San Juan, 31 ene (INS).- Luego de haber establecido exitosamente el proyecto de Psicoballet para confinadas en Puerto Rico, la coreógrafa y bailarina puertorriqueña Juliana Ortiz fue invitada para llevar el mismo programa a cinco cárceles de mujeres en México.

Psicoballet es un método psicoterapéutico que integra el ballet con técnicas psicológicas en un sistema integral en el que intervienen, además, la música, danza, expresión corporal, pantomima y la dramatización.

“Este sistema lleva muchos años usándose con pacientes con discapacidades severas motoras y mentales, que viajan hasta Cuba buscando tratamientos alternativos. También se ha probado que personas con autismo consiguen abrirse a la comunicación y personas con problemas de hiperactividad aprenden a concentrarse”, explica Ortiz.

El método fue creado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en la década de los ’70 y recibió la aportación de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

“Los movimientos rítmicos y la música clásica lo convierten en una de las formas más agradables de tratamiento. Hemos visto cómo padres de personas con trastornos mentales y neurológicos afirman ver mejoría y evolución tras las sesiones. De igual forma ocurre con las confinadas en proceso de rehabilitación” aseguró Ortiz.

La coreógrafa lleva alrededor de 20 años de trayectoria en la industria del baile y ha acompañado en el escenario a reconocidos artistas, como Luis Fonsi, Ednita Nazario, Pitbull, Thalía, Juan Luis Guerra y David Bisbal.

El programa que coordina hace tres años, en colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, es el único de esta índole en Latinoamérica que se realiza en instituciones penales de mujeres.

Fue precisamente un vídeo subido a redes sociales durante una clase de baile con confinadas puertorriqueñas el que acaparó la atención de funcionarios e instituciones de otros países, quienes de inmediato se interesaron en los beneficios del sistema y le extendieron una invitación.

“Me llena de gran satisfacción aportar en la rehabilitación de las confinadas de mi país, pero siento un orgullo inmenso de recibir una invitación de otros países que desean establecer este método y confían en mi programa para el desarrollo emocional de sus reclusas. En cierto modo siento que voy en representación de mi isla”, indicó Ortiz.

CONOZCA MÁS DE ESTA BUENA NOTICIA

PRÓXIMANumerosas familias se reunieron hoy a honrar a sus madresConozca la historia de dos grandiosas mujeres en este día de unión y reconocimiento.

Más noticias en Reportajes Especiales

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 34 minutos

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace una hora

Masacre en Levittown cobra la vida de dos hombres y una fémina

Autoridades investigan.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Río Blanco de Naguabo sale de su cauce a causa de fuertes lluvias

Han caído aproximadamente 5 pulgadas de lluvia en la región.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

En condición delicada menor de 3 años tras sufrir accidente en motora

El conductor, un joven de 19 años, también sufrió traumas en el accidente.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas