Reportajes Especiales

Boricua llevaría psicoballet a cárceles de México

La coreógrafa y bailarina ha establecido exitosamente el proyecto en prisiones de mujeres en Puerto Rico.

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

San Juan, 31 ene (INS).- Luego de haber establecido exitosamente el proyecto de Psicoballet para confinadas en Puerto Rico, la coreógrafa y bailarina puertorriqueña Juliana Ortiz fue invitada para llevar el mismo programa a cinco cárceles de mujeres en México.

Psicoballet es un método psicoterapéutico que integra el ballet con técnicas psicológicas en un sistema integral en el que intervienen, además, la música, danza, expresión corporal, pantomima y la dramatización.

“Este sistema lleva muchos años usándose con pacientes con discapacidades severas motoras y mentales, que viajan hasta Cuba buscando tratamientos alternativos. También se ha probado que personas con autismo consiguen abrirse a la comunicación y personas con problemas de hiperactividad aprenden a concentrarse”, explica Ortiz.

El método fue creado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en la década de los ’70 y recibió la aportación de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

“Los movimientos rítmicos y la música clásica lo convierten en una de las formas más agradables de tratamiento. Hemos visto cómo padres de personas con trastornos mentales y neurológicos afirman ver mejoría y evolución tras las sesiones. De igual forma ocurre con las confinadas en proceso de rehabilitación” aseguró Ortiz.

La coreógrafa lleva alrededor de 20 años de trayectoria en la industria del baile y ha acompañado en el escenario a reconocidos artistas, como Luis Fonsi, Ednita Nazario, Pitbull, Thalía, Juan Luis Guerra y David Bisbal.

El programa que coordina hace tres años, en colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, es el único de esta índole en Latinoamérica que se realiza en instituciones penales de mujeres.

Fue precisamente un vídeo subido a redes sociales durante una clase de baile con confinadas puertorriqueñas el que acaparó la atención de funcionarios e instituciones de otros países, quienes de inmediato se interesaron en los beneficios del sistema y le extendieron una invitación.

“Me llena de gran satisfacción aportar en la rehabilitación de las confinadas de mi país, pero siento un orgullo inmenso de recibir una invitación de otros países que desean establecer este método y confían en mi programa para el desarrollo emocional de sus reclusas. En cierto modo siento que voy en representación de mi isla”, indicó Ortiz.

CONOZCA MÁS DE ESTA BUENA NOTICIA

PRÓXIMAWyndham Grand Río Mar reabrirá sus puertasParte de las ganancias serán destinadas al Fondo de Restauración de la Reserva Forestal de El Yunque.ANTERIORNumerosas familias se reunieron hoy a honrar a sus madresConozca la historia de dos grandiosas mujeres en este día de unión y reconocimiento.

Más noticias en Reportajes Especiales

Salud clausura dos negocios de Ponce por violar Orden Ejecutiva

Esta sería la primera clausura de este tipo que hace el Departamento de Salud.

Por: Noticentro.tv - hace 7 minutos

Cierran nuevamente centro de Sistema 9-1-1 por positivo a Covid-19

El mismo centro en Guaynabo había sido cerrado el pasado 29 de marzo por otro caso confirmado.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Maestros preocupados ante aumento en casos de Covid-19

Educación aún no ha tomado una decisión sobre el modo de iniciar el año escolar.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 4 horas

Preocupan los salideros que pueden empeorar la crisis en Carraízo

El nivel del embalse aumentó levemente, pero aún su estado es preocupante.

Por: Guillermo José Torres - hace 4 horas

Paciente de epilepsia carece de un perro de servicio para ser independiente

Se trata de una joven de 27 años, quien desde sus 19 años fue diagnosticada y no disfruta de una vida normal.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 4 horas

Mujer transgénero denuncia discrimen al sacar la tarjeta electoral

Contó las dificultades que enfrentó para poder obtener el documento que le permite ejercer su derecho al voto.

Por: Katiria Soto - hace 4 horas

Trump conmuta la pena de prisión de su amigo Roger Stone

Había sido condenado en noviembre por mentirle al Congreso, manipular a un testigo y obstruir una investigación de la Cámara de Representantes.

Por: AFP - hace una hora

Autoridades buscan cuerpo de Naya Rivera

Entienden que su cuerpo ya se encuentra sin vida, luego de desaparecer en un lago cerca de Los Ángeles.

Por: Nicole Chacón - hace 4 horas