Cabo Rojo, 27 jun (INS).- Los ciudadanos que dispongan inadecuadamente de su basura en Cabo Rojo, se exponen a multas estatales, advirtió hoy el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz al anunciar que la Legislatura Municipal celebrará vistas públicas sobre la Ordenanza Núm. 26, que implanta la Iniciativa Naranja para el recogido y disposición de los desperdicios sólidos.

“Los ciudadanos que no dispongan adecuadamente de su basura y la arrojen o depositen en lugares no designados para ello, serán multados por violar la ley estatal que prohíbe dicha práctica”, afirmó Ramírez Kurtz.

Recordó que la jueza Lynette Ortiz Martínez dictaminó que las multas y penalidades de la ley estatal aplican a los ciudadanos que depositen o arrojen basura en lugares no designados para ello.

El anuncio se produjo al resolver una de las etapas del litigio relacionado con la Iniciativa Naranja y la Ordenanza Núm. 26, la cual afirmó es legal y está vigente para que el gobierno municipal de Cabo Rojo continúe su implantación.

De igual modo, el alcalde anunció que las vistas públicas ante la Legislatura Municipal se celebrarán los días 5 y 6 de julio, de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, para que recoger el sentir de los ciudadanos sobre la Ordenanza Núm. 26 y la Iniciativa Naranja, con su sistema de pago del servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos mediante la compra de bolsas color naranja.

Ramírez Kurtz agradeció “a todas las personas y entidades que depusieron ante el panel que celebró tres días de audiencias públicas” la semana pasada sobre la Iniciativa Naranja, porque sus ponencias ayudarán a mejorar este sistema sustancialmente.

Agregó que mientras más tiempo pasa, la ciudadanía se va dando cuenta que, con un sistema de reciclaje bien implementado, una familia promedio solo genera 15 galones de desperdicios no reciclables, lo cual conlleva un costo de 1.75 dólares semanal o .25 céntimos diario.