Reportajes Especiales

Conoce a Sofía: una niña agricultora con su propia empresa Finca de Colores

Sofía, diagnosticada con autismo, le tiene un cariño especial a sus gallinas. Su inspiradora historia es un ejemplo a seguir.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 días

Sofía Michelle Marmolejos es una niña de ocho años, diagnosticada con autismo, que creó su propia microempresa de agricultura.

En el patio de su casa se producen y venden huevos frescos del país. Se llama la Finca de Colores y se encuentra en Corozal..

Cada persona diagnosticada con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos. Lograr que puedan vivir de forma independiente es un reto para los padres de los niños y niñas con este diagnóstico. La intervención temprana y el apoyo familiar conducen a resultados positivos, lo que muy bien confirma Sofía, quien a sus ocho años de edad, se convirtió en una emprendedora agricultora aprovechando el patio de su residencia para criar sus gallinas ponedoras y ponerlas a producir.

Entusiasmada y contenta con la visita de NotiCentro a su finca, Sofía nos habló de inmediato de lo bueno que es para ella ser una niña agricultura. Comenzó con dos gallinas, ahora tiene 70.

"Yo hice este proyecto para ayudar a otros niños y vender mis huevos frescos. Porque a mis gallinas yo le doy un maíz super fresco y los huevos siempre quedan frescos", contó la niña a NotiCentro.

La niña nos explicó por qué los huevos que se producen en su finca son únicos, de colores. Sofía fue autodidacta, aprendió en los libros regalo de sus padres.

Como si fuera poco con identificar una fuente de producción agrícola para generar ingresos para toda la familia y tener una fuente de alimento en su hogar y comunidad, Sofía, quien depositaba en una cooperativa local el dinero de la venta de su producción, se acercó a la gerencia de la institución para conseguir apoyo, tener más gallinas y ganancias.

Eddie William Alicea Sáez, de la Cooperativa Sagrada Familia, nos explicó que conoció a Sofía en una visita que hizo a la cooperativa. "Sofía llega con su gallinita al hombro, con su lechoncito de la cooperativa a depositar el dinero de los huevitos que vende en la comunidad. Cómo no auspiciar un proyecto, y más una niña que tiene sus retos, porque tiene su diagnóstico de autismo, y creo que con ella enviamos un mensaje poderoso al país de que si una niña de 8 años lo puede hacer, es momento de que todos contribuyamos al desarrollo económico del país", dijo Alicea Sáez.

Los socios de la cooperativa se enamoraron del motivador proyecto de Sofía y apuestan al éxito.

Mientras, la madre de Sofía, Leticia González, nos contó sobre los progresos de la niña agricultora integrándose a la vida familiar y social al tiempo en que a tan corta edad está encaminada en sus aspiraciones individuales.

La familia Marmolejos González espera que Sofía logre motivar a sus compañeros de la escuela y vecinos del barrio Palos Blancos.

La pequeña agricultora asegura que trabajar el campo produce una gran alegría de vivir.

Mira la inspiradora historia de Sofía en el vídeo que acompaña esta nota. 

Galería: Famosos con autismo que han roto barreras

PRÓXIMA"Le dije 'se te acabó el abuso' y pasó lo que pasó": Shirley Vera Barreto cuenta su historiaLa convicta contó en exclusiva a NotiCentro su versión del momento en que mató a su esposo Alvin Quiñones.

Más noticias en Reportajes Especiales

VIDEO: Ocupan el invernadero de marihuana más grande reportado hasta el momento en Carolina

El edificio tiene tres pisos y cuenta con decenas de unidades de aire acondicionado, sistema de alumbrado para invernaderos y está energizado con transformadores independientes.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Tatito Hernández "secuestró el presupuesto", afirma José Luis Dalmau

Mientras que el presidente de la Cámara señaló que a al presidente senatorial le falta liderato.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 10 horas

Pudieran radicar más cargos contra exboxeador por amenazar y acosar a joven madre

El CIC acudió al negocio de la víctima como parte de la investigación luego de que la joven diera su testimonio en NotiCentro.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 8 horas

Madre de Melissa Belén Falú: "ha tardado, pero se va a hacer justicia"

La madre de la mujer asesinada se expresó hoy luego de que se pospusiera la vista preliminar contra el sospechoso de matar a su hija.

Por: Sylvi Escoto / Wapa.tv - hace 9 horas

Buscan dar con dos vehículos involucrados en asesinato en Dorado

La Policía distribuyó un vídeo para intentar identificar los vehículos y sus conductores.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace 3 horas

Ticketera asegura que "hackeo" a su plataforma no comprometió información de clientes

La empresa ordenó una investigación forense sobre el ataque cibernético a su plataforma durante la venta de boletos para un concierto.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 9 horas

Jueza traslada caso de Guillito Rodríguez a tribunal de Mayagüez

El caso ahora se verá en Mayagüez y no en San Juan.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

¿Qué se espera con la cercanía de varias ondas tropicales?

Nuestra jefa de meteorología Ada Monzón te explica lo más reciente y los efectos indirectos que pueden tener en nuestra zona.

Por: Wapa.tv - hace 14 horas