Reportajes Especiales

Crean estaciones de lavado de manos sustentables

Mercy Corps y el EcoExploratorio se unen para brindar soluciones sustentables para mejorar el acceso y uso de agua durante la pandemia de COVID-19 y saneamiento ante emergencias.

Por: Servicios Combinados - hace 10 meses

Suministrada

San Juan – Ante la emergencia salubrista que vivimos de la pandemia de COVID-19 en la Isla y a nivel mundial, la organización humanitaria Mercy Corps-Puerto Rico unió esfuerzos con el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico para brindar soluciones sustentables para mejorar el acceso y uso del agua durante la pandemia de COVID-19 y futuras emergencias sanitarias a través de la creación de estaciones de lavado de manos sustentables, manual educativo y video de ensamblaje.

El agua es un recurso indispensable para la prevención del virus COVID-19 y al que no todas las poblaciones en Puerto Rico tienen acceso. Ante la necesidad que existe, Mercy Corps diseñó una estación de lavado de manos que propone diferentes entradas de agua tanto del servicio de acueductos nacional, así como de recolección de lluvia. Además, la estación considera mecanismos que limitan el contacto táctil y el uso de materiales costo-efectivos para que el modelo sea replicable en diferentes contextos dentro de las comunidades y municipios alrededor de Isla, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra.

“El acceso al agua es una de las dificultades y limitaciones latentes durante las emergencias. Hoy, en medio de la pandemia de COVID-19, es aún más importante buscar soluciones que se adapten a nuestra realidad y que nos ayuden a manejar un recurso limitado como lo es el agua. Necesitamos hacer uso inteligente del agua y sobre todo proveer medidas prácticas que reduzcan el riesgo de contagio con el virus”, indicó, Karla Peña, directora de Mercy Corps Puerto Rico.

Por tal motivo, ambas organizaciones han unido esfuerzos para desarrollar un manual y video educativo para que las comunidades y miles de familias puertorriqueñas puedan construir su propia estación de lavado de manos y aprender sobre soluciones sostenibles de higiene y saneamiento ante emergencias.

Alfredo Pérez, oficial de Ingeniería e Infraestructura de Mercy Corps-Puerto Rico, expresó que, “cualquier persona con destrezas básicas en construcción podrá ensamblar una estación de lavado de manos con capacidad de 55 a 110 galones de agua siguiendo el manual educativo y de ensamblaje. Nuestra meta es que espacios y comunidades donde no hay acceso o uso limitado de agua puedan ver esta herramienta como una solución sustentable viable y que podamos dar un paso adelante para combatir los contagios comunitarios”.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., mencionó que, “como entidad educativa, y ahora con nuestra plataforma digital de Ciencia Virtual, deseamos empoderar a nuestras comunidades para que busquen soluciones sustentables a través de la educación científica informal a las limitaciones que puedan tener relacionadas al acceso y uso de agua ante posibles emergencias salubristas, suplido de agua o periodos de sequía en nuestra Isla. El manual y video educativo de ensamblaje de lavado de manos que hemos desarrollado junto a Mercy Corps, le brinda la oportunidad a cada familia puertorriqueña de tener acceso y uso del recurso del agua tan necesario para nuestra vida diaria, proteger nuestra salud y bienestar”.

“El agua es necesaria para nuestra higiene, esencial para nuestra flora y fauna del planeta e indispensable para nuestra existencia, somos mayormente agua”, dijo, Carl A. Soderberg, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y exdirector de la Agencia Federal de Protección Ambiental de Puerto Rico y el Caribe (EPA).

Peña añadió que como parte de los esfuerzos y para incentivar la construcción de estaciones sustentables de lavado de manos en comunidades necesitadas del recurso, Mercy Corps otorgará diez subvenciones de $500 a organizaciones que provean servicios comunitarios, escuelas o fincas de pequeños agricultores con el fin de que tengan acceso al recurso de agua dentro de sus comunidades de forma sustentable.

Las organizaciones interesadas en conocer más sobre la iniciativa, el manual y video educativo de ensamblaje de lavado de manos, además de participar de la convocatoria o recibir mayor información sobre los requisitos y procesos de solicitud, puede acceder a: [email protected] o https://ecoexploratorio.org/mercy-corps/. También, a través de las redes sociales de Mercy Corps PR y el EcoExploratorio o escribir a [email protected] El video de ensamblaje de lavado de manos está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/NpYca9HSHWA . El EcoExploratorio, Inc. abre sus puertas bajo reservaciones y siguiendo estrictos protocolos de seguridad COVID-19.

PRÓXIMAPuertorriqueño el presidente de la Asociación Americana de VeterinariosDurante más de 20 años, José Arce ha puesto sus manos y conocimientos sobre la salud y el bienestar de miles de mascotas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Arrestan a padrastro de niño de 2 años que murió por golpiza en Humacao

Investigan un patrón de maltrato contra el niñito.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace una hora

Hombre muere electrocutado en Santurce

Aún se investigan las circunstancias del incidente.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Identifican a joven fallecido en accidente de tránsito en San Lorenzo

El joven de 20 años fue identificado en la escena por su propio padre.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 5 horas

Consideran dar incentivo de $100 a cada persona que se vacune

Es una exhortación del presidente Joe Biden que ya se ha implementado en otros estados.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Arrestan a 31 personas en operativo policiaco

Ocuparon drogas, armas de fuego y dinero en efectivo en varios pueblos.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

Juan Dalmau: "el gobierno ha renunciado a su deber de proteger" la zona marítimo terrestre

El analista político de NotiCentro cataloga de deficiente la gestión del secretario del DRNA, Rafael Machargo.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Se registra una muerte y 138 casos confirmados adicionales de Covid

Hay 129 adultos y 23 pacientes pediátricos hospitalizados por el virus.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Fin de semana soleado y con Polvo del Sahara en el ambiente

El oleaje estará entre 2 a 5 pies a través de todas las costas. Planifica tu fin de semana con el informe de #TuTiempo

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 5 horas