Reportajes Especiales

Crean programa de resiliencia escolar y comunitaria en Las Piedras

El proyecto educativo busca desarrollar conocimiento frente a las posibles amenazas del cambio climático, a la vez que promueve el interés por las ciencias STEM.

Por: Servicios Combinados - hace 2 años

post imageNoticentro.TV

San Juan – EcoExploratorio, Inc. en alianza con la empresa Eaton Las Piedras lanzaron hoy el proyecto educativo, “Resiliencia en Acción” que promoverá la resiliencia escolar y comunitaria en el municipio de Las Piedras. El propósito de este proyecto educativo es desarrollar conocimiento frente a las posibles amenazas del cambio climático en las comunidades del municipio de Las Piedras, a la vez que promueve el interés por las ciencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los estudiantes y la ciudadanía en general a través de un esfuerzo virtual de educación informal.

Jenny Guevara, Directora Ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “esta iniciativa brindará la oportunidad a que estudiantes y residentes de las comunidades de Las Piedras sean más resilientes ante una amenaza o desastre natural promoviendo acciones colectivas, puedan identificar áreas vulnerables y seguras en sus comunidades y evaluar las creencias, actitudes, intenciones y comportamiento de los estudiantes hacia la resiliencia”. Guevara destacó que la iniciativa, que comienza en el mes de septiembre y que culmina en diciembre de este año, impactará a unos 100 estudiantes de diferentes escuelas públicas del municipio de Las Piedras, incluyendo a comunidades cercanas de la región sureste de la Isla, a través de una inversión social y educativa de $50 mil otorgada por la empresa Eaton Las Piedras.

"Es nuestro interés en Eaton crear un impacto en la comunidad que sea duradero y como parte de nuestra intención de ser un patrono socialmente responsable impactar áreas que atiendan las necesidades actuales y permita sentar las bases para el futuro. Una de ellas es el apoyar el área de la educación y el medio ambiente. Esta alianza con el Ecoexploratorio nos da la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre el ambiente en jóvenes de nuestra comunidad en Las Piedras y ayudarles a desarrollar el liderato en sus comunidades, creando un nivel alto de adaptabilidad a la realidad que vivimos y desarrollando un interés por el campo de las ciencias, integrando la nueva plataforma de Ciencia Virtual. Estamos entusiasmados y comprometidos con este proyecto y en juntos hacer la diferencia", dijo Kerwin Pimentel, Gerente de Operaciones Eaton Las Piedras.

Como parte del esfuerzo, se estarán realizando ciclos educativos, “webinars”, a través de la plataforma digital de Ciencia Virtual del EcoExploratorio sobre diferentes temas que impactan a las comunidades ante las diferentes variables y amenazas como resultado del cambio climático, entre estas: el impacto que tienen las emergencias de la salud pública en nuestra Isla, como, por ejemplo, la pandemia del COVID-19; la preservación de los recursos naturales para combatir el cambio climático, y la conservación y protección del medio ambiente para el desarrollo sostenible de nuestra Isla, entre otros temas, con el objetivo de ser más resilientes de forma colectiva en nuestras comunidades.

Como parte del proyecto y enmarcado dentro del programa de ‘Ciencia y Comunidad” del EcoExploratorio, se identificará a líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro del municipio de Las Piedras con el fin de capitalizar en su liderazgo y conocimiento comunitario.

Cabe destacar, que, el EcoExploratorio tiene alianza científica y colaboraciones con la Universidad de Puerto Rico, Servicio Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Huracanes, Programa de Alerta de Tsunami del Caribe, Red Sísmica de Puerto Rico, Red de Movimiento Fuerte, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, CariCOOS, P.R. Sea Grant, Negociado para Manejo de Emergencias de P.R., NASA, y FEMA, para desarrollar actividades específicas de contenido que nutran el programa educativo de resiliencia escolar y comunitaria.

Para información adicional, pueden comunicarse al (787)281- 9090 / (787)281-9091 o escribirnos a [email protected]

PRÓXIMANiño de 6 años crea su propia tienda de dulcesAlex Yaed Feliciano Vazquez hizo su sueño realidad y a sus seis años se ha convertido en todo un comerciante.

Más noticias en Reportajes Especiales

Radican cargos contra padre de estudiante que llevó pistola a escuela

Le impusieron una fianza de $15 mil.

Por: NotiCentro - hace 36 minutos

post image

En pausa búsqueda de mujer desaparecida en Cayey por falta de helicópteros de la Policía

Mientras, los agentes investigadores adelantaron que buscarán en otros lugares para intentar dar con Lourdes Milagro Hernández Rivera.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 30 minutos

Hombre que cometió feminicidio-suicidio en Barrio Obrero intentó asesinar a otra segunda mujer

La segunda mujer se salvó porque los empleados de la tienda donde ella trabaja la sacaron por la parte de atrás cuando el hombre acudió a asesinarla, dijo un líder dominicano.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Encuentran a bebé solo en guagua durante operativo "Anticipo Navideño"

No tenía supervisión de ningún adulto.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

post image

Culmina "Operativo 100 x 35" con 717 arrestos

Entre los arrestados está una mujer en cuyo vehículo se encontró una infante de tres meses sola.

Por: Aixa Vázquez Camacho - hace una hora

Arrestan en Puerto Rico a hombre que presuntamente secuestró a su hijo en Georgia

El hombre y su novia viajaron a Puerto Rico junto con el niño, y se alojaron en refugios o Airbnbs.

Por: NotiCentro - hace 4 horas

post image

Conoce quiénes están exentos de pagar el bono de navidad en 2022

El pasado 30 de noviembre concluyó la fecha límite para presentar la petición.

Por: Noticentro - hace 7 horas

post image

Aaron Judge firma por nueve años más para quedarse en los Yankees

Los Giants de San Francisco se quedaron con las ganas.

Por: Albert Cruz / Wapa.tv - hace 8 horas