Reportajes Especiales

Divorcios ante Notarios

El matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad...

Por: Suministrado - hace 7 meses

suministrado

El matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad, y por diversas razones, muchas parejas terminan disolviendo el vínculo matrimonial. Sepa usted que una enmienda al Código Civil de Puerto Rico permite ahora llevar a cabo el Divorcio por Consentimiento por medio de Escritura Pública ante Notario.
Ahora bien, no todos los divorcios se pueden celebrar ante Notario. La Ley permite únicamente el Divorcio por Consentimiento ante un Notario, aunque puede optar por tramitarlo judicialmente. Todos los demás divorcios (Ruptura Irreparable, Separación, Abandono, Trato Cruel, Adulterio) se tienen que tramitar en el Tribunal.
Con esta enmienda, los matrimonios que han podido llegar a acuerdos de cómo disolver su relación matrimonial tienen la potestad de tramitar su Divorcio ante Notario. Claro, hay que cumplir con varios requisitos previos a firmar la Escritura. Uno de ellos es plasmar todos los acuerdos en un documento, el cual se titulará Estipulación y Acuerdos sobre Divorcio por Consentimiento y tiene que ser juramentado. En dicho documento, deberán plasmar los acuerdos relacionados a los menores, o sea, la pensión alimentaria, las relaciones filiales, la custodia, la patria potestad y la división de los bienes gananciales, si es que no otorgaron Capitulaciones Matrimoniales. Otro requisito es ser residente de Puerto Rico dentro del año previo a la firma de la Escritura, así como no tener hijos con discapacidades.
Para poder tramitar el Divorcio ante Notario tiene que llevar a cabo siguientes pasos: conseguir Certificado de Matrimonio en original, expedido por el Registro Demográfico o la entidad donde se haya registrado el matrimonio; Certificados de Nacimiento de los hijos procreados en el matrimonio (de haberlos); el original de la Estipulación y Acuerdos sobre Divorcio por Consentimiento; firmar la Escritura de Divorcio por Consentimiento; y presentar copia certificada de la misma en el Registro Demográfico dentro de los diez días siguientes a la firma.
Por disposición de Ley, y a diferencia de cuando el Divorcio por Consentimiento se lleva a cabo en el Tribunal, que el mismo no adviene final y firme hasta que transcurran 30 días, en el Divorcio por Escritura Pública ante Notario, tan pronto los cónyuges firman, el Divorcio adviene final y firme.
Para mayor información sobre este u otros temas legales, visítenos en el edificio 44 de la calle Carazo, oficina 1-A, frente a Bellas Artes en Guaynabo, escriba a [email protected], visite nuestra página www.bufetequinoneslopez.com, o comuníquese al 787-790-3344 para coordinar su cita.

PRÓXIMA"Fin de semana, quiero calle"Inicia el mes de julio recorriendo esta "Isla del Encanto" y valorando sus grandes tesoros.ANTERIORBeca Martínez Nadal busca ayudar a estudiantes de cuarto añoLa Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento.

Más noticias en Reportajes Especiales

Activan buzos en búsqueda de pasajero que cayó desde crucero en San Juan

NotiCentro supo que el hombre cayó del piso 10 de la embarcación.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

Gobernadora asegura estar enfocada en la gente y no en la política partidista

Vázquez Garced anunció durante un recorrido por Yauco y Guayanilla que 10 pueblos adicionales fueron sumados a la declaración de desastre mayor.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 10 horas

Ciudadanos confrontan a Llerandi y Romero en negocio de San Juan

A cacerolazo los sacaron de un negocio, reclamando por la gestión del gobierno con los almacenes de suministros.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 11 horas

Red Sísmica analiza datos de miles de temblores en el suroeste

Deborah Martorell te muestra como trabaja el personal de la Red Sísmica desde que comenzó la secuencia sísmica el 28 de diciembre.

Por: Deborah Martorell - hace 12 horas

"Merecemos un hospital con equipo y medicamentos para que la historia no se repita"

La falta de una debida atención médica en un CDT de la Isla Nena cobró la vida de una niña de 9 años.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 11 horas

Comunidad en Yauco no tiene servicio de agua desde el huracán María

El distante sector carece de agua potable por averías en el sistema de bombeo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 12 horas

Parque en Ponce se convierte en salón de clases al aire libre

Maestros y maestras ofrecen la enseñanza voluntariamente a niños y niñas afectados por los terremotos en el sur.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 12 horas

Angustioso llamado de damnificados en el sur para tener un techo

Miles de ciudadanos siguen sobreviviendo a la intemperie.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 12 horas