Reportajes Especiales

Divorcios ante Notarios

Por: Suministrado - hace 2 meses

suministrado

El matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad...

El matrimonio es para toda la vida. Al menos esa es la idea de todos los que se casan, que sea hasta que la muerte los separe. Desgraciadamente, esa no es la realidad, y por diversas razones, muchas parejas terminan disolviendo el vínculo matrimonial. Sepa usted que una enmienda al Código Civil de Puerto Rico permite ahora llevar a cabo el Divorcio por Consentimiento por medio de Escritura Pública ante Notario.
Ahora bien, no todos los divorcios se pueden celebrar ante Notario. La Ley permite únicamente el Divorcio por Consentimiento ante un Notario, aunque puede optar por tramitarlo judicialmente. Todos los demás divorcios (Ruptura Irreparable, Separación, Abandono, Trato Cruel, Adulterio) se tienen que tramitar en el Tribunal.
Con esta enmienda, los matrimonios que han podido llegar a acuerdos de cómo disolver su relación matrimonial tienen la potestad de tramitar su Divorcio ante Notario. Claro, hay que cumplir con varios requisitos previos a firmar la Escritura. Uno de ellos es plasmar todos los acuerdos en un documento, el cual se titulará Estipulación y Acuerdos sobre Divorcio por Consentimiento y tiene que ser juramentado. En dicho documento, deberán plasmar los acuerdos relacionados a los menores, o sea, la pensión alimentaria, las relaciones filiales, la custodia, la patria potestad y la división de los bienes gananciales, si es que no otorgaron Capitulaciones Matrimoniales. Otro requisito es ser residente de Puerto Rico dentro del año previo a la firma de la Escritura, así como no tener hijos con discapacidades.
Para poder tramitar el Divorcio ante Notario tiene que llevar a cabo siguientes pasos: conseguir Certificado de Matrimonio en original, expedido por el Registro Demográfico o la entidad donde se haya registrado el matrimonio; Certificados de Nacimiento de los hijos procreados en el matrimonio (de haberlos); el original de la Estipulación y Acuerdos sobre Divorcio por Consentimiento; firmar la Escritura de Divorcio por Consentimiento; y presentar copia certificada de la misma en el Registro Demográfico dentro de los diez días siguientes a la firma.
Por disposición de Ley, y a diferencia de cuando el Divorcio por Consentimiento se lleva a cabo en el Tribunal, que el mismo no adviene final y firme hasta que transcurran 30 días, en el Divorcio por Escritura Pública ante Notario, tan pronto los cónyuges firman, el Divorcio adviene final y firme.
Para mayor información sobre este u otros temas legales, visítenos en el edificio 44 de la calle Carazo, oficina 1-A, frente a Bellas Artes en Guaynabo, escriba a [email protected], visite nuestra página www.bufetequinoneslopez.com, o comuníquese al 787-790-3344 para coordinar su cita.

PRÓXIMA"Fin de semana, quiero calle"Inicia el mes de julio recorriendo esta "Isla del Encanto" y valorando sus grandes tesoros.ANTERIORBeca Martínez Nadal busca ayudar a estudiantes de cuarto añoLa Cámara separará anualmente de su presupuesto 50,000 dólares para dar fiel cumplimiento.

Más noticias en Reportajes Especiales

Amiga de Arellys aún no perdona a Jensen Medina

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

[Exclusiva] Dijo que seguirán orando con fe y esperanza para que se haga justicia y Arellys descanse en paz.

Perros rescatados en Bayamón necesitan ayuda

Por: Julio Rivera Saniel - hace una hora

Mientras, dos de los tres adultos con discapacidad que vivían en la casa en condiciones infrahumanas ya reciben tratamiento.

Se espera fortalecimiento de la depresión tropical 10

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 minutos

Por ahora se pronostica que pasaría a una distancia segura de nuestra zona, pero hay que seguir vigilantes ante posibles cambios.

Consumidores locales de la gasolina sentirán un golpe a su bolsillo

Por: Guillermo José Torres - hace 3 horas

El ataque a una refinería de petróleo en Arabia Saudita redujo su producción.

Piden que detengan el apoyo a fusión de empresas marítimas

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

La fusión de Puerto Rico Terminal y Puerto Nuevo Terminal les daría el poder casi absoluto de los muelles de la isla.

En problemas Sistema de Emergencias 911 por falta de fondos

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

El presidente de la unión de empleados denunció que los fondos se desvían para otros fines.

Matrimonio recibe un nuevo hogar

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Habían perdido su casita con el huracán María.

Daddy Yankee anuncia segunda función en el Choliseo

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Abrió una nueva función para el 6 de diciembre.