Reportajes Especiales

Doctora boricua recibe distinción en el campo de la ciencia

Asociación Americana para el Avance de la Ciencia nombra a boricua embajadora científica a nivel local

Por: Servicios Combinados - hace un año

Suministrada

San Juan — Puerro Rico cuenta con una Embajadora AAAS IF/THEN (traducido como “Si/Entonces”), la Dra. Greetchen Díaz Muñoz, así lo anunció la organización Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).

La iniciativa IF/THEN, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y Lyda Hill Philanthropies, busca avanzar a las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) mediante el empoderamiento de profesionales STEM innovadoras que puedan inspirar a la próxima generación de pioneras.

El objetivo de la Iniciativa IF/THEN es cambiar los estereotipos y las ideas equivocadas sobre las mujeres en STEM al darle visibilidad a mujeres profesionales destacadas en estas áreas, cambiando así la narrativa. La Dr. Díaz Muñoz es parte de un grupo selecto de unas 100 profesionales STEM talentosas que servirán como modelos a seguir de gran alcance. Las Embajadoras IF/THEN recibirán formación en medios y capacitación en comunicaciones y serán promovidas por la plataforma IF/THEN para que puedan llevar su labor inspiradora al mundo.

"Estamos encantados de que el trabajo que Greetchen Díaz ha llevado a cabo por largo tiempo como Latina en STEM y campeona y modelo a seguir para niñas en estas disciplinas, haya recibido el reconocimiento que se merece”, dijo la Dra. Giovanna Guerrero-Medina, Directora Ejecutiva de Ciencia Puerto Rico. “Ella ha dedicado su carrera a compartir con otros el orgullo que siente como científica puertorriqueña y a asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su trasfondo, puedan experimentar la emoción de la ciencia. Como Embajadora AAAS IF/THEN, las niñas de todo el mundo tendrán la oportunidad de inspirarse a través de su ejemplo y no podríamos estar más orgullosos”.

Oriunda de la Playa de Ponce, Puerto Rico, la Dra. Greetchen Díaz Muñoz recibió su bachillerato y maestría en biología de la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez. Llegó a obtener un doctorado en Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad Estatal de Ohio y a hacer investigación postdoctoral en virología en la Universidad de Nebraska. Al regresar a Puerto Rico, la Dra. Díaz Muñoz se unió al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico como su primera directora del Programa de Subvenciones, donde fue responsable de inaugurar el único programa de subvenciones competitivas en investigación y desarrollo a nivel de todo Puerto Rico. En 2017, se unió a Ciencia PR como Directora de Programas Educativos, después de casi 10 años como voluntaria en numerosos proyectos de comunicación, divulgación y educación científica.

La Dra. Díaz Muñoz tiene un gran compromiso con promover la participación de las mujeres y las niñas en STEM. A través de Ciencia PR fundó Borinqueña, una iniciativa enfocada en empoderar a las mujeres y niñas hispanas y puertorriqueñas en STEM. También creó Semillas de Triunfo, un programa de Embajadoras STEM—el primero de su tipo en Puerto Rico—que alienta a las niñas de escuela intermedia y superior a seguir carreras STEM exponiéndolas a estas disciplinas y trabajos mediante talleres, conectándolas con mujeres destacadas en estos campos, y desarrollando sus destrezas de liderazgo. Como embajadoras STEM, las participantes completan un proyecto de divulgación para compartir la importancia de la ciencia con sus comunidades. Durante la primera edición del programa, 162 niñas de 119 escuelas a través de Puerto Rico participaron en el programa y llevaron a cabo 100 proyectos comunitarios, impactando a 10,500 personas. Las niñas también demostraron después del programa un mayor interés por las carreras STEM y una mayor confianza en sus destrezas científicas.

"Creemos firmemente que, si apoyamos a una mujer en STEM, entonces ella puede cambiar el mundo", dijo Lyda Hill, fundadora de Lyda Hill Philanthropies. "Estamos encantados de que la Dra. Greetchen Díaz Muñoz haya sido elegida Embajadora AAAS IF/THEN y sabemos que ella será un gran activo para la iniciativa.

Otras dos boricuas, la Dra. Minerva Cordero, decana y profesora de matemáticas de la Universidad de Texas, en Arlington y la Dra. Roselin Rosario-Meléndez, química asociada de la compañía L’Oréal, también han sido seleccionadas en este grupo.

Las embajadoras AAAS IF/THEN® fueron seleccionadas mediante un riguroso proceso de selección. Las candidatas fueron evaluadas por su excelencia general con un enfoque en lo siguiente: contribuciones a su campo relacionado con STEM y acorde con su etapa profesional, experiencia y habilidades demostradas en comunicación STEM y participación pública a través de medios, escuelas y programas públicos y compromiso de inspirar a niñas de escuela intermedia a ser la próxima generación de pioneras de STEM.

Para obtener una lista completa de las Embajadoras, visite www.ifthenshecan.org/ambassadors.

PRÓXIMAMujer se traga su anillo de compromisoLa fémina explicó que durante una pesadilla cometió el acto.

Más noticias en Reportajes Especiales

Cuatro escuelas de Caguas están listas para abrir sus portones

Empleados municipales han colaborado para habilitar los planteles.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 3 horas

Secretaria de Educación revela hoy el listado de escuelas que abren en marzo

Elba Aponte ofrecerá los detalles desde la Escuela Inés María Mendoza, en San Juan.

Por: Noticentro.tv - hace 9 horas

Escuelas en 21 municipios no podrán abrir sus salones

El secretario de Salud destacó que para que una escuela pueda recibir a los estudiantes uno de los criterios importantes es que su municipio no esté en el nivel rojo.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Incertidumbre entre estudiantes que viven en escuelas residenciales

El director de Croem detalla cómo se han preparado para el regreso a clases presenciales.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Departamento de Salud radicará informe sobre la caja de vacunas en Morovis

El medicamento fue encontrado por un moroveño a orillas de una carretera.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Fundador de marca de productos para bajar de peso se quita la vida

Tenía 71 años.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Jefe de la Policía celebra a los uniformados y destaca su labor en la comunidad

Busca integrar a la comunidad en la lucha contra el crimen para poder traer tranquilidad al país.

Por: Noticentro al Amanecer - hace 4 horas

Aumenta la cantidad de pueblos bajo sequía moderada

El 24.71% de la isla se encuentra bajo condiciones atípicas de sequía.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas