Reportajes Especiales

Doña Rogelia demuestra a sus 86 años que se puede

La mujer logró terminar su cuarto año a través de un programa de educación alternativa.

Por: Guillermo José Torres - hace un año

Morovis, 7 sep (INS).- Rogelia “Gelia” Vázquez Otero, una vecina de Morovis, se graduó a los 84 años de cuarto año y lo hizo con alto honor.

Vázquez Otero participó en el programa Alternativa Educativa del municipio y se graduó debido a que siempre quiso ser maestra.

“Yo tuve diez hijos con mi esposo Neftalí Rivera en nuestros 60 años de casados, así que usted sabrá si me gusta la educación infantil”, reveló la graduanda.

La mujer, natural del sector El Tambor del Barrio en Montellano de Morovis, rememoró su niñez, cuando quería ser maestra pero la situación económica de aquellos años impuso otras obligaciones. “Éramos seis hermanos y mi mamá María Otero trabajaba como despalilladora de tabaco y, pues, yo tuve que encargarme del cuidado de mis hermanos. De niña estudié solamente hasta el tercer grado. Lloré mucho cuando me sacaron de la escuela”, confesó.

Contó que “mi hija Nelly, que es maestra, me impulsó a venir y terminar mis estudios”.

La anciana, aún operada de la espalda y con cuatro tornillos en sus huesos, venía a clases.

Cuando fue el huracán María, cerraron las instalaciones del programa por falta de energía eléctrica, “pero ella estuvo pendiente hasta que regresó en febrero para terminar”, relató su hija Nelly.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, dijo que “‘Gelia’ estudió hasta tercer grado, luego ya casada continuó hasta el octavo grado y no falló en perseguir su sueño. Hoy celebra su cuarto año con alto honor y para nosotros en Morovis tenemos el gran honor de contar con su ejemplo. La vocación del magisterio es una de las más hermosas que puede atesorar un ser humano, porque se encarga de la formación de las nuevas generaciones, de combatir la ignorancia y traer luz a la sociedad”.

Sobre su futuro laboral, “Gelia” quiere iniciarse como asistente en un Head Start.

“Yo ayudé a criar a mis nietos 12, ya tengo uno de 28 años, Víctor Manuel Rivera trabaja en Hot 102.3 y Fidelity, lo conocen como ‘El Vitín’, yo vivo orgullosa de todos ellos”.

La graduanda se aventuró a ofrecer consejos: “Yo dejaba a mis hijos que salieran, pero yo sabía con quienes salían. No todas las amistades son buenas, sabes. A los padres les aconsejo que lleven a sus hijos a respetar, el trabajo, ayudar a sus semejantes, evitar criticar a la gente. Hay que mirarse a uno mismo antes de criticar”.

PRÓXIMARovira suma cinco productos para el consumidor boricuaEl gigante productor de galletas despierta el municipio de Ponce con su mágico aroma.ANTERIORPrimera puertorriqueña en cruzar el "Valle de la Muerte"La boricua llegó quinta en la categoría de mujeres del ultramaratón.

Más noticias en Reportajes Especiales

Vídeo revela que guardia correcional sufría depresión

El hombre se quitó la vida hace unas semanas en un incidente en Villalba.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Buscan determinar el móvil del doble asesinato en Dorado

Las autoridades ya lograron identificar al hombre y la mujer.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 8 horas

Agricultores le declaran la guerra al glifosato

Se trata de una sustancia que representa una amenaza para los cultivos orgánicos, plantas medicinales y a la comunidad cercana a empresas semilleras.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas

Presidentes legislativos reaccionan a posibilidad de candidatura de Wanda Vázquez

Rivera Schatz dijo que Vázquez tiene el derecho de aspirar, mientras que Méndez asegura que se mantiene firme en apoyo a Pierluisi.

Por: Normando Valentín - hace 7 horas

Gobernadora inspecciona muelles e instalaciones en Culebra

La primera ejecutiva dijo que son inaceptables las condiciones en las que se encuentra el cuartel de la policía en la isla municipio.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

Recuerdan fatídica explosión en Río Piedras de hace 23 años

Unas 33 personas murieron y 69 resultaron heridas.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas

Abren museo sobre la trayectoria de Daddy Yankee

Los que visiten la atracción tendrán la experiencia de cantar virtualmente con el "Big Boss".

Por: Luz Nereida Vélez - hace 8 horas

Chile busca castigar a manifestantes

Han avanzado en los trámites de proyectos para frenar las protestas.

Por: Associated Press - hace 5 horas