Reportajes Especiales

Doña Rogelia demuestra a sus 86 años que se puede

La mujer logró terminar su cuarto año a través de un programa de educación alternativa.

Por: Guillermo José Torres - hace un año

Morovis, 7 sep (INS).- Rogelia “Gelia” Vázquez Otero, una vecina de Morovis, se graduó a los 84 años de cuarto año y lo hizo con alto honor.

Vázquez Otero participó en el programa Alternativa Educativa del municipio y se graduó debido a que siempre quiso ser maestra.

“Yo tuve diez hijos con mi esposo Neftalí Rivera en nuestros 60 años de casados, así que usted sabrá si me gusta la educación infantil”, reveló la graduanda.

La mujer, natural del sector El Tambor del Barrio en Montellano de Morovis, rememoró su niñez, cuando quería ser maestra pero la situación económica de aquellos años impuso otras obligaciones. “Éramos seis hermanos y mi mamá María Otero trabajaba como despalilladora de tabaco y, pues, yo tuve que encargarme del cuidado de mis hermanos. De niña estudié solamente hasta el tercer grado. Lloré mucho cuando me sacaron de la escuela”, confesó.

Contó que “mi hija Nelly, que es maestra, me impulsó a venir y terminar mis estudios”.

La anciana, aún operada de la espalda y con cuatro tornillos en sus huesos, venía a clases.

Cuando fue el huracán María, cerraron las instalaciones del programa por falta de energía eléctrica, “pero ella estuvo pendiente hasta que regresó en febrero para terminar”, relató su hija Nelly.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, dijo que “‘Gelia’ estudió hasta tercer grado, luego ya casada continuó hasta el octavo grado y no falló en perseguir su sueño. Hoy celebra su cuarto año con alto honor y para nosotros en Morovis tenemos el gran honor de contar con su ejemplo. La vocación del magisterio es una de las más hermosas que puede atesorar un ser humano, porque se encarga de la formación de las nuevas generaciones, de combatir la ignorancia y traer luz a la sociedad”.

Sobre su futuro laboral, “Gelia” quiere iniciarse como asistente en un Head Start.

“Yo ayudé a criar a mis nietos 12, ya tengo uno de 28 años, Víctor Manuel Rivera trabaja en Hot 102.3 y Fidelity, lo conocen como ‘El Vitín’, yo vivo orgullosa de todos ellos”.

La graduanda se aventuró a ofrecer consejos: “Yo dejaba a mis hijos que salieran, pero yo sabía con quienes salían. No todas las amistades son buenas, sabes. A los padres les aconsejo que lleven a sus hijos a respetar, el trabajo, ayudar a sus semejantes, evitar criticar a la gente. Hay que mirarse a uno mismo antes de criticar”.

PRÓXIMARovira suma cinco productos para el consumidor boricuaEl gigante productor de galletas despierta el municipio de Ponce con su mágico aroma.ANTERIORPrimera puertorriqueña en cruzar el "Valle de la Muerte"La boricua llegó quinta en la categoría de mujeres del ultramaratón.

Más noticias en Reportajes Especiales

Llerandi: "Opine lo que quiera de mis gestiones o decisiones"

El exsecretario de la Gobernación reaccionó tras sacar a "cacerolazos" de un establecimiento en Hato Rey.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Sacan a "cacerolazos" a Miguel Romero y Ricardo Llerandi de negocio

Los manifestantes le recriminaron por los suministros encontrados en un almacén en Ponce que no fueron distribuidos tras el paso del huracán María y el terremoto.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

Pierluisi: "Gobernadora, cese la persecución de funcionarios"

El aspirante a la gobernación por el PNP sostuvo que se encuentra en "pausa" a su campaña ante la emergencia que vive el país.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

CEE certifica a Proyecto Dignidad como nuevo partido

Habrá un quinto partido político en las elecciones 2020.

Por: Noticentro.tv - hace 36 minutos

Presidente del PPD emplaza a la gobernadora Wanda Vázquez

El líder de la colectividad manifestó que la primera ejecutiva debe establecer "si las prioridades politicas van por encima de la prioridad de recuperación de un país".

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Abuelo de niña fallecida en Vieques: "En 5 horas, no hicieron nada"

El hombre dijo a Noticentro sostuvo que la menor estuvo convulsionando cada minuto por más de hora y media.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Disminuye magnitud de temblores sentidos al suroeste de la isla

Aunque, la actividad sísmica continúa activa con los temblores menores.

Por: Deborah Martorell - hace 4 horas

China interrumpe servicio de trenes y vuelos desde Wuhan

Las autoridades advirtieron a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

Por: AFP - hace 37 minutos