Reportajes Especiales

EcoExploratorio ofrece ayuda a damnificados de Fiona

La comunidad El Coquí en el municipio de Salinas recibió la ayuda y el apoyo del equipo del EcoExploratorio como parte de la iniciativa Acción Solidaria.

Por: Servicios Combinados - hace 9 días

post imageSuministrada EcoExploratorio

San Juan – Con el fin de ayudar a los más necesitados, el EcoExploratorio comenzó Acción Solidaria, la iniciativa de ayuda humanitaria del museo para reforzar los esfuerzos de respuesta a las comunidades afectadas por el paso del huracán Fiona. El Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio ha combinado diferentes estrategias para ayudar a miles de familias que tienen necesidades de alimentos, agua y suministros, además de brindar apoyo emocional para nuestros niños y jóvenes que necesitan un oasis de diversión y educación. Acción Solidaria consta de un Centro de Acopio en el local principal del museo en el segundo nivel de Plaza Las Américas, distribución de suministros en los municipios más afectados, actividades educativas que realizarán y llevarán a niños en las comunidades. Además, una Casa Abierta con actividades divertidas en sus dos espacios (Museo y Exhibición Huellas en el Espacio) en Plaza Las Américas.

La iniciativa comunitaria consta principalmente de un Centro de Acopio donde están recibiendo suministros y artículos de primera necesidad que han sido identificados como necesarios en esta emergencia: agua, alimentos no perecederos, linternas, baterías, artículos de higiene y repelentes de mosquitos. Estos se recibirán hasta el 8 de octubre en el local del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico localizado en el segundo nivel de Plaza Las Américas. Las personas que donen los suministros y artículos de primera necesidad recibirán la publicación Rayito el Cazahuracán. Actualmente se está coordinando la logística de entrega, pero ya comenzaron los esfuerzos en Salinas.

“Las necesidades de nuestra gente son demasiadas ante el impacto de las lluvias extremas de Fiona. Desde alimentos hasta libros, enseres, muebles, en fin, hay que dar apoyo emocional, educativo, de suministros y económico para que estas familias puedan echar hacia delante. El EcoExploratorio ha estado presente para nuestras comunidades después de cada emergencia, y nos dirigimos con la mayor empatía y solidaridad para ayudar en la medida posible las familias afectadas. Muchos nos escriben y preguntan cómo pueden ayudar, y aquí está la iniciativa de Acción Solidaria para que los de la diáspora, y aquellos ciudadanos que no han tenido daños, puedan colaborar en esta respuesta humanitaria que pone la ciencia al servicio de la comunidad, indicó Ada Monzón, meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, Inc.

Como parte de los esfuerzos de la Casa Abierta del EcoExploratorio, se estará llevando un foro educativo libre de costo el sábado, 24 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. con el tema de “Panel sobre Inundaciones y Derrumbes: La Experiencia de Fiona”, que tendrá como panelistas el Ingeniero José “Pepe” Izquierdo, el Dr. Stephen Hughes la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, el Dr. Félix Aponte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, y será moderado por la meteoróloga Ada Monzón.

Por su parte, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., mencionó que, “Nuestra entidad es de base comunitaria y está recogiendo ayuda para los damnificados de este huracán. Necesitamos del apoyo de todos para poder llevar la mayor cantidad de ayuda a las zonas cercanas y remotas que recibieron el impacto directo de la lluvia y el viento que provocaron daños y estragos. Nuestra labor educativa y de ayuda humanitaria se han combinado y han estado presentes en cada emergencia que nos ha impactado como pueblo, como fue el huracán María, los terremotos y el COVID-19. A través de la iniciativa de Acción Solidaria, recogemos la ayuda para entregar a las comunidades más vulnerables en la isla y de una vez ser un oasis de educación científica y de resiliencia. Sino pueden traer suministros, pueden donar a través de ATH móvil, sección de Donar, y busca EcoExploratorio, o a través de ecoexploratorio.org/donaciones”.

Por otro lado, como parte de los esfuerzos de Acción Solidaria, el Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio se unió a la iniciativa Amanecemos Contigo de WAPA TV para visitar municipios de la región sur impactados por el huracán Fiona, como lo fue Salinas. El equipo del Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio también estará realizando una ruta solidaria en las próximas semanas para visitar los municipios de Ponce, Cayey, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Yauco, Caguas, Guánica y Guayama, entre otros para llevarles suministros y artículos de primera necesidad a miles de familias puertorriqueñas. Igualmente, desde sus dos espacios en Plaza Las Américas se estarán realizando actividades educativas y de ciencia divertida para las familias afectadas por el huracán Fiona.

“Todos los esfuerzos que estamos realizando bajo la iniciativa Acción Solidaria del Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio van dirigidas a contribuir a desarrollar la conciencia social y comunitaria ante los posibles riesgos de los eventos atmosféricos naturales que nos impactan como país en la cuenca del Caribe con el fin de crear comunidades más resilientes en Puerto Rico con el apoyo y colaboración de las agencias federales y estatales.”, dijo la Dra. Jacquelina Rodríguez-Mont, directora del Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio.

Para más información, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a [email protected] Siga Facebook, Instagram y Twitter @ecoexploratorio.

Contenido relacionado:

Salinas recibe a Noticentro

GALERÍA

PRÓXIMAHasta luego al ángel de la niñez, Sandra ZaiterRepasamos la trayectoria de la animadora de programas infantiles, compositora y cantante que tocó la vida de tantos niños y niñas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Restringido el espacio aéreo ante llegada de Joe Biden

El espacio aéreo será restringido de 12:45 pm a 6:00 pm.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Comunidades de Florida permanecen inundadas a cuatro días del huracán Ian

Muchas personas permanecen refugiadas a la espera de que el nivel del agua disminuya.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 6 horas

La pobreza de María desnudada por el huracán Fiona

Don José no había logrado reconstruir su hogar tras el paso de María.

Por: Aixa Vázquez. - hace 6 horas

Mujer agradece gesto heroico de policía durante el paso de Fiona

Pese a que su esposo falleció, la mujer agradeció al policía el arriesgar su vida por ayudarle en un momento tan difícil.

Por: Alanis Quiñones - hace 4 horas

Yadier Molina no puede contener la emoción al despedirse de San Luis

El receptor jugó hoy su último partido de temporada regular como local.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Identifican a mujer que murió arrollada mientras guardaba su compra

El accidente ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

post image

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

Biden sería el undécimo presidente estadounidense en visitar Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 5 horas