Reportajes Especiales

Energía solar, lo que debes saber

Para cambiar a energía solar hay unos equipos que son esenciales, pero antes de hacer la inversión, es importante hacer un análisis de los patrones de consumo de electricidad.

Por: Noticentro.TV - hace 14 días

Luego de que Puerto Rico sufriera el segundo apagón más grande en la historia del planeta, tras el embate del huracán María, la llegada de Luma Energy, ante el alza en los costos de energía eléctrica, la privatización de la distribución y transmisión de energía y los apagones programados por la insuficiencia en la generación, muchas personas están cambiando a energía solar.

Arturo Massol, director asociado de Casa Pueblo, proyecto de autogestión comunitaria, señala que el tener sistemas solares o con placas fotovoltaicas se traduce a energía más limpia económica y a tener seguridad energética.

“Nos da estabilidad, mejor calidad de vida, somos más responsables con el planeta y estaremos mejor preparados para enfrentar eventos naturales como huracanes, pandemia, terremotos y otros eventos que son parte del caribe”, señaló.

Equipos esenciales para el modelo solar

Para cambiar a energía solar hay unos equipos que son esenciales como los inversores, placas solares, baterías. Pero antes de hacer la inversión, es importante hacer un análisis de los patrones de consumo de electricidad. También reducir el consumo y buscar eficiencia energética, lo que requiere cambiar ciertos aparatos como neveras, consolas de aires acondicionados, entre otros, que emplean tecnologías modernas que conlleven menor consumo de electricidad. Asimismo, cambiar a estufa y secadora de gas. Si reduce el consumo de energía con estos electrodomésticos, de esta forma necesitará menos placas y baterías, lo que redundará en una economía en la inversión para moverse a energía solar, indicó el líder comunitario.

Baterías

Massol indicó que si piensa instalar un sistema solar, es fundamental contar con baterías para almacenar o tener una reserva de energía.

Para el profesor Gerson Beauchamp, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, las baterías más comunes son las que le llaman agm o de gel. “Estas baterías son selladas, no emiten ningún tipo de gas, ni ningún tipo de líquido y, por lo tanto, no requieren mantenimiento preventivo. Las menos comunes son las baterías de ácido o plomo que requieren más mantenimiento, por ejemplo que se le reponga el agua que se les va evaporando, que tiene que ser agua destilada. Sin embargo, son las más baratas”. En cuanto a las baterías de litio, el profesor señaló que la inversión inicial es mucho mayor, pero durán mucho más. “Las personas que no tienen el dinero para la inversión inicial, tal vez se tienen que ir a una batería agm o de gel”, añadió.

Ajustes a la “cultura de consumo”

Sobre este tema, Massol señaló la importancia de hacer unos ajuste en la “cultura de consumo” a nivel individual y como familia. Por ejemplo, el también profesor indica que si tiene placas solares, debe lavar ropa de día y no de noche, para no gastar las baterías. “Hacer esa tarea durante el día, reduce la presión sobre el almacenaje de energía”, dijo.

Mantenimiento preventivo

Otro aspecto importante al momento de optar por la energía solar es el mantenimiento preventivo. De acuerdo a Beauchamp, este puede tener varios periodos; el primero cada 6 meses para los aspectos más fundamentales como lavar las placas, asegurar que todas las conexiones estén bien y que no haya ningún fallo eléctrico.

El profesor Beauchamp destacó que cada año hay que “asegurar que los tornillos estén bien apretados, que no haya una placa suelta, los cables, la cablería…” Explicó que si tiene baterías de ácido o plomo, el mantenimiento se puede hacer cada tres meses.

Paneles fotovoltáicos

Sobre los paneles fotovoltáicos dijo que tienen la capacidad de aguantar vientos de 150 millas por hora, pero Beauchamp destacó que es importante tomar en cuenta los proyectiles que pueden salir volando por el viento durante huracanes.

Costos

Muchos ciudadanos se quejan de que el mayor problema que enfrentan para cambiar a energía solar es que lo consideran muy costoso. Massol indica que el sistema solar sale más económico que comprar un carro.

Un sistema relativamente sencillo y pequeño, en términos de capacidad energética, que pueda energizar una nevera, las luces de la casa, abanicos, los cargadores de los celulares, una computadora y la conexión a internet puede costar aproximadamente 10,000 dólares, añadió Beauchamp. La vida útil de los paneles fotovoltaicos es de 25 años, “pero no quiere decir que a los 25 años no van a funcionar, van a seguir funcionando a una razón un poco menor”, indicó.

¿Off Grid?

Otra gran duda de los ciudadanos es, si luego de adquirir un sistema solar deben desconectarse de la AEE. Beauchamp señaló que su recomendación es que si ya tiene un contrato con la AEE, se quede conectado.  Sin embargo, destacó que si va a construir una casa en un terreno donde “no llega la energía eléctrica y usted tenga que pagar por poner los postes, tal vez le conviene un sistema off grid (fuera de la red)”.

Contrato de Medición Neta:

El contrato de medición neta es una manera de incentivar el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor. Según el portal de la AEE, bajo este esquema, el sistema renovable, en este caso el solar, “suple en todo o en parte el consumo de energía del cliente y el exceso de energía, si alguno, se exporta al sistema eléctrico de la AEE. El cliente recibe un crédito cuando el sistema exporta energía a la red eléctrica de la AEE”.

Beauchamp destacó que ahora esos contratos de medición neta se están tardando mucho tiempo.

Massol señaló que ese contrato debería estar concretado a los 30 días de haber sido solicitado, pero denunció que la AEE “ha sido negligente en términos de facilitar estos contratos de medición neta cuando son individuos”, pero cuando son empresas, “de pronto hay un trato privilegiado con esas compañías porque ellos logran el contrato de medición neta de manera expedita...”

¿Qué ha ocurrido en la Autoridad de Energía Eléctrica desde el 2006?

Impotencia y desesperación reina entre exempleados de AEE por crisis energética

PRÓXIMATruquitos que todo estudiante necesita saberSe acerca el fin del trimestre y es el momento de evaluar si necesitamos una ayudita extra a la hora de estudiar.

Más noticias en Reportajes Especiales

EN VIVO: Continúa el juicio contra Jensen Medina

Medina Cardona enfrenta un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Por: Noticentro.TV - hace una hora

OAT concluye investigación contra las juezas en caso de Andrea Ruiz

La investigación concluyó que no se cumple con el estándar de prueba legal que se requiere para instar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Disciplina Judicial...

Por: Noticentro.TV - hace una hora

Cámara aprueba proyecto del Plan de Ajuste de Deuda

Los legisladores han estado reunidos en caucus discutiendo el proyecto.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas

Senado no lleva a cabo votación por el Plan de Ajuste de Deuda

La Cámara alta no contaba con los votos para aprobar la medida.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 horas

Tiempo variable para hoy

Se espera otra tarde activa con aguaceros y tronadas sobre el interior, oeste y noroeste de Puerto Rico, al igual que sobre el este.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

Fuertes lluvias dejan incomunicadas a familias en Coamo

No tienen acceso a sus hogares luego de que las fuertes corriente del río se llevaran los puentes.

Por: Reina Mateo - hace 16 horas

Juanma López se declara “NO CULPABLE” a los 7 cargos que pesan en su contra

Tanto la defensa de López como el fiscal aseguraron que el declararse NO CULPABLE no afecta las posibilidades de que el expúgil sea enviado a un programa de desvío en lugar de la cárcel, de ser encontrado culpable.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 15 horas

¿En qué consiste el Plan de Ajuste de Deuda?

Aquí una breve explicación.

Por: Normando Valentín - hace 18 horas