Reportajes Especiales

Estudiantes descubren y experimentan las ciencias vivas

Estudiantes de escuelas públicas a nivel superior fueron becados para participar en programa de verano en biotecnología.

Por: Servicios Combinados - hace 2 años

Suministrada

San Juan – Por quinto año consecutivo, unos 26 estudiantes de escuelas públicas y privadas a nivel superior participaron del programa de verano especializado en biotecnología, Ignite Biotechnology Summer Program.

Los estudiantes seleccionados tienen interés en carreras relacionadas a las ciencias. Durante dos semanas, estos realizaron experimentos científicos, y visitaron facilidades dedicadas a la biotecnología para conocer más a fondo sobre las ciencias vivas y el campo profesional.

Ignite Biotechnology Summer Program se realiza a través de una alianza educativa entre la Fundación Amgen y el Colegio San Ignacio de Loyola. Más de un centenar de estudiantes de escuelas públicas y privadas de alrededor de la Isla se han beneficiado de este esfuerzo educativo por los pasados 4 años.

“Nuestra meta es encender la llama del interés y el amor por las ciencias exponiendo a los estudiantes a que descubran y experimenten las diferentes carreras relacionadas al campo de las ciencias, muy en especial en área de las ciencias vivas. Además, como parte del programa educativo queremos exponer a los estudiantes a que conozcan de primera mano un ambiente real de un laboratorio o área de investigación científica”, indicó Benjamín Torres, coordinador del Programa en Biotecnología.

Por su parte, Aixa Caballer, gerente Senior de Comunicaciones de Amgen, mencionó que, “nos sentimos sumamente orgullosos de ser parte de la iniciativa Ignite Biotechnology Summer Program, ya que en la Fundación Amgen fomentamos y promovemos entre los estudiantes la educación en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), para que conozcan a fondo todas las oportunidades que existen en el campo de las ciencias y biotecnología en Puerto Rico. Además, de proveerles todas las herramientas y experiencias educativas a los estudiantes para que puedan considerar el área de las ciencias como una carrera profesional”.

De los 26 estudiantes que participaron en el campamento, 15 estudiantes, provenientes del sistema público de enseñanza, fueron becados por la Fundación Amgen y particularmente de las escuelas: University Gardens de Río Piedras, CIMATEC, CROEM, Escuela Central de Artes Visuales, Escuela José Aponte de la Torre, University High School, y Escuela Luis Hernaiz Veronne.

Igualmente, unos 11 estudiantes participaron como parte del programa de diferentes instituciones privadas pagando el costo de matrícula. Estos estudiantes provienen de las siguientes escuelas privadas: American High School, Thomas Alva Edison School, St. Francis School y Colegio Marista en Guaynabo.

Como parte del programa educativo, los estudiantes aprendieron las técnicas biotecnológicas usadas durante el descubrimiento y para la producción de la hormona eritropoyetina, el cual es el mismo tipo de células mamíferas que utiliza la empresa Amgen para las investigaciones científicas. También, tuvieron la oportunidad de visitar entidades e instituciones científicas y ver de primera mano dónde se llevan a cabo las investigaciones y descubrimientos científicos que resultan en tratamientos noveles. Entre los lugares que se visitaron se encuentran: el Departamento de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico y el laboratorio de investigación, Auxilio BioLab, del Hospital Auxilio Mutuo, donde los estudiantes aprendieron cómo se utiliza la hormona eritropoyetina y donde recibieron charlas educativas con el Dr. Cruz Chacón, director del Centro de Transplante de Medula Ósea, y del nefrólogo, Dr. Torre-León.

Finalmente, los estudiantes aprendieron sobre los aspectos de propiedad intelectual y de negocio de la biotecnología visitando el Bufete Ferraiuoli, LLC y la casa de inversiones Xsquare Capital.

Cabe señalar, que los proyectos de laboratorio que se realizaron durante las dos semanas del programa educativo fueron diseñados por el Dr. Eduardo Canto, especialista en urología, y quien recibió el apoyo de 13 facilitadores, los cuales la mayoría son estudiantes de doctorado en materias relacionadas a la biotecnología. Todos los talleres se realizaron en los laboratorios de ciencias que están localizados en el Colegio San Ignacio de Loyola en Rio Piedras.

PRÓXIMAEntregan viviendas a tres familias puertorriqueñasTres familias ahora cuentan con un hogar seguro en el Sector Quintana en la céntrica zona de Río Piedras.

Más noticias en Reportajes Especiales

Arrestan a cinco turistas por trifulca en restaurante de San Juan

Presuntamente agredieron a un empleado del lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Se pintan de rojo 64 municipios por transmisión alta de Covid

El doctor Víctor Ramos anticipó la semana pasada en NotiCentro que "esta curva está más grande que la curva del verano pasado, que era la más alta".

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Advierten que colapso en hospitales pudiera ocurrir en las próximas semanas

El secretario de Salud responsabiliza a los ciudadanos, mientras grupos salubristas aseguran es momento de que el gobierno tome el control.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Fortaleza desmiente supuesto cierre total por el virus

Aseguran que el gobernador sigue monitoreando la situación y de haber cambios lo anunciará por canales oficiales.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 12 horas

Junta rechaza aprobar fondos para elección de cabilderos pro estadidad

Ante el desacuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo, la Junta determinó no enmendar el presupuesto dejando fuera la asignación de fondos.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Ya se depositó el cheque de $1,400 a unas 400 mil familias

El secretario de Hacienda afirmó que diariamente están desembolsando el dinero federal.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Wapa Televisión rinde homenaje al periodista Efrén Arroyo

Es nuestro orgullo boricua por conservar la historia de Puerto Rico y de Wapa Televisión.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Familia boricua en San Vicente vive las erupciones del volcán La Soufriere

Los hijos de la pareja lo describieron como una experiencia que les ha marcado la vida.

Por: Deborah Martorell - hace 7 horas