Reportajes Especiales

Inauguran pabellón educativo sobre control del mosquito aedes aegypti

El EcoExploratorio y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico unen esfuerzos para educar y empoderar a los ciudadanos en el control del mosquito Aedes aegypti.

Por: Servicios Combinados - hace 2 años

post imageSuministrada

San Juan, Puerto Rico - El EcoExploratorio y la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés) han unido esfuerzos para crear una exhibición “La Ciencia del Mosquito”, con el fin de empoderar a la ciudadanía a través de la educación y reforzar su rol dentro de las comunidades en el control de los mosquitos en la Isla. El pabellón educativo será parte de la exhibición permanente del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de P.R. en el segundo nivel de Plaza Las Américas. Para disfrutarla, se podrá visitar bajo estricta reservación, y en adición, habrán recorridos virtuales y webinars bajo el programa educativo del Aedes aegypti a través de la plataforma digital, Ciencia Virtual.

Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc., indicó que, “nuestra alianza colaborativa con el la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico fortalece aún más nuestra oferta educativa del museo para el beneficio de miles de niños y jóvenes interesados por las ciencias, y de la familia puertorriqueña. A fin con nuestra misión de educación científica informal, por medio de la exhibición, “La Ciencia del Mosquito”, deseamos que la ciudadanía tome control de su salud, bienestar y calidad de vida dentro de las comunidades”.

“Luego de la sequía, llegó la temporada de lluvias y ahora no debemos bajar la guardia. El equipo de trabajo de PRVCU se mantiene firme en su compromiso de empoderar a los ciudadanos por medio de estrategias de movilización comunitaria y educación para promover la participación ciudadana de manera proactiva. El objetivo es ayudar a la gente a identificar, eliminar y monitorear los lugares que podrían ser criaderos de mosquitos. De esta forma, reforzamos un cambio en el comportamiento, siendo las personas un elemento clave en la prevención y control de este mosquito vector de enfermedades”, expresó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico.

La Dra. Ortiz añadió que, como parte de los esfuerzos educativos, PRVCU ha creado una aplicación bajo el nombre de Mosquítalo, disponible en las plataformas de iOS y Android, que ayudará al usuario a identificar y eliminar los posibles criaderos de mosquitos alrededor o dentro del hogar. Por medio de la aplicación, el ciudadano puede reportar los criaderos de mosquitos eliminados. Además, las personas podrán mantener un registro de las actividades realizadas para el control de mosquitos en su hogar y PRVCU podrá identificar cuáles son los criaderos más comunes. Con estos datos, se podrán diseñar estrategias más efectivas y evaluar el rol del ciudadano dentro de sus comunidades. También, la aplicación brinda información sobre los pasos que los ciudadanos pueden hacer para ayudar a controlar la población de mosquitos Aedes aegypti.

El EcoExploratorio recomienda como parte de las medidas preventivas para controlar el mosquito Aedes aegypti y de su programa “Salud y Prevención”, que cada ciudadano tenga la costumbre de inspeccionar el patio y los alrededores del hogar, al menos una vez a la semana, para eliminar los criaderos de mosquitos. Además, vaciar todo recipiente que acumule agua, cepillar las paredes del recipiente, y tapar de aquellos que acumulen agua para uso doméstico o para el jardín, y botar todo lo que no uses o se considere desperdicio sólido que pueda acumular agua para así prevenir el criadero del mosquito Aedes aegypti.

Cabe señalar, que PRVCU, es un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico establecido para expandir significativamente los esfuerzos integrados de control de vectores en toda la Isla. El equipo trabaja en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas

en inglés) y con el Departamento de Salud de Puerto Rico. Su enfoque es fortalecer la capacidad local para el control de este vector, implementar la vigilancia de este, crear sistemas innovadores de información, integrar métodos de control de vectores probados, eco-amigables y costo-efectivos además de impulsar la participación y el compromiso de la comunidad. Para más información sobre la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, puede acceder a www.prvectorcontrol.org, también en Facebook o Instagram como @PRVectorControl o llamar al 787-523-5860.

Los estudiantes, maestros, educadores y público general interesados en participar de las conferencias virtuales a través de la innovadora plataforma digital de Ciencia Virtual, pueden registrarse y acceder www.ecoexploratoriomorg/cienciavirtual o en las redes sociales del EcoExploratorio. Para más información, puede escribir a: [email protected] En ambas plataformas, encontrará los enlaces específicos de registro por actividad utilizando ZOOM. La capacidad máxima de registro es hasta 500 personas por actividad, pero puede ver la actividad simultáneamente por Facebook Live del EcoExploratorio. De igual forma, las actividades educativas estarán en el canal de YouTube del EcoExploratorio. Las actividades educativas estarán dirigidas para niños, jóvenes y para toda la familia, libre de costo, con la finalidad de inspirar, motivar, educar a las futuras generaciones sobre la importancia e impacto de las ciencias y las disciplinas STEM en nuestras vidas.

PRÓXIMACaficultores rediseñan sus estrategias para sacar adelante la industria del café en la islaConoce como organizaciones adiestran a caficultores y también distribuyen arbolitos de café.

Más noticias en Reportajes Especiales

Arrollan mortalmente a peatón en Carolina

El conductor permaneció en la escena.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Hermana del niño Lorenzo revela datos del caso y que no habla con Ana Cacho

En la segunda y última parte de este informe, la hermana mayor recuenta las presiones que recibió para hablar de lo que ocurrió aquel 9 de marzo de 2010.

Por: Katiria Soto - hace 12 horas

La hermana mayor del niño Lorenzo González Cacho rompe el silencio

Pendiente a las dos partes del informe especial de Crímenes Sin Esclarecer.

Por: Wapa.TV - hace 12 horas

post image

Causa para arresto contra sospechoso de asesinar hombre que estaba de visita en la Isla

Le impusieron una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

post image

Gobernador asegura es “una locura” cancelar contrato de Luma Energy

Pierluisi afirmó que solo una minoría en Puerto Rico exige la cancelación del contrato con Luma Energy.

Por: Maritza Cañizares - hace 10 horas

Mujer denuncia falta de neurocirujanos en la Isla

La mujer expresó lo complicado que ha sido conseguir un neurocirujano para su hermana, pese a que llegó al hospital con síntomas de un accidente cerebro vascular.

Por: Guillermo José Torres - hace 8 horas

Equipo nacional de baloncesto femenino celebra campeonato en Centrobasket

Las boricuas finalizaron el torneo invictas.

Por: Natalia Meléndez - hace 8 horas

Tu Tiempo: Peligrosas las condiciones marítimas

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas entrará en efecto esta noche.

Por: NotiCentro - hace 13 horas