El alcalde de Ponce, Luis Irrizarry Pabón, dijo que estarán evaluando el resultado de la visita del presidnte Joe Biden y si sus compromisos de que se puedan acelerar los procesos y que lleguen las ayudas a la comunidades afectadas por el huracám Fiona.

Aseguró que le hubiese gustado que el presidente visitara comunidades afectadas de primera mano.

Además, indicó que confía en que esta visita presidencial tenga buenos resultados.

Contenido relacionado:

Presidente Biden promete tomar acción para agilizar recuperación de Puerto Rico

[GALERÍA] Joe Biden en suelo boricua

Allí a las 3:00 de la tarde comenzó la actividad protocolar en el podio con la insignia del presidente de Estados Unidos ubicado en uno de los terminales del Puerto. Primero el gobernador Pedro Pierluisi ofreció un breve mensaje y luego el presidente Biden fue presentado por Maritzaida Pacheco Cosme, representante del Centro Sor Isolina Ferré del sector La Playa en Ponce, quien agradeció la presencia del presidente y la primera dama y destacó el trabajo que realiza la institución. “Servir es nuestra manera de hablar, y lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho todos los días, hasta levantar nuestras comunidades y nuestra isla”, dijo Pacheco Cosme.

Por espacio de alrededor de 17 minutos, el presidente se dirigió a la prensa local e internacional sobre la asistencia que ofrece su administración para la recuperación de la isla.

El presidente Biden comenzó bromeando diciendo que “no quiero que los titulares digan ‘Biden trae tormenta a Puerto Rico, así que tal vez tenga que cortar esto un poco’”, haciendo referencia al cielo que se tornó con nubes grises y relámpagos en la zona del puerto poco antes de que comenzara su alocución.

El mandatario recordó los momentos de emergencia que ha pasado la isla desde el huracán María, pasando por los terremotos, la pandemia de Covid-19 y ahora el huracán Fiona. “Puerto Rico es un lugar fuerte, y gente fuerte, pero de todos modos, han tenido que soportar demasiado y no han recibido la ayuda prontamente”, expresó el presidente, quien también recordó a las personas que han muerto o se han afectado en estos desastres.

Biden prometió tomará acción para agilizar la recuperación. “Merecen toda la ayuda que su país pueda darles, eso es lo que estoy determinado a hacer y lo que prometo. Luego de María, el Congreso aprobó miles de millones para Puerto Rico muchos de los que no han llegado a aquí. Por eso nos aseguraremos que reciban cada dólar prometido”, afirmó Biden.

Las diez visitas presidenciales a Puerto Rico

El presidente anunció la asignación de más de $60 millones adicionales en fondos federales a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura con el propósito de asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para futuros huracanes. Estos fondos se suman a otros cientos de millones que la administración Biden ha aprobado y que el presidente repasó en su mensaje.

Tras su mensaje en el puerto, el presidente y la primera dama se reunieron con familias y líderes comunitarios afectados por el huracán en la escuela del Centro Sor Isolina Ferré en La Playa en Ponce.

La visita del presidente tiene una importancia político partidista también, pues dentro de un mes se realizan las elecciones de medio término en Estados Unidos que definirán si el Partido Demócrata del presidente mantiene su mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes federal frente al Partido Republicano.

Esta es la ocasión número 11 en la que un presidente de Estados Unidos en funciones visita a Puerto Rico, y la segunda vez en momentos de emergencia, luego de que el expresidente Donald Trump visitara la isla en 2017 tras el paso del huracán María.

La zona sur de Puerto Rico fue la más afectada por el paso del huracán Fiona. Precisamente en Ponce fue donde más lluvia se acumuló con 32.14 pulgadas, según datos de la Administración Nacional Atmosférica y Océanica (NOAA). Mientras que, a dos semanas del paso del ciclón, aproximadamente 117,734 hogares permanecen sin servicio eléctrico en toda la isla, según datos ofrecidos por LUMA Energy y el gobierno local.

Contenido relacionado: 

Llega a Puerto Rico Joe Biden para inspeccionar daños causados por Fiona

Joe Biden antes de salir hacia Puerto Rico: "Voy porque no han sido atendidos muy bien"