Reportajes Especiales

Los vínculos del rey Felipe VI y su familia con Puerto Rico

El monarca español aterrizará mañana en la isla para participar de las celebraciones del V Centenario de San Juan y estrechar lazos con los empresarios que aquí residen.

Por: Cristina Fernández - hace 5 meses

vía Casa Real

La agenda oficial del Rey Felipe VI de España ya muestra los detalles de la visita que éste realizará a partir de mañana, lunes 24 de enero a San Juan, Puerto Rico y ya desde el pasado jueves en San Juan se encuentra personal de la Casa Real española para atender todo lo relacionado con esta breve visita.

El monarca español y su comitiva tienen pautado aterrizar en la tarde en la Base Aérea Muñiz para participar de la jornada de celebraciones del V Centenario de la Ciudad de San Juan que se conmemora desde el año pasado.

“Para los españoles residentes en Puerto Rico y para el país en general esta es una visita muy importante. Se continúan estrechando lazos que comenzaron precisamente hace cinco siglos.”, expresó José E. de Santiago, presidente de la Casa de España en Puerto Rico.

El empresario explicó que además de las actividades oficiales, la Junta de Directores de la  entidad que preside tendrá una ceremonia de bienvenida privada. La Casa de España fue fundada en 1914 para servir como punto de encuentro social y cultural para los españoles radicados en Puerto Rico.

“Será algo muy íntimo con un pequeñísimo grupo con el propósito de recibirlo y que firme el libro de honor de la casa donde también están las firmas de su abuelo Juan de Borbón, conde de Barcelona, de su padre Juan Carlos I y de sus hermanas las infantas Elena y Cristina en las ocasiones en que han visitado la isla para eventos oficiales o privados”, agregó de Santiago.

El empresario explicó que desde hace aproximadamente un mes se están realizando coordinaciones entre todas las autoridades implicadas en la visita incluyendo el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena y personal la Embajada, el Consulado de España en San Juan y el personal a cargo del departamento de protocolo de la Casa Real.

“Durante su estancia en la isla Su Majestad el Rey se encontrará con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y con el alcalde de San Juan, Miguel Romero.Además, Don Felipe en el marco cultural e histórico de las celebraciones del V Centenario, visitará varias instituciones culturales. En el ámbito económico, asistirá a un Foro Económico y Empresarial en el que participarán empresas españolas y puertorriqueñas”, explica el comunicado oficial.

La relación de Ia Casa Real y Puerto Rico es una que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y abuelo del rey Felipe visitó la ciudad de San Juan en el año 1957. Recortes de prensa de la época reseñan que Borbón visitó la casa del escritor español Juan Ramón Jiménez en aquel momento. El conde de Barcelona no reinó en España, ya que abdicó el trono en su hijo Juan Carlos.

A continuación un resumen de las visitas que han realizado miembros de la Casa Real española en carácter oficial y personal. 

29 de noviembre de 1996- El entonces príncipe Felipe y heredero al trono, llegó hasta Ponce para participar en la reunión anual del Club de Roma, una entidad privada sin fines de lucro que reúne a expertos científicos y de otras disciplinas para encontrar soluciones a los problemas ambientales. Allí compartió con Juan Eugenio Hernández Mayoral, su padre el exgobernador Rafael Hernández Colón y otros personajes del ámbito político.

15 de marzo de 2016- El rey Felipe y la reina Letizia nos visitaron con el propósito de inaugurar el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en el Centro de Convenciones. Fueron recibidos por el entonces gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana.

25 de mayo de 1987- Los reyes Juan Carlos I y Sofía llegaron a San Juan para una visita oficial de varios días en la que ofreció un mensaje en el castillo San Felipe del Morro. Fueron recibidos por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón y la primera dama, Lila Mayoral.

5 de febrero de 2000- La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hermana del actual rey, nos visitó para inaugurar la nueva ala del hospital español Auxilio Mutuo en San Juan.

24 de octubre de 2012- La infanta Elena de Borbón y Grecia, hermana mayor de Felipe VI, visitó San Juan como parte de sus funciones como directora de proyectos de la Fundación Mapfre. Durante la visita conoció los servicios que ofrece SER de Puerto Rico, entre otras entidades.

2 de marzo 2020- La infanta Elena regresó a Puerto Rico como parte de su rol en la Fundación MAPFRE y visitó el Hogar de Niñas de Cupey.

Tras la visita, Felipe VI partirá hacia Honduras para participar de la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.

Sintoniza mañana y el martes todas las ediciones de Noticentro y Noticentro al Amanecer para todos los detalles de esta cobertura.  

PRÓXIMA¿Qué bebió el rey Felipe VI en su primera visita a Puerto Rico?Nuestro experto en vinos, Sandro Giulimondi, recordó el momento

Más noticias en Reportajes Especiales

Hallan persona calcinada en vehículo en San Juan

Los hechos ocurrieron en las Parcelas Falú en Río Piedras

Por: Maricarmen Ortiz - hace 3 minutos

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace un minuto

Onda tropical causará aguaceros y tronadas en algunos sectores

Se esperan algunas inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en áreas localizadas

Por: Suheily López Belén - hace una hora

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 13 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 13 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 13 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 18 horas