Reportajes Especiales

NotiCentro y el RUM se unen para desarrollar futuros meteorólogos

La alianza ofrecerá un internado por semestre a estudiantes del Recinto, quienes serán seleccionados por sus profesores y Ada Monzón, jefa de meteorología de Wapa TV.

Por: Wapa TV - hace un año

Con el compromiso de ampliar la aportación a los estudiantes y al país, NotiCentro y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) establecieron una alianza. Se trata de la creación de un Laboratorio de Comunicación de Meteorología (LCM) para estudiantes del único centro de formación universitario de profesionales de esta ciencia en Puerto Rico. El propósito es participar del proceso de adiestramiento con aquellos estudiantes que deseen ser comunicadores de esta ciencia, ayudarles a fortalecer el programa de meteorología del RUM y despertar el interés de otros jóvenes que quieran dedicarse a esta disciplina.

La alianza ofrecerá un internado por semestre a estudiantes del Recinto, quienes serán seleccionados por sus profesores y Ada Monzón, jefa de meteorología de Wapa TV. Los estudiantes recibirán capacitación y destrezas adicionales de la mano de Ada y Suheily López Belén, egresada del RUM, así como de otros recursos para desarrollar su capacidad de comunicación pública y transmitir sus conocimientos científicos al público, efectivamente.

“Ha sido un honor colaborar con el Programa Curricular de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico desde sus inicios. Ser mentora de nuevos profesionales, y, sobre todo, de mujeres en este fascinante campo de las ciencias, es de mis grandes alegrías y donde dejo el mejor legado. Los retos de la naturaleza se están tornando muy complejos, y necesitamos científicos con las destrezas de comunicación verbal y escrita para poder salvar vidas y propiedad. Este nuevo proyecto del LCM ampliará la cantidad de jóvenes en la comunicación científica y producirá grandes resultados en conocimiento, contenido y en experiencia. Conozco de primera mano la base sólida que le ofrece el RUM a los estudiantes de meteorología. De hecho, por varios años, Suheily y yo nos dimos a la tarea de trabajar un proyecto similar, y ahora con el alcance y profesionalismo del equipo de WAPA, podremos lograr un proyecto único para nuestros jóvenes y nuestra audiencia. Deseamos ampliar la formación profesional a más jóvenes a través del noticiario líder en Puerto Rico”, comentó Ada Monzón.

El rector del RUM, Agustín Rullán Toro, agradeció a NotiCentro por la alianza y reiteró el compromiso de la institución en formar parte de acuerdos con diferentes entidades que proveen una plataforma idónea para que los alumnos se desarrollen al máximo en su campo. “En el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR nos sentimos sumamente orgullosos de los logros y la educación obtenida por nuestros estudiantes de la Secuencia Curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, adscrita al Departamento de Física. Esta coyuntura les permitirá poner en práctica su conocimiento y adquirir experiencia como científicos y comunicadores a través de un internado en el que se enriquecerán y aprenderán de profesionales de la meteorología como Ada Monzón y Suheily López Belén, quien también es egresada colegial. Nuestra secuencia, única en su categoría en Puerto Rico, aspira a brindar una sólida formación en el estudio de fenómenos meteorológicos y climatológicos, con un impacto en la sociedad, y no nos cabe duda de que este pacto les ayudará en esa ruta”.

Finalizado el internado, el estudiante recibirá una certificación de conclusión exitosa. Además, pudiera tener la oportunidad de realizar parte de su adiestramiento al aire en alguno de los noticiaros e, incluso, recibir una oferta de empleo. NotiCentro es el único noticiario en Puerto Rico que cuenta con dos meteorólogas para informar a los televidentes.

“Puerto Rico merece que personas preparadas en la ciencia, y mejor cuando es de nuestro primer centro docente, sean los que nos eduquen y nos guíen en el campo de la meteorología, tanto en esos momentos críticos como es la temporada de huracanes, así como durante todo el año en temas científicos que van más allá del Tiempo y que nos afectan como isla y habitantes del planeta Tierra. NotiCentro se enorgullece en aliarse a la UPR para que los jóvenes que inician su carrera tengan espacios de aprendizaje y oportunidades laborales, en los momentos más retantes para nuestro país, evitando que continúe un éxodo de profesionales”, añadió Rafael Lenín López, vicepresidente y director de Noticias.

Por su parte, la presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, resaltó el gran beneficio de esta alianza para los estudiantes y las comunidades. “Desde la Universidad de Puerto Rico continuamos apoyando y promoviendo alianzas que beneficien a nuestros estudiantes. En particular, este acuerdo con NotiCentro nos llena de gran satisfacción, ya que brindará un escenario práctico de aprendizaje y conocimiento constante a las nuevas generaciones, de la mano de profesionales de primer orden que brindan un servicio informativo a la comunidad. Confío en que este convenio sea para provecho de los profesionales a los cuales formamos y de la sociedad puertorriqueña. De igual forma, exhorto a otras empresas puertorriqueñas a emular la iniciativa de NotiCentro y establecer alianzas innovadoras y de emprendimiento junto a la UPR”, indicó Olavarría Cruz.

Esta tarde se ofrecerán detalles adicionales en la Edición Estelar de NotiCentro a las 4 p.m. Acceda a www.wapa.tv y siga las cuentas oficiales de @NotiCentroWapa por Facebook, Twitter e Instagram para la actualización de esta y otras noticias de interés

PRÓXIMABryan Villarini: Trucos para amanecer con un rostro refrescanteEl "suero de la alegría" tiene varios consejos para empezar el día bellos y bellas.

Más noticias en Reportajes Especiales

Luma Energy asegura que restableció el servicio a todos los clientes

Sobre 200,000 abonados estuvieron sin servicio.

Por: NotiCentro - hace una hora

LUMA adjudica constantes fallas en líneas de transmisión al deterioro del sistema

160 mil clientes permanecían sin luz en la tarde, pero más temprano la cifra superó los 220 mil.

Por: Normando Valentín / Wapa.tv - hace 4 horas

Cansados comerciantes de Bayamón por apagones constantes

Tanto comerciantes como clientes nos contaron los inconvenientes por los que pasan cada vez que se les va la luz.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 4 horas

Joven postrado en una cama tras accidente necesita ayuda para costear terapias

La vida de Kenneth cambió totalmente hace 6 años. Su madre y abuelos son un equipo para poder cuidarlo.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Madre detenida con niño en carro robado con armas y drogas enfrentará cargos criminales

Se le radicarían violaciones a la Ley de Armas, robo de vehículo, maltrato y por sustancias controladas.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 3 horas

Pierluisi pide que se reconozca el “esfuerzo extraordinario” que se está haciendo en las escuelas

El gobernador se mostró satisfecho con el inicio escolar.

Por: Guillermo José Torres - hace 2 horas

"Satisfecho" secretario de Educación, aunque reconoce no es "el inicio perfecto" de clases

El secretario Ramos Parés asegura que están atendiendo los problemas de infraestructura en escuelas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 10 horas