Reportajes Especiales

Operan vertedero ilegal en instalación de Obras Públicas en Morovis

Vecinos de la comunidad ya no tienen calidad de vida por el mal olor, moscas y sabandijas.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 meses

Verde es el color que viste el paisaje del barrio Franquez de Morovis. Los vecinos de esta comunidad nos dijeron que atraídos por el aire puro y la tranquilidad del campo, eligieron el lugar para construir sus hogares.

Pero hace unos meses, su entorno cambió radicalmente. Es que colindante con sus casas ubica el Departamento de Obras Públicas del Municipio de Morovis, donde opera ilegalmente lo que puede describirse como un vertedero clandestino. NotiCentro captó en exclusiva imágenes de la irregular operación.

En la comunidad han realizado varias reuniones y recogieron firmas para solicitar al municipio que cese y desista de utilizar el lugar para acumular basura y escombros de todo tipo. Se senaló además la proximidad de una quebrada a la zona que se utiliza para acumular la basura que permance al descubierto por tiempo indefinido.

Abordamos al director de Obras Públicas y se limitó a responder que justo el día de nuestra visita a la dependencia municipal, un camión se dañó.

NotiCentro confirmó que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), recibió una querella de residentes de Morovis sobre el improvisado vertedro y se encuentra en etapa de investigación y evaluación de la denuncia.

La alcaldesa Carmen Maldonado González declinó mediante su contacto de prensa una entrevista para explicar el contrato con una compañía privada para disponer de la basura, contestar si es cierto que dicha empresa utiliza equipos y empleados municipales para el recogido de escombros que le factura al municipio, y cuales son los endosos y permisos con los que cuenta el municipio o la firma privada para esta operación.

Lo que si envió el contacto de la alcaldesa fue un contrato de arrendamiento de una  mini-estación de trasbordo, suscrito el 11 de febrero de este año, que no es una aprobación por escrito del Departamento de Recursos Naturales, como lo requieren las reglamentaciones vigentes.

En el documento se especifica que la estación de trasbordo ubica en la carretera 634 km 1.1 del barrio Franquez y esa no es la direccion de Obras Públicas municipales, así que si la estación de trasbordo no está físicamente en la dirección indicada, el contrato es nulo.

En el acuerdo suminsitrado por la alcaldesa se exige al municipio rotulación adecuada de la instalación con la obligación de proveer seguridad para evitar el acceso de terceros al perímetro donde se acumulan los deperdicios, lo que categóricamente confirmé no ocurre allí. ¿Que garantía hay de que a este lugar no entren o se depositen desperdicios peligrosos? Ninguna.

Otras noticias: 

No conceden audiencia judicial a hermanos arrestados en México

EXCLUSIVA: Operan vertedero ilegal en instalación de Obras Públicas en Morovis

Gobernador amplía vacuna obligatoria a más sectores privados

Se entrega hombre que amenazaba con una bomba cerca del Capitolio federal

PRÓXIMAManos boricuas elaboran las camisas del Chinchorreo del AmanecerLa empresa familiar Wave Ranch se ha dedicado por más de 35 años a la impresión, bordados y ahora a sublimación de camisetas.

Más noticias en Reportajes Especiales

AEE anticipa posibles apagones por limitación en generación de energía

Hay limitación en la generación disponible para atender la demanda de energía.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Explosión en subestación deja sin luz a 12 mil clientes de varios pueblos

Residentes de Humacao contaron a NotiCentro el susto que pasaron.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 8 horas

Narcoguerra en la barriada Morales mantiene presos a sus residentes

El asunto ha provocado incluso el cierre temporal de una escuela que se ubica en el corazón del conflicto del bajo mundo.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 7 horas

Inmigrantes haitianos buscan identificar cadáveres de fallecidas en naufragio

Llegaron hasta Ciencias Forenses en busca de identificar si las fallecidas son de sus conocidas.

Por: Alanis Quiñones - hace 7 horas

Renuncia Javier Carrasquillo a su puesto en Fortaleza

Luego de que el FEI iniciara una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción mientras era alcalde de Cidra.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Alcalde de Caguas anuncia plan de trabajo de seguridad

También exhortó a los ciudadanos a que no hagan caso a rumores malintencionados en las redes sociales que crean ansiedad.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Coalición Científica preocupada ante alza en hospitalizaciones por covid-19

Exhortaron a continuar utilizando la mascarilla.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

Anuncian construcción de nuevo hospital en Vieques

La construcción del nuevo hospital en la isla municipio podría demorar hasta tres años.

Por: NotiCentro - hace una hora