La puertorriqueña Rosa Dolores Alverío, mejor conocida como Rita Moreno, nació en Humacao el 11 de diciembre de 1931. A sus cortos cinco años, su madre decidió trasladarse a Neva York, en donde vivió en carne propia el discrimen.
El rechazo la motivó; tomó clases de baile, prestó su voz para versiones en español de películas estadounidenses y a sus 13 años tuvo su primer papel en Broadway en el musical Skydrift. Incursionó en el cine en la década de 1950 con pequeños papeles en películas como "Cantando bajo la lluvia".
La versión cinematográfica del aclamado musical West Side Story en 1961, fue lo que le cambió la vida. Su papel de "Anita", una joven imigrante puertoriqueña le mereció el Óscar a la mejor actriz de reparto.
Pasó épocas de frustraciones profesionales y personales, en la que por siete años recibió ofertas que le parecían humillantes, denigrantes y vergonzosas. Sostuvo una relación tormentosa en la que pasó por desilusiones, un aborto y hasta intentó suicidarse.
En la década de 1970, la actriz, cantante y bailarina, mantuvo carreras simultáneas en el teatro, el cine y la televisón. En 1977 se convirtió en la tercera persona, la segunda mujer y la única latina en ganar los cuatro principales premios del entretenimiento en Estados Unidos: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.