Santiago Rosado perdió a su hija Carmela Lymarie Rosado Rueda, de 34 años, a manos de un asesino y pedófilo en octubre de 2012. El padre contó en NotiCentro al Amanecer su testimonio sobre cómo pudo encontrar la fortaleza para sobrellevar la pérdida.
El padre relató cómo fue la desgarradora pérdida de su hija, quien fue vista por última vez con vida el 23 de octubre de 2012. Su asesino resultó ser un excompañero de trabajo de nombre Julio Rosario Morales. El hombre había sido condenado, 14 años antes, a 28 años de cárcel por un crimen similar contra una niña de 13 años llamada Marta en las Parcelas Van Scoy en Bayamón. Marta sobrevivió el ataque de Julio, quien la dejó en un bosque cercano dándola por muerta. Julio fue dejado libre por revisiones hechas al Código Penal, sujeto al registro de ofensores sexuales.
Tras perder a su hija Carmela Lymarie, Santiago se sumió en una depresión. "En un momento yo estaba devastado, pero a unos niveles que estaba incapacitado como persona, como ser humano, porque estaba sumido en un dolor increíble", contó conmovido el padre en entrevista en NotiCentro al Amanecer.
Santiago contó cómo pudo encontrar apoyo y transformar su dolor a través de la organización "Amigos Compasivos", que ofrece apoyo, comprensión y esperanza a familias que pasan por el proceso de duelo luego de la muerte de un hijo o hija.
"Allí somos simplemente padres y madres que tenemos un denominador común, el dolor de la pérdida de un hijo. Que no la entiende completamente un psiquiatra, que no la entiende quien no los ha perdido. En el grupo todos hablamos el mismo lenguaje, y lo hablamos con libertad. Podemos manifestar lo que queremos, de la forma en que queremos y por el tiempo en que queremos", explicó el padre sobre la organización.
Vea la entrevista completa en el vídeo que acompaña esta nota.
Para más información sobre Amigos Compasivos puede comunicarse al (787) 272-6219, (787) 319-6879 o (787) 929-0377.
Contenido relacionado:
Amigos Compasivos ofrece apoyo en el proceso de duelo a familias que han perdido a sus hijos o hijas