Reportajes Especiales

Puntos clave de la estrategia utilizada por ambos bandos durante la batalla de Asomante

En Asomante se midieron dos de las principales fuerzas militares de su época en la lucha por el dominio de nuestra región.

Por: Guillermo José Torres - hace 9 meses

Ayer conocimos parte de la historia de la batalla de Asomante en Aibonito y hoy el compañero Guillermo José Torres les presenta varios puntos clave en cuanto a la estrategia implementada por ambos bandos y un elemento técnico de vital importancia para los defensores del monte Asomante en Aibonito en la segunda parte del informe especial Asomante: La última trinchera.

En Asomante se midieron dos de las principales fuerzas militares de su época en la lucha por el dominio de nuestra región.

Por un lado el joven, pero creciente poderío militar de los Estados Unidos, tanto en tierra como a través de su moderna flota, y por otro lado la legendaria, pero frágil desgastada fuerza militar española destacada en las colonias de imperio operando lejos de casa y con recursos limitados.

Un elemento que sin duda abonó a su derrota en múltiples enfrentamientos contra los estadounidenses, pero no así en Asomante. A pesar de la escasez de alimentos y suministros, el batallón #25 de los llamados “Cazadores de la patria” defendieron su privilegiada posición combativa hasta el final del conflicto.

En total, unos 18 mil efectivos entre soldados del rey y voluntarios criollos se enfrentaron a una fuerza militar mejor equipada y con unos 15 mil efectivos a través de Puerto Rico en la campaña estadounidense que comenzó en Guánica, luego Ponce y finalmente Arroyo, los tres puntos de entrada de la invasión estadounidense.

Desde la ciudad señorial por donde entraron unas ochenta piezas de artillería y, al menos, 12 mil hombres, unidades dirigidas por el mayor general James Harrison Wilson, luego llegaron a Juana Díaz y posteriormente a Coamo. Allí el batallón de cazadores de la patria número 25 y voluntarios puertorriqueños se enfrentaron a los estadounidenses, pero se verían obligados a retroceder y ceder el pueblo a los americanos.

En la retirada caería el teniente coronel Rafael Martínez Illescas, principal oficial de las tropas españolas en el sur.

Y finalmente los estadounidenses marcharon hasta Aibonito, donde ya operaban varios de sus espías cosechando valiosa inteligencia previo al ataque, pero la tropas del norte no contaban con la convicción de los defensores de Asomante.

Y es que el fusil utilizado por las tropas españolas era muy superior al usado por los estadounidenses, dándole una clara ventaja a los defensores de Asomante.

Durante la batalla, el modelo mauser 1893 podía realizar cinco disparos rápidamente con pólvora sin humo ocultando así la posición de los tiradores españoles y criollos.

A fin de cuentas, los disparos provenientes de los cañones de plasencia y los mauser detuvieron el avance de los estadounidenses.

Pero al final, el debate es uno que aún hoy se da entre los estudiosos de esta historia.

Algunos plantean que fue la firma del armisticio que marcó el final de la guerra lo que detuvo el avance norteamericano y otros aseguran que fue la férrea defensa en Asomante, lo que evitó una rápida conquista del resto de la isla.

PRÓXIMABryan Villarini: Trucos de las reinas de bellezaEl maquillista y actor recomienda algunos productos de esos que no faltan en el backstage.

Más noticias en Reportajes Especiales

Encuentran posible arma homicida en carro de agente imputado de asesinar mujer policía

La Policía informó el hallazgo de la posible arma homicida con la que asesinaron a la mujer policía Brenda Pérez.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Madre de agente asesinada asegura que su expareja la acechaba

La madre de Brenda Pérez narró a NotiCentro que el hombre llamaba constantemente diciendo que la estaba "velando".

Por: Julio Rivera Saniel - hace 14 horas

Asesinan a hombre en Caguas

El hombre fue identificado por su hermana.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Levantan banderas sobre salud mental de mujer acusada de intoxicar a sus hijos

Sus expresiones al salir del tribunal levantaron interrogantes sobre su salud mental.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 11 horas

Estados Unidos enviará tropas al este de Europa a "corto plazo"

Biden anunció un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este.

Por: AFP - hace 10 horas

Continúa la acción en la Serie del Caribe

Panamá venció a Puerto Rico 3-2.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

Tu Tiempo: Condiciones estables durante el fin de semana

El lunes aumenta la posibilidad de lluvias.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

NotiCentro recibe las estatuillas de los Premios Emmy

NotiCentro recibió 27 estatuillas.

Por: NotiCentro - hace 10 horas